La Minuta

Por no respaldar a políticos, estos les niegan apoyos para la reconstrucción en Juchitán (Video)

By 20 octubre, 2017 Sin Comentarios

istmo0-960x500A raíz del terremoto del 7 de septiembre, muchas casas en Juchitán sufrieron derrumbes y fracturas en sus muros pero en la agencia de Álvaro Obregón, los suelos y las cimentaciones fueron las que se dañaron. “Cuando tembló, del suelo empezó a salir agua salada, agua de mar, se hicieron grietas en el suelo, y por ahí salía el agua, y eso fracturó todas las casas desde abajo. Nunca habíamos visto algo así antes”, explica César Toledo, comandante de la policía comunitaria creada por la población hace cinco años. Álvaro Obregón es una localidad ubicado frente a dos lagunas que dan paso al océano Pacífico, y sus pobladores viven básicamente de la pesca. De acuerdo con José Crispín Figueroa, integrante del cabildo comunitario, órgano vecinal que gobierna la localidad, “muchas casas se vinieron abajo (con los sismos), pero a la mayoría de la gente le negaron el folio (la inclusión en el censo de damnificados, para acceder al financiamiento para la reconstrucción). Aquí hay como 3 mil casas dañadas, y sólo dieron folio a cerca de 500, porque como nosotros somos comunitarios, la gente del gobierno municipal (encabezado por Gloria Sánchez, PRD-PAN) nos da la espalda, no nos apoya”. Los únicos que recibieron apoyo, subrayó, fueron quienes apoyan al gobierno municipal de Juchitán. Ayer, en su gira por Santo Domingo. Ingenio, Oaxaca, damnificados pidieron al presidente Enrique Peña Nieto un nuevo censo, pues. -acusaron- que tienen casas dañadas y no fueron incluidos.

Mira el video: Damnificados de los sismos en Álvaro Obregón, Oaxaca (3:19 min.). Más información: Reiteran claridad en entrega de tarjetas en el Istmo, Oaxaca. Contexto: Errores “involuntarios” las más de 400 incidencias en registro de afectados por sismo. Foto: Animal Político.

 

Colonias Unidas acusan al gobierno de intimidación y cierran el basurero

image 21 84Ante lo que consideraron un acto de intimidación y hostigamiento, habitantes de las 33 Colonias Unidas de las agencias municipales Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, pertenecientes a la Villa de Zaachila, cerraron nuevamente el basurero capitalino. De acuerdo con Francisco Valencia Feria, agente municipal de la Vicente Guerrero, la noche del pasado 17 de octubre, a las 22:30 horas, ingresaron dos grupos de militares armados acompañados de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, quienes tomaron fotos de los vecinos y grabaron imágenes, en el acceso en donde los pobladores mantienen guardias. Asimismo, un vecino declaró, “se han burlado de nosotros y cuando son cuestionados (las autoridades) nos tiran a locos y no nos contestan”, dijo en referencia a que este miércoles tenían una cita con personal de la fiscalía del Estado, quienes a última hora cancelaron, “no nos han dado ninguna explicación ni se han acercado a nosotros para entablar una mesa de diálogo, ahora sí nadie ha venido; continuaremos con este bloqueo de manera indefinida”, sentenció, e hicieron responsable a gobiernos estatal y municipal de lo que pueda llegar a pasarles, toda vez que podría tratarse de “trampa” para realizar nuevas detenciones.

Más información: Basurero de Oaxaca estará cerrado indefinidamente: vecinos de Zaachila. Contexto: Desigualdad y mafias en torno a la basura en Oaxaca y Sin seguridad, salud ni educación, así viven los colonos del basurero. Foto: Noticias.

 

Agreden a periodistas en el Tule cuando cubrían golpiza a presunto ladrón (Video)

22550039 694720010733797 3247247416827607192 nUn grupo de pobladores de Santa María El Tule intentó linchar a un presunto ladrón y en el proceso golpearon a dos reporteros que cubrían la nota. Alrededor de la 1 de la tarde, del miércoles 18 de octubre, los pobladores detuvieron al hombre y lo llevaron al palacio municipal de Santa María el Tule. Antes de permitir que se lo llevara la Policía Estatal lo golpearon y patearon. Cuatro reporteros que cubrían el incidente fueron intimidados y les exigieron que borraran el material visual que habían tomado. Dos de los trabajadores de medios de comunicación, fueron golpeados por los pobladores. Luego de agredirlos, un poblador se acercó a dialogar con ellos: “Han de entender un poquito el calor, porque da coraje pues. Si llega a salir una nota de esta onda, que se diga lo que es, aunque no se muestren imágenes. Deben de entender que una cosa es ‘ladrones entran al Tule a chingar’ y otra cosa ‘el pueblo cobra las represalias’, el hecho de que vean como lo estamos agarrando a patines…”, les expresó, justificando el hecho de haber borrado el material de los periodistas. Sin embargo, “los linchamientos públicos están prohibidos por el máximo ordenamiento jurídico de nuestro país: La Constitución”, expresó el abogado, Jesús Matías Hernández y catedrático de la UABJO, quien dijo que no se puede justificar un linchamiento público, a pesar del hartazgo de la sociedad por el alto índice de violencia e inseguridad además de “la ausencia de la autoridad y la falta de credibilidad y confianza en policías, fiscales y jueces”.

Mira el video de Quadratín Oaxaca (0:16 seg.). Más información: Linchamientos públicos en Oaxaca, por falta de justicia. Leer también: Conversatorio “Agenda Para la Libertad de Expresión”.

