Skip to main content
La Minuta

Por una Alerta de Género en Oaxaca ¡Ni una más!

By 5 marzo, 2014 Sin Comentarios

infografia consorcio2El feminicidio en el país no se ha reducido. Cada día ocurren 6.4 asesinatos de mujeres y de ellos alrededor del 50 por ciento son feminicidios, no obstante las autoridades sólo reconocen que aproximadamente el 10 por ciento de estos crímenes pueden ser catalogados como tales, aseveró María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutivo del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio. En conferencia de prensa en la que se anunció el lanzamiento en México del documental y la campaña Justicia para mi hermana, de la realizadora Kimberly Bautista, Estrada indicó que pese a todos los mecanismos que se han creado en los últimos años para combatir la violencia en contra de las mujeres, entre ellos leyes e instituciones, falta “voluntad política” para reconocer los feminicidios. Según datos de Consorcio Oaxaca, en lo que va del 2014, se han registrado 12 asesinatos de mujeres en el estado. Ante ello, Consorcio Oaxaca presentará con otras organizaciones de la sociedad civil la solicitud de Alerta de Género para Oaxaca.

Se agravan feminicidios con actual Gobierno de Oaxaca. Presentación de “Justicia para mi hermana” en la Ciudad de México. Calenda en Matías Romero: 8 DE MARZO: “CALENDA POR UNA VIDA CON JUSTICIA, DIGNIDAD Y EQUIDAD”

 

Policía reingresa al municipio de Santa María Chilchotla

https://pbs.twimg.com/media/Bh6Ck6mCIAA_8Ad.jpg:largeLuego de que el lunes Alfredo de la Cruz Sabino acudiera al Gabinete Operativo en la ciudad de Oaxaca y participara como autoridad municipal de Santa María Chilchotla, ayer fuerzas estatales ingresaron a este municipio con la intención de recuperar el palacio municipal. A decir de ciudadanos, el repentino ingreso podría ocasionar hechos de sangre. Algunos ciudadanos al ser entrevistados vía telefónica, informaron que el Gobierno del Estado no respetó los acuerdos pactados en la Secretaria General de Gobierno: “se tenía un plazo de 15 a 30 días para buscar una solución mediante el diálogo y construcción de acuerdos pero antes de esta fecha decidieron utilizar la fuerza pública para reprimir una vez más al grupo inconforme y entregar la sede municipal a De la Cruz quien está consciente que no podrá gobernar ya que no tiene el respaldo de la ciudadanía”, aseguraron. Más información:

Alfredo de la Cruz se vuelve perredista; abandona el PRI por conflicto de Chilchotla y Dos detenidos arroja operativo policíaco en Chilchotla

 

Urgen garantizar la seguridad de zapotecas en Oaxaca

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac y el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, demandaron este martes una “acción urgente” para garantizar la seguridad de los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. En un documento dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, expresaron su “más enérgico rechazo a las acciones de violencia cometidas contra la población indígena zapoteca de Álvaro Obregón”, perteneciente al municipio de Juchitán.

ACCIÓN URGENTE firmada por el Obispo Arturo Lona Reyes y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, sobre la situación en Álvaro Obregón. Y Denuncia asamblea comunitaria juchiteca intentos para imponer autoridad municipal

 

Denuncian que diputado del PRI desestabiliza Temaxcaltepec

Autoridades municipales electas de Santa María Temaxcaltepec, Juquila, denunciaron amenazas del diputado local por el PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, que impiden la toma de posesión del alcalde electo, Aquilino Loaeza Juárez. Con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, demandaron al Gobierno del Estado brinde las garantías de seguridad necesarias para que el edil rinda protesta. Más información:

Fredy Gil, entrometido en la vida política de Temaxcaltepec, “El Troglodita” Pineda Gopar amenaza estabilidad en Temaxcaltepec y Sala Jalapa, reconoce a Aquilino Loaeza como presidente municipal de Temaxcaltepec

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Miscelánea con temas destacados de la realidad oaxaqueña”

Este miércoles presentaremos un programa grabado con los temas más destacados del pasado mes de febrero: Derechos humanos, participación ciudadana, derechos de niños y niñas, derechos de las mujeres… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

Disputan dos grupos ocupación del auditorio Che Guevara de la UNAM

El lunes, en menos de ocho horas, se difundió que el auditorio Che Guevara de la UNAM fue “tomado” por desconocidos y “recuperado” por estudiantes. Sin embargo, al final del día, este recinto universitario seguía tan ocupado como lo ha estado desde hace 13 años. Las disputas de este 3 de marzo no fueron entre un grupo que desea liberar el auditorio (ocupado desde el 2000, tras la huelga estudiantil de ese año) y otro grupo que desea retenerlo, sino, en realidad, es el conflicto entre dos bandos –integrados por colectivos estudiantiles y populares– que desde el año pasado pelean por controlar este espacio. Miembros de la comunidad universitaria que atestiguaron los hechos manifestaron su confusión y argumentaron que ambos grupos “actúan de la misma forma”, por lo que se pronunciaron contra la violencia. Más información:

¿Quiénes se enfrentaron por auditorio de la UNAM? Y Comité Cerezo denuncia campaña de desprestigio y violencia. Ver: Auditorio Che UNAM 3 marzo 2014 Declaraciones del porro (11 min.)

 

Edward Snowden, nominado a premio Nobel de la Paz 2014

http://regeneracion.mx/wp-content/uploads/2013/09/snowden-truth.jpgUn ex ministro noruego propuso al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz, en una carta remitida al Comité Nobel noruego. El ministro señaló que ha contribuido a revelar el nivel extremo de vigilancia por parte de naciones contra otras naciones y ciudadanos”, dijo el ex ministro socialista Baard Vegar Solhjell al explicar su iniciativa a la AFP. “Snowden ha contribuido a que la gente sepa lo que ha ocurrido y a estimular un debate público” sobre la confianza en los gobiernos, que es “un requisito fundamental para la paz”. Leer también:

Edward Snowden hablará sobre espionaje en el festival SXSW

 

 

Los titulares de hoy:

Por una Alerta de Género en Oaxaca ¡Ni una más!

Policía reingresa al municipio de Santa María Chilchotla

Urgen garantizar la seguridad de zapotecas en Oaxaca

Denuncian que diputado del PRI desestabiliza Temaxcaltepec

Hoy en Espejos de Oaxaca “Miscelánea con temas destacados de la realidad oaxaqueña”

Disputan dos grupos ocupación del auditorio Che Guevara de la UNAM

Edward Snowden, nominado a premio Nobel de la Paz 2014

Loading