Skip to main content
La Minuta

Por megaproyectos piden pueblos diálogo digno con AMLO (Pronunciamiento)

By 11 diciembre, 2018 Sin Comentarios

image009Frente a los nuevos proyectos de inversión de grandes dimensiones impulsados por la nueva administración federal, más de una treintena de pueblos, comunidades y organizaciones en defensa de la vida y el territorio, externaron a través de una carta pública, su preocupación ante cualquier acción que violente su Derecho a la Consulta y al Consentimiento libre, previo e informado. Recordando que los pueblos originarios tienen la libre capacidad de determinar su desarrollo con base en sus parámetros de vida digna, le comunican  al Presidente Andrés Manuel que lo han visto reunirse con inversionistas, sin embargo, “observamos una gran deficiencia de diálogo genuino con los Pueblos y las Comunidades potencialmente afectadas por dichos proyectos, así como con las organizaciones civiles que les acompañan en la defensa de sus territorios. En ese sentido, cuestionamos que se estén discutiendo proyectos de enormes dimensiones sin que se hayan cumplido con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y pueblos indígenas a que está compelido el Estado Mexicano”, explican en el documento que también firma Educa. Además lo exhortan a dar diálogos y respuestas integrales a los Pueblos y Comunidades, en esta oportunidad histórica de enmendar las violaciones cometidas a sus derechos en los sexenios anteriores para dejar de perpetuar la discriminación y marginación hacia los pueblos, así como la imposición de visiones de desarrollo que les vulneran.

Leer: Pronunciamiento de pueblos, comunidades y organizaciones por la libre determinación de los pueblos. Más información: Hay una gran deficiencia de diálogo con las comunidades potencialmente afectadas por megaproyectos: pueblos indígenas y ONG. Contexto: “Oaxaca territorio prohibido para la minería”: exigencia de pueblos, comunidades y organizaciones frente al nuevo gobierno federal (Pronunciamiento e Informe).

 

Red TDT responsabiliza a gobierno de Oaxaca por conflicto en San Dionisio del Mar

DuFb2tWVsAAqVyLIntegrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos” (Red TDT) responsabilizaron a la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca (Segego) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por los hechos violentos registrados este domingo 9 de diciembre de 2018 durante las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar. “Hubo engaño de los hechos y omisión de advertencia”, aseguran. En conferencia de prensa, Ángela Fernández, Nelson Vásquez y Sara Méndez, miembros de Red TDT, denunciaron omisiones del gobierno estatal y de otras instancias sobre los hechos registrados en el contexto del fallido intento de elecciones extraordinarias en la comunidad de San Dionisio del Mar. Sara Méndez comentó que de ninguna manera había las condiciones que requiere un proceso de esta magnitud, “sobre todo en un municipio como San Dionisio, que lleva 7 años en un conflicto derivado de una consulta amañada y para la instalación del proyecto eólico Mareña Renovables (ahora Eólica del Sur), entonces hay una historia detrás que no se puede olvidar”, puntualizó. Resaltaron que esa comunicad indígena ha sido engañada y controlada durante muchos años por un solo partido político, el PRI.

Boletín de la visita especial: Visita especial de defensores de DDHH a San Dionisio del Mar presenta conclusiones de su documentación. Contexto: Asamblea de San Dionisio del Mar impide elección municipal (Video).

 

Ni oro ni fondo minero, afirman comunidades de Oaxaca (Video)

IMG 0452Ayer 52 comunidades de Oaxaca expresaron su rechazo a la actividad minera en sus territorios por representar una amenaza significativa para la reproducción de su vida comunitaria y exigieron al gobierno federal cancelar cualquier acuerdo con las empresas mineras además de declarar a la entidad como “territorio prohibido para la minería”. Por su parte, el recientemente formado Instituto de los Pueblos Indígenas realiza un censo para entregar fondos a las comunidades afectadas por la explotación de minerales. “Tiene que devolverse esta riqueza a las comunidades que por una u otra razón han sido afectadas… que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo sus derechos a la tierra, al territorio, a los recursos naturales, y particularmente el derecho a la consulta”, expresó Adelfo Regino, titular del Instituto. Sin embargo, la entrega de beneficios por la explotación minera a las comunidades hasta ahora solo ha dejado una estela de violencia, extorsión, perdida del tejido comunitario y migración, señala el informe “El crimen organizado y el oro ilegalmente extraído en América Latina”. Tal es el caso de la comunidad de Carrizalillo, Guerrero, donde la empresa canadiense Goldcorp, firmó el estándar del oro libre de conflicto. Sin embargo, en Carrizalillo grupos armados pelean por el control de las ganancias que dejan las empresas mineras.

Ver el video: Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras. Leer: Fondo de concesiones mineras, a revisión por el Instituto de Pueblos Indígenas y “Oaxaca territorio prohibido para la minería”: exigencia de pueblos, comunidades y organizaciones frente al nuevo gobierno federal (Pronunciamiento e Informe). Más información: La brutalidad del narco palidece con las historias de horror de mineras extranjeras en México, Carrizalillo, la cuna del oro y el ‘narco’ que alimenta a Guerrero y Pelean narcos por Carrizalillo. Contexto: Minería en los Valles Centrales: ¿Afectará a la Ciudad de Oaxaca?