 

En su 40 aniversario, el Cecam estrena la obra “De murmullos” en honor a los 100 años de Rulfo

conriert00 nDesde el pasado mes de mayo se realizan en Oaxaca múltiples festejos para celebrar el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo, que en esta ocasión coincide con el 40 aniversario del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) en Tlahuitoltepec, un centro educativo que ha formado músicos sobresalientes de diferentes partes del estado. La feliz coincidencia de su 40 aniversario hace que se cierre un círculo importante desde que Rulfo visitó las tierras mixes que dejaron una profunda huella en el escritor. En el marco de este doble festejo se realizará un espectacular concierto ejecutado por la banda del Cecam el 21 de octubre, con el estreno mundial de la obra musical “De murmullos” en homenaje a Pedro Páramo, adaptada especialmente por el músico y compositor Gerardo Tamez en el Centro Cultural San Pablo en punto de las 20 horas. Una hora antes, se inaugurará la exposición Rulfo en Oaxaca en el Centro Cultural San Pablo que, posteriormente, llegará a todas las regiones del estado, empezando con Tlahuitoltepec y Luvina. La entra a ambas actividades del Centro Cultural San Pablo, ubicado en Hidalgo 907 en el Centro Histórico de Oaxaca es totalmente gratuita.

Más información: Banda del CECAM interpreta “De murmullos” de Gerardo Tamez.

 

Pedro y los Guardianes del Mar

pedro fotoEl defensor Pedro Orozco Márquez nació el 30 de enero de 1955 en San Dionisio del Mar, Oaxaca. Hace algunos años, Pedro se incorporó a la lucha contra el megaproyecto Mareña Renovables, ahora Eólica del Sur: ”Me entero que mi pueblo está siendo objeto de despojo… se trataba de un daño patrimonial de enormes proporciones”. Su participación en carácter de comunero fue de manera directa en la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de los Territorios, al interior. Posteriormente a ello le tocó fundar lo que ahora se conoce como Mungierndyck, Guardianes del Mar A.C. En toda esta experiencia han marcado la vida de don Pedro, las problemáticas que viven los pueblos originarios, la presión familiar por las amenazas y el asedio gubernamental, el peligro al entorno de vida familiar por el temor que les hacen llegar personajes ligados al gobierno o de los partidos políticos de atentado a la vida. Estigmatización ante la opinión pública. “Como activistas nos dicen siempre que estamos en contra del desarrollo, en contra del progreso, y es justamente todo lo contrario”. Leer todo el artículo en El Topil 31:

El Topil 31: Tejemos la dignidad con nuestras voces

 

Esposa de Duarte pide asilo político en Londres para evitar posible extradición

rape7664 nLa esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió asilo político en Londres, pues se dice es una perseguida política. La solicitud incluye a sus tres hijos. Karime Macías, busca así evitar las imputaciones penales que pesan sobre ella, al igual y como lo hizo Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Duarte, quien también solicitó asilo al gobierno de Canadá, y en donde vive desde hace año y medio. Mansur tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. En tanto que Macías es investigada por la PGR, por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. El gobierno de Veracruz señala a Karime Macías como parte de la red que desvío recursos públicos en el estado, con los cuales compró propiedades en el extranjero. El pasado 2 de octubre, la Fiscalía General de Veracruz aseguró un rancho con 40 caballos ‘pura sangre’ que presuntamente adquirió Macías. En 2016, como parte de las indagatorias contra Duarte, la PGR congeló las cuentas de Macías, de sus padres y de la madre y hermano de Duarte. El exgobernador enfrenta un proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que la Procuraduría General de la República le imputó a nivel federal. Al día de hoy, Duarte permanece encarcelado en el Reclusorio Varonil Norteen la Ciudad de México únicamente por el caso que la PGR tiene en su contra.

Más información: Joyas, propiedades, parientes en nómina: la red de Karime Macías, esposa de Javier Duarte. Contexto: Confirma PGR cargo de delincuencia organizada contra Javier Duarte, ¿y su asesor incómodo José Murat?

 

Venezuela: La oposición gana, pero poquito, y da al chavismo un nuevo aire

2Tras las elecciones regionales, en Venezuela parece abrirse un nuevo momento con un Gobierno consolidado desde lo institucional pero invisibilizado y denostado por la derecha trasnacional. El analista político Leopoldo Puchi asegura que el proceso “abre las puertas a continuar en una vía electoral y democrática” ya que actualmente existe un cierto grado de equilibrio en el terreno electoral. Antes del 15 de octubre, de los 23 estados, 20 gobernadores pertenecían al oficialismo y tres a la oposición. Hoy el oficialismo suma 18 y la derecha cinco. Mientras, las condiciones en el país siguen siendo de apremio económico y alimenticio, de asfixia financiera internacional, pero el resultado de las elecciones regionales muestra nuevamente la poderosa maquinaria electoral y de movilización de masas del oficialismo, pese al efecto desencanto que se deriva de la inflación, el desabastecimiento y los sucesivos errores de una burocracia ineficiente, ineficaz y corrupta, según la calificara en octubre de 2013 el presidente Hugo Chávez. Por su parte, el profesor Héctor Díaz-Polanco aseguró que nuestro país “no ha tenido un buen papel en los foros internacionales”, ya que “ha promovido una visión poco atenta a la situación interna de Venezuela mediante la construcción de prejuicios sobre el proceso electoral que ha llevado a desatinos verdaderamente extraordinarios”. Toda la entrevista en Aristegui en Vivo:

 

Fuera de lugar, posición de México sobre elección en Venezuela: Díaz-Polanco. Más información: “Nos derrotamos nosotros mismos”: las voces de la oposición de Venezuela que admiten que perdieron ante el chavismo en las elecciones regionales (y no hablan de fraude) y Maduro piensa llamar a cuentas a Facebook y a otras redes sociales. Foto: Apuntes sobre las comunas bolivarianas. Contexto: Boaventura de Sousa Santos: En defensa de Venezuela

 

Los titulares de hoy: