Skip to main content
La Minuta

Por terremoto reportan en Oaxaca varias vidas que lamentar y graves daños a infraestructura; acopian viveres

By 8 septiembre, 2017 Sin Comentarios

 ColectaunnamedTras el terremoto de 8.2 grados que sacudió la noche de este jueves la costa sur de México, en Oaxaca murieron 23 personas, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat; en Chiapas, seis personas más, informaron autoridades locales de Protección Civil, mientras que dos personas perdieron la vida en Tabasco, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. La mayoría de los fallecimientos se registraron en Juchitán, sin embargo también se registran fuertes afectaciones en las poblaciones de Matías Romero, Unión Hidalgo San Dionisio del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio, El Espinal, Tehuantepec y Salina Cruz: En total suman 41 municipios con Declaratoria de Emergencia Extraordinaria. Se activaron diversos albergues en el Instituto Tecnológico del Istmo, donde se encuentran pobladores de Playa Vicente y La Ventosa, debido a que muchos de ellos perdieron sus hogares. Las actividades comerciales cerraron y no hay servicio de electricidad. Autoridades educativas estatales suspendieron clases por edificios afectados. La refinaría Antonio Dovalí de Salina Cruz, detuvo sus operaciones, por un corte de energía eléctrica. El puente llamado el Estero, que comunica a Juchitán y Unión Hidalgo, colapsó, por lo que no hay comunicación por esa vía. De manera extraoficial, se habla de 15 muertos en ese municipio. La alerta de tsunami que fue emitida en la madrugada ya fue cancelada, y redirigida al estado de Guerrero, informó Protección Civil por medio de un comunicado. La sociedad organizada en la ciudad de Oaxaca ha comenzado una colecta de víveres para los cuidadanos afectados en el Istmo de Tehuantepec, la cual será llevada a ese destino esta misma tarde. Las donaciones se reciben en las oficinas de Código DH (Presa Chicoasen # 109, en el fraccionamiento San Felipe de San Felipe del Agua.

Leer el reporte completo: Al menos 31 muertos por sismo de 8.2 grados; Más información: Emiten declaratoria de emergencia para Chiapas y Oaxaca.

Visita de EPN deja decenas de heridos y compromisos de explotación en Oaxaca

golpiza 3 1OaxCon gases lacrimógenos, bazucas hechizas, piedras, cohetones, resorteras, palos y tubos, se vio opacada la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca. La resistencia magisterial de la Sección 22 del SNTE-CNTE libró varias batallas durante horas con los cerca de tres mil policías federales, estatales, antimotines y afilados a la CTM, grupo de choque del PRI. El saldo preliminar es de 20 heridos, entre ellos 10 policías, 20 detenidos, 10 vehículos destruidos e incendiados y un helicóptero presidencial dañado con un cohetón. “Ese hijo de la chingada de Peña Nieto nada más vino a provocar un desmadre y se fue”, expresó con coraje una vecina de Santa Lucía del Camino que padeció las refriegas policíacas, provocando niños intoxicados con el gas lacrimógeno. A su vez, el líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, resaltó que “la represión es la respuesta de Peña Nieto y Alejandro Murat, de querer apoderarse de estas tierras benditas… Con todo el poder policiaco buscan hacer el negocio para llevarse los recursos naturales y por eso es repudiado por los maestros de Oaxaca. La visita de Peña Nieto fue para inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, además de participar en el 24 Congreso Mexicano de Comercio Exterior. Trascendió que uno de sus compromisos se relaciona con el yacimiento de hierro más grande del planeta que pretende ser explotado por la empresa Xingxing Hanfang Mining Invesment Co Limited que según las exploraciones se extiende por decenas de municipios de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales. La firma de ese contrato, se dio durante la visita de Peña Nieto a China, en la que fungió como testigo.

Leer el reportaje completo de Pedro Matías: Protestas contra Peña Nieto dejan 20 heridos, 20 detenidos, 10 vehículos destruidos y un helicóptero presidencial dañado; Leer también: El trasfondo de la visita de EPN a Oaxaca. Contexto: Falsos gobernantes “le hacen el trabajo sucio a los empresarios”: Declaratoria del foro en Ixtepec. Ver video (25 seg.) Exhiben golpiza de policía de Oaxaca, a manifestantes en disturbios de la Sección 22.

