La Minuta

“Porque el maíz es de todos, porque todos somos de maíz”: Festival del Maíz en Quiechapa

By 14 octubre, 2016 Sin Comentarios

maiz 4El décimo día de octubre, con motivo del Día Nacional del Maíz Nativo de Oaxaca, y con el objetivo de compartir las experiencias que se gestan desde la educación comunitaria como una alternativa en la formación de las y los jóvenes, cuya principal visión es ponderar los saberes comunitarios de las poblaciones originarias, el Bachillerato Comunitario Quiechapa, organizó el primer Festival del Maíz. El evento académico desarrollado por la mañana llevó por título: “Maíz: Alimento y Cosmovisión de Nuestros Pueblos Originarios” cuyo principal objetivo fue brindar a las y los jóvenes y a habitantes de la comunidad, elementos que los ayuden a desarrollar una reflexión respecto a la importancia del maíz en el contexto en el que se viven en la actualidad y cómo las prácticas neoliberales afectan al desarrollo de las comunidades originarias. Dentro de la actividad académica, a la cual asistieron maestros y alumnos de las escuelas de la comunidad, se contó con la presencia de un colaborador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, del Istmo de Tehuantepec, que compartió con los presentes las palabras del Obispo Emérito Arturo Lona Reyes dedicadas para el festival. El aporte de la organización EDUCA, en su constante acompañamiento con las comunidades originarias, logró articular las reflexiones generadas desde las compartencias de la comunidad y las experiencias que se gestan desde la educación comunitaria. Leer toda la reflexión del equipo de maestros del Bachillerato Comunitario Marista:

Primer Festival del Maíz en Quiechapa. Contexto: Maíz: Alimento y Cosmovisión de Nuestros Pueblos Originarios

 

Alertan sobre vulnerabilidad de niñas migrantes en la frontera sur

http://www.elbeisman.com/wl-galeria/hntmarvqfm_med.jpgHasta julio de 2016, del 6 mil 642 niñas migrantes detenidas en México, 53 por ciento tenía de 0 a 11 años de edad y el 12 por ciento de ellas viajaban sin compañía, denunció el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (INMUMI). Todos los años, miles de niñas y adolescentes transitan solos por México hacia la frontera Norte; escapan de la violencia, los abusos y la falta de oportunidades en busca de un presente y un futuro mejor o con el deseo de reunificarse con su familia. “Por viajar solas son más vulnerables y se enfrentan a numerosos riesgos frente a la posibilidad de ser reclutados por el crimen organizado, caer victimas de traficantes y ser expuestos a violencia y explotación”. Es por ello que el IMUMI busca dar visibilidad a la participación de las niñas y mujeres en la migración y propiciar así respuestas a sus necesidades particulares “Buscamos propiciar la creación de políticas y programas que tomen en cuenta la situación de las mujeres en la migración en un sentido amplio, enfocándonos en tres ejes de trabajo principales: derecho a la no violencia, derecho a la identidad y derecho a la unidad familiar”, precisaron. Leer también:

Crece detención y deportación de niñas y niños migrantes durante 2016 en México y Nueva intimidación al equipo de la 72. Reportaje: Tapachula: primer refugio mexicano para nuevos migrantes “extracontinentales”. Ilustración: Mujer migrante, de Alma Domínguez, de Alma Domínguez

 

Participan miles de zapatistas en la celebración de los 20 años del Congreso Nacional Indígena (fotos y video)

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2016/10/14643040_966172220176804_373798760_n.jpgDelegados de 32 pueblos, naciones y tribus y barrios y miles de milicianos, insurgentes y bases de apoyo del EZLN, celebraron este 12 de Octubre el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena, en la comunidad Zapatista de Oventik, en Los Altos de Chiapas. “Vivimos una situación tormentosa, el país está a punto del desastre. Antes eramos en su mayoría los pueblos indígenas los que recibíamos los chingadazos, hoy está parejo”, afirma vía telefónica Mario Luna, líder de la tribu yaqui, a su regreso de Oventík, Chiapas, caracol que recibió ayer al Congreso Nacional Indígena (CNI) a 20 años de su fundación. Mario Luna, quien en esta ocasión es acompañado por el gobernador tradicional de su tribu, reitera que es el CNI “la única vía con calidad y fuerza moral para seguir dándole voz a nuestros pueblos”, por lo que reiteraron su disposición para caminar, fortalecer y sentar las bases para construir una mejor estrategia de comunicación y movilización “a beneficio de los pueblos indígenas de México”. Leer la entrevista completa:

Antes los chingadazos eran sólo para los pueblos, hoy está parejo para todos”, afirma líder yaqui en el CNI, ver galería de fotos y video

 

Rechaza Fiscalía de Guerrero que crimen organizado esté tras ejecución de normalistas

CuSvl32VUAANcggVidulfo Rosales Sierra, abogado de los dos normalistas de Ayotzinapa que fueron ejecutados la semana pasada, denunció que la Fiscalía General del estado (FGE) se niega a vincular con la delincuencia organizada a los cinco presuntos responsables del asesinato, pese a que existen indicios que así lo confirman. “No habrá justicia verdadera en este caso si no existe un reconocimiento pleno y castigo para las autoridades de los tres niveles y el Ejército que, por omisión o complicidad, permiten que las bandas delictivas operen impunemente en la capital y el resto de la entidad”, advirtió. Ayer, la agencia Proceso dio a conocer que desde hace dos meses el gobierno de Astudillo y el Ejército tienen identificados a los líderes de Los Rojos y también han documentado su modus operandi a través del sistema de video vigilancia controlado por militares en Chilpancingo. Dicha información contrasta con la versión del gobierno de Héctor Astudillo Flores, que asegura que la ejecución de los estudiantes se trató de un asalto cometido por delincuentes comunes. Ayer, el juez de control del Tribunal Superior de justicia del Estado resolvió vincular a proceso a los cuatro imputados:

