Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó esta noche la reforma al artículo segundo Constitucional, que eleva a la Carta Magna el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y obliga al Estado a garantizar su cultura e identidad. Esto después de la Cámara de Diputados, que la semana pasada también la aprobó por unanimidad. Ahora, la enmienda deben ser aprobada por 17 Congresos locales para que pueda ser promulgada.
Por su parte, la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), formada por pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de 15 estados, informa en sus redes sociales que, aunque el Congreso de la Unión “da un paso fundamental”, México continúa “sin garantizar plenamente los derechos al territorio y recursos naturales, así como a la representatividad política”. Por lo que desde ALDEA “seguiremos luchando para este reconocimiento pleno”.
Cabe recordar que la reforma aprobada no es la que se consensuó entre la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), tras ser discutida en 52 asambleas de pueblos y comunidades indígenas y entregada a AMLO en 2021. El abogado mixteco Francisco López Bárcenas lamentó que el presidente de la República “no presentó como Iniciativa la propuesta que se consensuó de esa manera, ni siquiera la tomó como base para elaborar la suya, sólo retomó algunos aspectos secundarios de ella y dejó fuera los sustanciales”, por lo que fue calificada por iniciativa “mutilada” o “descofeinada” por algunos actores y redes.
Diputados aprueban por unanimidad reforma constitucional de pueblos indígenas y afromexicanos (Pie de Página) | “Aún con reforma indígena la defensa por nuestros territorios sigue” (ALDEA) | Reforma indígena: el ruido y las nueces, por Francisco López Bárcenas (desinformémonos) | Antecedentes La Minuta Congreso aprueba Reforma Indígena; abogadas y activistas acusan simulación y retroceso