Skip to main content
La Minuta

Por primera vez, la CIDH analiza la migración por efectos de la emergencia climática

En una acción histórica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó hoy las voces de personas que han sido víctimas de desplazamiento y migración forzada producto de los efectos de la emergencia climática. Los testimonios dieron personas de México, Honduras, Colombia y Haití.

En la audiencia pública “Derechos humanos de las personas en movilidad humana por efectos del cambio climático”, que se llevo a cabo a petición de 30 organizaciones de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, se analizaron los riesgos y vulnerabilidades a las que se enfrentan las personas en situación de movilidad humana a causa de los impactos de la emergencia climática.

Las comunidades que compartieron su testimonio vienen de Tabasco, México; Marcovia, Choluteca, Honduras; La Guajira, Colombia; además de algunas comunidades haitianas en las Bahamas y a lo largo de la región. Todas ellas se han enfrentado a desastres repentinos o progresivos, como “huracanes, aumento del nivel del mar, erosión costera, cambios en la biodiversidad marina, sequías prolongadas e inundaciones”, que de acuerdo con las organizaciones están “relacionados con los efectos del cambio climático”.

Según los peticionarios de la audiencia, se trata de “una crisis que, sumada a las desigualdades estructurales en la región, afecta de manera diferenciada a las poblaciones históricamente vulnerabilizadas y racializadas” . Las cuales han generado a través del tiempo “pérdidas y daños de carácter económico” al mismo tiempo que “humanas y culturales”.

Ver la audiencia Derechos humanos de las personas en movilidad humana por efectos del cambio climático (1 h 33 min.) | Boletín Por primera vez, la CIDH analizará la migración por efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe (CEJIL) | Antecedente La Minuta La justicia climática a debate en la Corte Interamericana de Derechos Humanos Ilustración: Zona Docs

Loading