 

Extractiv-Istmo, cuando la vida se somete al capital (Video)

extracccccc“Sabemos qué es el desarrollo, sabemos de qué se trata… sabemos que no es cierto que saca a los pobres de la pobreza y los convierte en ricos y los lleva a una clase media idealizada, si no que es una forma de modernizar la pobreza y hacerla más dolorosa”, señala el pensador y activista Gustavo Esteva en la serie audiovisual Extractiv-Istmo. A lo largo de 10 minutos, este primer video producido por Ojo de Agua Comunicación, se analizan los impactos del modelo de desarrollo basado en la extracción intensiva de recursos naturales, a costa del terreno en donde se encuentren localizados, de los ecosistemas existentes y de los pueblos que habiten ese sitio. A través de entrevistas con defensores de la tierra y el territorio del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, se narran las luchas que por años han resistido las comunidades originarias como Zanatepec e Ixtepec, frente al despojo, los daños a sus bienes naturales, paz social y salud, mientras que las enormes ganancias económicas que produce esta explotación ni siquiera se quedan en el país.

Ver el video: Extractiv-Istmo: Extractivismo (10 min.).

 

Exigen reabir investigación por el asesinato del defensor Mariano Abarca (Audio)

Altar en memoria de Mariano Abarca 02A nueve años del asesinato del defensor ambientalista Mariano Abarca en Chicomuselo, Chiapas, el abogado Miguel Ángel de los Santos acompañado de organizaciones no gubernamentales interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chapas para reactivar la investigación. El abogado apuntó que desde el asesinato de Mariano el 27 de noviembre de 2009, en el contexto de su lucha contra la empresa minera canadiense Blackfire, no se ha realizado una investigación sería, eficaz, objetiva, profunda y que determine las responsabilidades de quienes actuaron como autores materiales e intelectuales. La última diligencia de pruebas que se llevó a cabo dentro de la investigación fue a mediados del mes de enero del 2018, es decir que han pasado ya 10 meses, por lo menos, en los que no se ha realizado ninguna diligencia de investigación, a pesar las solicitudes del equipo legal. Además, a pesar de solicitudes que se investigue el domicilio de los directivos de la empresa Blackfire para que comparezcan a declarar y aporten sus testimonios, no lo han hecho. Cabe recordar que este crimen ocurrió durante la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, en el marco de la lucha que Mariano Abarca y los habitantes de Chicomuselo llevaron a cabo en contra del impacto negativo de la actividad de Blackfire. Por lo tanto, Santos aseguró que la principal línea de investigación que se debe seguir tiene que ver con la responsabilidad de la empresa Blackfire en tanto que existieron antecedente previos al asesinato de Mariano Abarca, en los que trabajadores de la empresa estuvieron involucrados.

Leer la nota completa: Interponen amparo para reactivar el caso del asesinato de Mariano Abarca. Escuchar el audio de las intervenciones del abogado Miguel Ángel de los Santos durante la conferencia de prensa del 26 de noviembre 2018. Contexto: Hoy hace 9 años fue asesinado el defensor Mariano Abarca; familiares buscan justica en Canadá.

 

Urgen 15 ONG’s alemanas a proteger a personas defensoras en México

coord.alemana.logoCon motivo del 20 aniversario de la Declaración de la ONU sobre las personas defensoras de derechos humanos, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México demandó que el gobierno mexicano dé prioridad absoluta a la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y de los periodistas. “Para prevenir las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos, el gobierno debe reconocer públicamente la legitimidad de su trabajo y poner fin a la impunidad”, sostuvo Carola Hausotter, coordinadora de esta red conformada por 15 organizaciones. Los planes del gobierno de crear una Guardia Nacional son evaluados por la Coordinación Alemana, especialmente ante el trasfondo de la catastrófica situación de derechos humanos, como extremadamente preocupantes: “Así se continuaría con la militarización de la seguridad pública y con las graves violaciones de derechos humanos que resultan de la misma. Una verdadera transformación requiere el retiro gradual de las fuerzas armadas y la profesionalización de las fuerzas policiacas que son, según la constitución, las responsables de garantizar la seguridad pública; así como una reforma constitucional que permita la creación de una fiscalía autónoma e independiente”, consideró Hausotter. Leer la carta completa:

México – Por el derecho a defender los Derechos Humanos. Contexto: Coordinación Alemana advierte sobre retos en materia de derechos humanos que enfrenta el nuevo gobierno.

 

El amor no conoce fronteras: Inicia semana de acciones para hacerle justicia a los migrantes (Video)

imajxcnmjxcnjhxcvgeAgentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 32 personas el lunes durante una manifestación en la frontera con México que exigía el fin de las detenciones y deportaciones de inmigrantes y que mostró su apoyo a los integrantes de una caravana de migrantes centroamericanos que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos, informaron las autoridades. El Comité de la Sociedad Religiosa de los Amigos, un grupo de cuáqueros que organizó la protesta y que tiene una larga historia de manifestación pacífica, dijo que agentes antimotines detuvieron a 30 personas mientras intentaban avanzar para ofrecer una bendición ceremonial cerca del muro. Treinta y un individuos fueron arrestados por ingreso ilegal y uno por agredir a un agente, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza. La manifestación realizada en una playa dividida por el muro fronterizo fue el segundo para los agentes de la Patrulla Fronteriza desde que una caravana con más de 6.000 migrantes, hondureños en su mayoría, llegó a Tijuana el mes pasado. Miles de migrantes están viviendo en atestados campamentos en Tijuana y tendrán que esperar semanas o meses en México mientras aguardan a poder solicitar asilo. Con la protesta comenzó una semana nacional de activismo llamada “El amor no conoce fronteras: Una exhortación moral para hacerle justicia a los migrantes”. El lunes, Día de los Derechos Humanos, fue la primera jornada, y concluirá el Día Internacional de los Migrantes el 18 de diciembre, señaló el grupo. El grupo también ha exhortado al Congreso a que suspenda los fondos que destina al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Leer la nota completa: Arrestan a 32 manifestantes pro migrantes en la frontera de San Diego. Ver el video (inglés): Autoridades estadunidenses arrestan 32 en protesta fronteriza. Contexto: La caravana migrante se desintegra en Tijuana.

 

Los titulares de hoy:

Loading