Skip to main content
La Minuta

“Por el Derecho a Saber” entrevista a Benjamín Robles

By 18 abril, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CgMkE1ZUMAAk1sx.jpgEste lunes 18 de abril se realizará la entrevista con el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya. El proyecto informativo “Por el derecho a saber. Voto 2016”, tiene como propósito sumar esfuerzos para garantizar el derecho a saber de la ciudadanía oaxaqueña sobre quiénes son y qué proponen las personas que aspiran a la gubernatura del estado. El proyecto se propone ofrecer información sobre las plataformas políticas, las propuestas de trabajo para el estado, las trayectorias y los perfiles de los candidatos a la gubernatura. Además, ofrecerá un diagnóstico cuantitativo sobre la calidad de la democracia en Oaxaca; y una agenda de planteamientos, en diversas temáticas, que propone un grupo de organizaciones sociales para ser atendidas por los aspirantes a la gubernatura. El proyecto es impulsado por la Amedi-Capítulo Oaxaca, el IISUABJO, EDUCA, el portal Página 3 y Sentidos.

Conoce el sitio web del proyecto ‪‎Por el Derecho A Saber. Está ya en línea la entrevista realizada a Alejandro Murat Hinojosa (40 min.). Contexto: Estefan Garfias se niega a participar en entrevista con organizaciones civiles

 

Sin oro y plata se vive, sin agua no! Declaración de Ixtepec (videos)

cartel1 web-2El pasado domingo 10 de abril se realizó en Ixtepec el 1er. Foro Regional en defensa de la vida y el territorio “Sin oro y plata se vive, sin agua no”, con el objetivo exponer ante los asistentes las amenazas, afectaciones y consecuencias que el proyecto minero, planeado por la minera Plata Real y apoyado por el gobierno federal, podría tener en nuestra región. Durante la realización de dicho foro se presentaron alrededor de mil habitantes de Ixtepec y municipios aledaños ante casi una centena de representantes de bienes comunales de distintas poblaciones para manifestar su rechazo total a la implantación de la mina en la población. Varios de estos residentes hicieron uso de la palabra para expresar su sentir y hacer un llamado a la unión en estos tiempos por venir. Como resultado de este ejercicio se publica a continuación la declaratoria:

DECLARATORIA IXTEPEC TERRITORIO LIBRE DE MINERÍA (pdf, 5 pág.). Ver videos del encuentro: Sin oro y plata se vive, sin agua no! video I, video II, video III y video IV (total 4 horas). Leer también el reportaje: Zapata, vives. Foro Regional sobre las afectaciones de la minería en Ixtepec

 

Hoy en el MACO: Las letras, documental sobre la lucha de Alberto Patishtán

http://mexico.cnn.com/media/2013/10/31/patishtan-libre.jpgA través de una exploración sensorial de memoria y evocación, Las letras (77 min.) cuenta la lucha del activista tsotsil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado injustamente a sesenta años de prisión. En contraposición con cierto cine mexicano que elige la exhibición explícita de la violencia para reflejar el estado de una sociedad, la obra de Pablo Chavarría Gutiérrez parece detenerse en aquellos males que laten desde las entrañas, pero que no son escuchados por no tener palabras. Esto resulta paradójico en un documental llamado Las letras, donde las voces parecen importar no sólo por lo que dicen, sino por sus sonidos más profundos, por la belleza de la resistencia. En Las letras leemos textos que corresponden a cartas escritas por el profesor y activista Alberto Patishtán Gómez para sus hijos. Estas palabras están acompañadas por imágenes y música en una arriesgada decisión estética en la cual la realidad se mezcla con la ficción. En el marco del Ambulante, el documental se presentará hoy lunes 18 de abril, a las 17:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Ver trailer. Contexto: En esta causa entra todo el que quiera: Alberto Patishtán y El indulto a Patishtán no proporciona ‘‘verdad ni reparación’’, señala AI

 

Denuncia Frayba tortura de policías a maestros en Chiapas

https://pbs.twimg.com/media/CgQuZzFUsAAOuzw.jpgEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), informó que documentó “uso desproporcionado de la fuerza pública, privaciones arbitrarias de la libertad, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes que conforman un patrón de represión y criminalización de la protesta social”, durante el operativo realizado el viernes por policías federales y estatales para desalojar a maestros que protestaban contra la reforma educativa en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. En un comunicado, insistió en que hubo violaciones graves a derechos humanos. Dijo que “se utilizaron de manera indiscriminada e injustificada gases lacrimógenos y balas de goma, dañando la salud de quienes se manifestaban”. En la mañana del día 16 de abril, las 8 profesoras y 10 profesores detenidos fueron traslados en un avión de la Policía Federal al penal de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit. Las y los docentes son acusados de ataques a las vías generales de comunicación, daños, terrorismo y lesiones, delitos tipificados para inhibir la protesta social, criminalizar y judicializar la libre manifestación. Leer todo el boletín:

La represión del Estado mexicano criminaliza la protesta social en Chiapas y Enlace: NotiFrayba:Criminalización de la protesta social en Chiapas. Más información: Al penal de Nayarit, los maestros detenidos por disturbios en Chiapas y Padres de familia y alumnos marchan para exigir liberación de 18 maestros detenidos. Leer el análisis Las movilizaciones magisteriales, la coyuntura política y los periodistas de Chiapas, por Gabriela Coutiño.

 

Padres de los 43 exigen que expertos sigan hasta concluir indagatoria

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/13015698_583575645139306_412695867764499659_n.jpgLos padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos levantaron su plantón que desde el pasado viernes mantenían frente a la Secretaría de Gobernación, donde se encadenaron a las rejas durante 43 horas, para exigir al gobierno federal continuar con la investigación del caso Iguala y aceptar el escrutinio internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ayer, en asamblea acordaron un nuevo plan de acción, del 24 al 27 de abril próximos, para exigir al gobierno federal que permanezca en México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH. Por su parte, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Magdalena Gómez advirtió que sin el GIEI en la investigación, “se avecina una etapa de esquizofrenia en el gobierno, de doble moral, doble discurso”, aunque es alentador el anunció de la CIDH, de implementar otro mecanismo especial de seguimiento a las medidas cautelares que otorgó a las víctimas de desaparición forzada, heridos, muertos y normalistas sobrevivientes:

El gobierno está corriendo al GIEI aun sin resolver el caso” y El Estado echó del país al GIEI para eludir su responsabilidad, coinciden académicos y defensores. Leer también: Sobornos y torturas, atrás de la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa. Contexto:

 

Zonas Económicas Especiales, una amenaza al medio ambiente

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/04/CARTOGRAFIA-768x542.jpgSaqueo de bienes naturales y contaminación de ríos, tierras y aire, a cambio de empleos y obras sociales es, en síntesis, la oferta que tiene la población del istmo de Oaxaca y la Costa de Chiapas con el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) impulsada por el gobierno federal. En conferencia, Latani Melendez Bravo, del posgrado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el área “sociedad y territorio”, mostró algunas de las consecuencias de los megaproyectos que acompañan la iniciativa de la ZEE en el sureste de México. Estos proyectos dijo, detrás de la argumentación oficial de llevar “desarrollo y progreso” en estas regiones, son la reedición del mismo proyecto de libre comercio para favorecer numerosos intereses empresariales:

Las zonas económicas especiales podrían amenazar al medio ambiente. Contexto: Aprueba el Senado ley sobre zonas económicas especiales. Ver otros mapas de GeoComunes

 

La defensora peruana Máxima Acuña, “heredera” de Berta Cáceres (Videos)

https://pbs.twimg.com/media/CgVZHImWsAA7NoO.jpgAguerrida. Así es Máxima Acuña, la mujer cajamarquina que lucha tenazmente por defender su tierra contra el proyecto Conga de la compañía Newmont Mining Corporation. Desde 2011, ella es hostigada para que abandone sus predios cercanos a la laguna Azul, espejo de agua que sería utilizado como depósito de desechos, cuando la operación minera se concrete. Golpeada, acosada psicológicamente y llevada a la justicia por usurpación -en el 2015 fue absuelta por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca-, Acuña es un símbolo de la resistenia contra los abusos de las industrias extractivas frente a los campesinos. Por esa razón, recibirá hoy en San Francisco (Estados Unidos), el Premio Ambiental Goldman 2016, el máximo galardón mundial para los héroes medioambientales. Máxima Acuña obtiene el reconocimiento en representación de Centroamérica y Sudamérica. Ella será la sucesora de la ecologista hondureña Berta Cáceres (asesinada en marzo pasado), quien recibió el mismo premió por liderar y organizar una campaña con el pueblo Lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, contra la construcción de la represa Agua Zarca. Ver video:

Testimonio de Máxima Acuña contra la Minera Yanacocha (8 min.). Ver el documental sobre el conflicto minero en la Cajamarca, Perú: A TAJO ABIERTO (77 min.) y Máxima Acuña, 2016 Goldman Environmental Prize, South and Central America (5 min.). Leer también: Declaración Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” , Una investigación independiente sobre asesinato de Berta Cáceres exigen en encuentro internacional y El feminismo reactiva la lucha contra el ‘extractivismo’ en América Latina

 

Los titulares de hoy:

Sin oro y plata se vive, sin agua no! Declaración de Ixtepec (videos)

Hoy en el MACO: Las letras, documental sobre la lucha de Alberto Patishtán

Denuncia Frayba tortura de policías a maestros en Chiapas

Padres de los 43 exigen que expertos sigan hasta concluir indagatoria

Zonas Económicas Especiales, una amenaza al medio ambiente

La defensora peruana Máxima Acuña, “heredera” de Berta Cáceres (Videos)

Loading