Juez vincula a proceso a imputados en asesinato de los dos normalistas. Más información: Asesinato de normalistas, “estrategia de exterminio”Antes de los hechos de Iguala, militares amenazaron de que los iban a desaparecer si continuaban sus acciones en la carretera. Leer también: Llaman parlamentarios europeos a seguir nuevas líneas de investigación y sancionar a funcionarios en caso Ayotzinapa y Declaracion del consejo de Europa sobre DH en México / Presenta GIEI II Informe ante el consejo de Europa. Contexto: Uno de los estudiantes de Ayotzinapa asesinado recibió el tiro de gracia: Tlachinollan (audio)

 

“Las mismas transas, la misma corrupción”, canta El Tri a Peña (Video)

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/10/alex-702x468.jpgLa legendaria banda de rock mexicano “El Tri”, donó su emblemática guitarra con forma de mano a la cadena Hard Rock y en el evento aprovecharon para tocar una nueva canción en la que critica al Presidente Enrique Peña Nieto. El evento se realizó el miércoles 12 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con motivo de su 48 aniversario, en donde el vocalista de la agrupación comentó que la guitarra donada es la que usa desde hace 18 años. También hace referencia al “compadrazgo” que existe entre Peña Nieto y Donald Trump, de igual manera menciona el supuesto plagio de su tesis de licenciatura y los casos de corrupción: “Ya estamos hasta la madre, las mismas transas, la misma corrupción, el mismo gobierno, el mismo ladrón, y el pueblo sigue bien fregado”, se escucha en el coro de la canción.

El Tri componen canción para Peña Nieto (min. 26). Leer también: Roger Waters a EPN: “¿Dónde están los 43 y los otros 28 mil desaparecidos?”

 

Mayas llaman a construir un Estado Plurinacional

consejo mayaEn su Asamblea Deliberariva hacía un Estado Plurinacional en Guatemala, celebrado en Huehuetenango, el Consejo del Pueblo Maya llamó a construir un Estado Plurinacional como un modelo de gobierno para la inclusión en pie de igualdad de los derechos individuales y colectivos: “Proponemos que Guatemala se funde en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro de la integridad de la nación. El Estado Plurinacional se debe organizar para proteger a la persona, a la familia y a las cuatro vertientes nacionales de Guatemala: Maya, Mestiza, Xinca y Garífuna. En su declaración, celebran “más de 10 años de lucha pacífica y democrática, frente a la imposición de un nuevo despojo, haciendo uso de nuestros principios de participación, consulta y toma de decisiones”. Igualmente, denuncian “la maniobra racista del actual gobierno, que llama a un “dialogo nacional para construir los estándares básicos para la consulta a los Pueblos Indígenas”, deslegitimando nuestras consultas comunitarias y desconociendo que el propio convenio 169 de la OIT, ya los tiene establecidos”. Leer el documento completo:

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DEL PUEBLO MAYA. Más información: De la propuesta del Estado Plurinacional en Guatemala. Descargar Proyecto político – Un nuevo Estado para Guatemala: Democracia Plurinacional y Gobiernos Autónomos de los Pueblos Indígenas (pdf, 61 pág.)

 

Los Clinton se han enriquecido a costa de la tragedia de Haití

CuLzCuMUEAAvPZILa isla de Haití es víctima una vez más de la violencia de los huracanes. El número de muertos ya alcanza los 840, barrios enteros han sido aniquilados. No hay agua ni electricidad, y no se puede asistir a los heridos y enfermos, que, según las Naciones Unidas, son más de 35.000. Una película de terror que ya habíamos visto en enero de 2010, cuando la isla fue víctima de un terremoto. En las secuelas de esa tragedia, la Fundación Clinton hizo suya la causa de asistencia y reconstrucción.WikiLeaks publicó el lunes 2.000 emails que parecen provenir del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta. Los correos electrónicos muestran distintas discusiones de trabajo entre miembros del personal de Clinton sobre cómo manejar los problemas diarios y cómo lidiar con la prensa, incluyendo la publicación del libro Clinton Cash -que denuncia que la ex secretaria de Estado benefició a organizaciones que daban dinero a la Fundación Clinton-, alegando la “nefasta” actividad de la Fundación Clinton. Leer el reportaje:

Los Clinton se han enriquecido a través de la gestión de la ayuda humanitaria y Tras terremoto en Haití, Hillary priorizó donaciones de amigos de Bill Clinton: ABC News. Más información: La fraudulenta reconstrucción de Haití bajo ocupación militar cinco años después del terremoto. Leer también: WikiLeaks revela doble discurso de Hillary Clinton y Hillary Clinton sobre Assange: ‘¿No podríamos matarlo con un drone?’. Leer también: La tragedia que persigue a los haitianos hasta México y Pide a la SG buscar solución a migrantes haitianos y africanos

 

Los titulares de hoy:

Alertan sobre vulnerabilidad de niñas migrantes en la frontera sur

Participan miles de zapatistas en la celebración de los 20 años del Congreso Nacional Indígena (fotos y video)

Rechaza Fiscalía de Guerrero que crimen organizado esté tras ejecución de normalistas

“Las mismas transas, la misma corrupción”, canta El Tri a Peña (Video)

Mayas llaman a construir un Estado Plurinacional

Los Clinton se han enriquecido a costa de la tragedia de Haití