Skip to main content
La Minuta

Por presiones de Trump, la “Caravana Migrante” se detiene en Matías Romero

By 3 abril, 2018 Sin Comentarios

caravanaCerca de mil 200 migrantes de cuatro países centroamericanos que forman parte del “Viacrucis Migrante” pararon ayer en Matías Romero y por el momento se encuentran varados en el Centro Deportivo Ferrocarrilero Víctor F. Morales, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. De acuerdo con Irineo Mujica, coordinador de la caravana, “el gobierno mexicano tiene una presión enorme de Trump. Nosotros hemos tenido reuniones con el Estado mexicano y se tomó el acuerdo de regularizar a las personas que lo necesiten con visas humanitarias. Recordemos que México no sólo es país de paso, muchos migrantes quieren trabajar en el norte, muchos quieren vivir sin miedo en México”, explicó y mencionó que esperan reanudar su marcha el próximo jueves. Cabe destacar que en la movilización que incluye a unas 450 mujeres y niños menores de cinco años, son los que más han padecido durante el viaje al contraer enfermedades respiratorias. Caterine, migrante originaria de San Pedro Sula, Honduras, viaja sola y su mayor deseo es llegar a Estados Unidos porque en su nación, donde tuvo que dejar a sus dos hijos, hay mucha violencia y falta de empleo. Ya cumplió una semana fuera de su hogar; quiere pedir asilo político en el país vecino del norte, porque tampoco quiere vivir en México, pues ha sufrido discriminación y violencia a su paso.

Leer la nota de Roselia Chaca: Caravana de migrantes se detiene en Matías Romero y Allá ya no es vida de Diana Manzo. Contexto: Pese a amenazas de Trump, avanza el Víacrucis migrante

 

Viviendas históricas con cero apoyos para la reconstrucción en el Istmo

Afectados Sismo Juchitan 7 960x500La casa de doña Teresa tiene 146 años, fue construida por su tatarabuelo, quien se desempeñó como orfebre en el Barrio de San Sebastián en Tehuantepec, Oaxaca. A casi siete meses del sismo de 8.2 grados que colapsó diversas residencias en la región del Istmo, muchos aún continúan sin hogar. Para doña Teresa el hecho que su vivienda sea histórica no le ha permitido obtener los fondos que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano otorga a los afectados pese a que sobre su fachada esta marcado con aerosol el número de folio 257-002041 y la palabra “peligro”. En dicho espacio, también está pegado un documento del Instituto Nacional de Antropología e Historia que tiene catalogado su hogar como parte del Programa de Conservación de Vivienda con Valor Patrimonial, por ello no se puede derribar. Ella, se ha tenido que movilizar hasta la ciudad de México para que las autoridades escuchen sus necesidades de contar con una vivienda pero “ahora ellos (las autoridades) me dicen que desconocen el folio que me dieron… ellos no quieren responder, no nos quieren dar el apoyo”, refiere.

Leer el reportaje completo de Roselia Chaca: INAH atora reconstrucción de casas históricas en el Istmo

 

Mapuches difundirán su cultura en Oaxaca

2vfgvgEste martes, inicia en la Biblioteca Henestrosa una gira de difusión e intercambio de cine documental independiente y música mapuche de la provincia de Malleco, en la región de la Araucanía de la República de Chile. Las actividades que inician este martes, en punto de las 19 horas, contarán con las destacadas participaciones de Joel Maripil, cantante y embajador de la cultura mapuche, así como de Valentina Peralta, música y productora chilena radicada en México. Además, se proyectarán documentales como: “Frontera azul: el llamado de ülkantun” (una investigación sobre la música actual mapuche); “Retomando la palabra” (documental sobre el rap originario y de resistencia de los pueblos originarios); “Chilena Ranchera” (filme sobre la chilena en México y la ranchera en Chile); “Video clip México Chile” (una realización audiovisual entre músicos de Malleco y Oaxaca), entre otros. Cabe destacar que el pueblo mapuche es una de las etnias originarias más importantes de aquel país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación ante la discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad. Las actividades se realizarán hasta el jueves 5 de marzo en la calle de Porfirio Díaz 115, en el Centro de Oaxaca.

Más información.