 

Río Salado en punto crítico, vecinos temen inundación

image 10RioSalado“(Estamos preocupados) porque ya vimos cuánto está subiendo el nivel del agua. Nadie ha venido a prevenirnos ni orientarnos”, señala Graciela Fuentes, vecina de la calle 5 de mayo cuya cercanía al Río Salado corren el riesgo de inundarse con aguas negras debido a la falta de acciones preventivas por parte de las autoridades municipales y del gobierno estatal. Y es que debido a las intensas lluvias que han azotado a la ciudad de Oaxaca, el cauce del Río Salado se encuentra por arriba de su escala crítica, estimada en 3 metros y que hasta anoche se ubicaba a una altura de 3.88 metros 88 centímetros. Vecinos de la colonia 25 de enero, en Santa Lucía del Camino, se asoman a las orillas del río y expresan su temor sobre el posible rebosamiento de las aguas gracias a las lluvias pronosticadas por el huracán Katia y que ayer por la noche comenzaban a afectar vivendas en diversas zonas de la metrópoli. En dos años consecutivos, 2010 y 2011, al menos seis municipios de la zona, entre ellos Santa Cruz Amilpas, San Andrés Abasolo, San Francisco Lachigoló, Santa María Guelacé, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Papalutla registraron inundaciones.

Leer el reportaje completo de Alejandra Ledesma: Río Salado en punto crítico, y se esperan más lluvias en Oaxaca. Contexto: Se suman voces en contra de contaminación de ríos Atoyac y Salado.

 

Huracán Katia se fortalece y tocará tierra esta noche cerca de Central Nuclear Laguna Verde, Veracruz

103452katia 2El huracán Katia se fortalece a categoría 2 y sus vientos son ya de 155 kilómetros por hora. La zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán, mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 millas o 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz. Los vientos con fuerza huracanada se extienden 16 kilómetros desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical se sienten hasta 95 kilómetros. Además de los vientos se prevé una “peligrosa” marejada que podría elevar el nivel del mar de 1,5 a 2,1 metros, a la que podrían sumarse “grandes y destructivas” olas. Cabe mencionar que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se ubica en la costa. El último huracán que tocó tierra cerca de esta planta era “Franklin”, hace exactamente un mes. Los meteorólogos prevén que Katia deje fuertes precipitaciones de 254 a 381 milímetros sobre el norte de Veracruz, el este de Hidalgo y Puebla. En Oaxaca, hay potencial de lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Mixteca y pronóstico de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en la Sierra Sur, Valles Centrales y norte del Istmo.

 

Allanan oficina del periodista y poeta indígena Mardonio Carballo

mor10El periodista y escritor náhuatl Mardonio Carballo denunció que su casa y oficina, que son departamentos independientes que comparten patio y terraza internos, fueron allanadas el pasado 5 de septiembre, luego de que descubrió el cable de la línea telefónica cortado en tres partes. La casa de Carballo “está comunicada con la oficina de Nauyaka Producciones”, su pequeña casa productora. En la terraza que comparten los dos inmuebles fue donde encontró el cable fragmentado, lo que consideró como una “amenaza”. “¿Quién corta un cable en tres partes y los deja ahí, tirados? ¿Cuál es el mensaje? ¿A quién convendría hacernos daño en este río revuelto en que se ha convertido nuestro país?”, cuestionó Carballo, quien ha encabezado y participado en diversas luchas por la defensa de los pueblos indígenas en México. El periodista náhuatl agregó que tanto él como su equipo también fueron víctimas de otros “eventos extraños” que denunciaron a principios de este año, pero que no recibieron respuesta.

Columna de Mardonio Carballo: Las Plumas de la Serpiente

 

Por “extravío de documentos” obstaculizan consulta sobre soya transgénica en comunidades mayas

consulta-maya-Debido a la pérdida de documentación por parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), la consulta que las comunidades mayas de Hopelchén y Tenabo en Campeche habían solicitado para este 9 de septiembre en relación a la siembra de soya transgénica, será pospuesta hasta nuevo aviso, a pesar de que dicha consulta es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La CIBIOGEM no especifica qué documentos o constancias se le han perdido y condiciona a las comunidades mayas a que cuenten “con la acreditación de los representantes electos o designados por sus comunidades…” cuando desde las primeras sesiones de consulta, las comunidades acreditaron a sus representantes por medio de actas y declaraciones. El Colectivo Mayas de los Chenes ha informado que cuenta con los documentos que así lo comprueban y señalan que el actuar de la CIBIOGEM “va en contra los acuerdos tomados en el pasado en el proceso de consulta y es una muestra de la falta de buena fe con la que ha se ha conducido a lo largo de todo el proceso, y violenta uno de los derechos fundamentales que toda comunidad indígena tiene en un proceso de esta naturaleza: su autonomía y libre determinación para elegir, a partir de sus procesos internos propios, a sus representantes en el proceso de consulta”.

Leer la nota completa con el comunicado: CIBIOGEM obstaculiza proceso de consulta a comunidades mayas extraviando documentos.

 

Los titulares de hoy:

Loading