 

Denuncian “albazo” para regular publicidad oficial hasta 2019

publicidad 1 600x274Diputados de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, denuncian un intento de “albazo” del el proyecto de dictamen redactado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que plantea que Ley General de Comunicación Social que entrara en vigor hasta 2019 y hasta el momento las formas de regular la publicidad oficial puedan transitar el periodo electoral sin control de ningún tipo. Los diputados, incluidos los priistas, acordaron no aprobar el proyecto de dictamen de ley sobre propaganda gubernamental hasta que sean escuchadas las organizaciones sociales especialistas en el tema. Jesús Zambrano, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, llamó al proyecto de dictamen un “adefesio de cumplimiento de sentencia de la Corte”, pues lo que la Corte ordenó regular el párrafo octavo del artículo 134 constitucional y no crear una ley general. Además agregó que la Jucopo no puede sesionar mañana a las 11:00 horas para dictaminar el proyecto, pues a esa misma hora está convocado el Pleno de la Cámara y, salvo que se trate de asuntos urgentes, las comisiones no pueden sesionar a la misma hora que el Pleno.

Leer el Predictamen para regular publicidad oficial centraliza atribuciones en Segob (72 pág.)

 

Explotará Lewis Energy gas shale en Hidalgo y enviará agua contaminada a Coahuila

a01 ramisent id2848255Luego de que la semana pasada Pemex anunciara la firma de sus primeros grandes contratos de fracturación hidráulica para la extracción de gas con una subsidiaria de Lewis Energy, con sede en Texas. Se ha difundido que los residuos tóxicos por la explotación de yacimientos de gas shale en Hidalgo, serían enviados al Centro Integral de Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (Cimari) de Ramos Arizpe en Coahuila. De acuerdo con el Clúster de Energía de este ultimo estado, lo correcto sería construir un depósito para los residuos tóxicos cerca del área de exploración. Además, el organismo denunció que Petróleos Mexicanos no ha entregado los resultados de impacto ambiental y social que implicarán los trabajos de Lewis Energy en el lugar. Y es que como parte de la normativa, además de tener que recubrir tres veces el tubo empleado en la fractura hidráulica (fracking) –para reducir filtraciones de líquidos con químicos al subsuelo–, ahora las empresas tienen prohibido depositar los desechos en estanques.

Leer el reportaje completo de Christian Martínez: Ramos Arizpe, destino de agua tóxica usada en la explotación de yacimientos de gas en Hidalgo.

 

Luis Fernando enfrenta 4 años de prisión por protestar por los desaparecidos de Ayotzinapa; Convocan a mitin para exigir su libertad

Luis Fernando 1Este 4 de abril, en punto de las 8:00 horas y frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realizará un mitin para exigir la liberación del preso político Luis Fernando Sotelo, quien está detenido desde el 5 de noviembre de 2014 “por ataques a la paz pública” tras participar en las movilizaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Los integrantes de la Campaña Luis Fernando Libre explicaron que durante las últimas décadas los gobiernos de la Ciudad de México han optado por la imposición de políticas para “crear códigos penales que dan pie a la criminalización de la protesta y los sectores de por sí excluidos”, como el artículo 362 del código penal de la Ciudad de México que determina que es un delito “presionar al gobierno para que tome ciertas medidas”. Luis Fernando Sotelo fue detenido en 2014 cuando un grupo de personas, entre las que se presume se encontraba Sotelo, lanzaron objetos con fuego hacia el piso de una unidad del Metrobús cuando este llegada a la estación Ciudad Universitaria, ubicada en Insurgentes Sur, en el marco de las protestas por la desaparición de los 43. Inicialmente recibió una sentencia de 33 años de prisión más la reparación del daño por más de 8 millones de pesos, pero tras una apelación la sentencia fue reducida a 13 años y posteriormente por un amparo se fijó en 4 años y 8 meses.

 

Tensiones políticas en Brasil a seis meses de las elecciones

800A seis meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Brasil, programadas para octubre, la situación se avizora cada vez más tensa. Ayer fue baleado un autobús de la caravana de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente que busca volver a postularse pese a una condena de corrupción y quien es actualmente el favorito en las encuestas. Luego de los hechos, no se reportaron heridos. “Si creen que me pueden quitar la voluntad de pelear, se equivocan”, dijo Lula en un mitin la tarde del martes. “¡El día en que ya no pueda gritar, gritaré a través de sus gargantas! ¡El día en que mi mente deje de pensar, pensaré a través de sus mentes!”. Cabe mencionar que el ministro del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Fachin, el encargado de investigar los casos de corrupción de la Operación Lava Jato en ese órgano, denunció que él y su familia han recibido amenazas serias de muerte en las últimas semanas e informó que ya pidió protección policial. Joaquim Fachin, sustituyó al ministro Teorí Zavascki, muerto en enero de 2017 en accidente aéreo en el municipio de Parati, en la relatoría de los procesos del “Lava Jato”, la mayor investigación por corrupción en Brasil y que desmanteló la gigantesca red que desviaba recursos de Petrobras.

 

Los titulares de hoy:

Loading