Skip to main content
La Minuta

Por el derecho a saber: Análisis del proceso electoral 2018

By 10 abril, 2018 Sin Comentarios

derechoasaberA partir del 19 de abril se realizarán mesas de análisis sobre el proceso electoral. Objetivo de las mesas de análisis es proporcionar a la audiencia información contextual para comprender y reflexionar algunos temas de la agenda del proceso electoral. Las mesas de análisis se van a trasmitir en vivo por CORTV. Esta actividad es parte del Proyecto por el Derecho a Saber. Elecciones 2018. Este proyecto reúne el trabajo de especialistas de la academia, la investigación y el periodismo del estado de Oaxaca, en el interés de fortalecer el derecho a saber de la sociedad oaxaqueña mediante el desarrollo de un proceso de transparencia generado desde la sociedad civil en torno a las candidaturas locales y federales, sus plataformas políticas y las propuestas de gobierno que contenderán en las elecciones de 2018. Con esto se busca propiciar una participación electoral ciudadana basada en información relevante, producto de esquemas de investigación periodística y análisis crítico especializado, privilegiando la atención hacia temas de importancia significativa desde una perspectiva social. En esta iniciativa participan la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Servicios para una Educación Alternativa A. C. (EDUCA), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), el CIESAS, NOSOTRXS y Página 3.

Ver videos en su página Facebook: Por el derecho a saber.

 

Rechazan comuneros consulta indígena sobre megaproyecto eólico en Unión Hidalgo; iniciaría mañana

DZgGdl2UQAASLxiComuneras y comuneros del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo rechazaron la puesta en marcha de la “consulta indígena” que la Secretaria de Energía impulsa en la comunidad a favor de la empresa “Eólica Oaxaca”, filial de Eólica de Francia (EDF) para la construcción de un nuevo parque eólico con una inversión de 600 millones de dólares. Explicaron que el rechazo se debe a que la comunidad vive un proceso de “reconstrucción” debido al terremoto de 8.2 grados que afectó el 80 por ciento de las viviendas. “Lo que queremos es tener una vivienda digna y no estamos pensando en una consulta indígena”. Los comuneros y habitantes zapotecas denunciaron que “una consulta indígena” no puede realizarse porque se han violentado los principios de “previa, libre e informada” como lo da a conocer el convenio 169 de la OIT, por lo que rechazaron la instalación de un segundo parque eólico en la comunidad. “La consulta indígena que pretende iniciar sus protocolos el próximo miércoles 11 de abril, no debe dar inicio en un escenario de resquebrajamiento del tejido social comunitario en la región del Istmo, porque la prioridad es la reconstrucción de viviendas”, dijeron.

Leer toda la denuncia: RECHAZAN COMUNEROS DE UNIÓN HIDALGO CONSULTA INDÍGENA PARA LA INSTALACIÓN DE PARQUE EÓLICO. Contexto: Desmienten comuneros de Unión Hidalgo consulta sobre megaproyecto eólico de EDF (Video).

 

Gana amparo empresa comunitaria de telefonía móvil; seguirá operando en Oaxaca

telefonia celular comunitaria miniAyer, el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., empresa comunitaria que opera una red de telefonía móvil en 18 comunidades de Oaxaca y que beneficio a cerca de 3 mil hogares. El caso cobró relevancia el año pasado cuando Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pretendía cobrar el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico como si se tratara de una empresa comercial. “Consideramos que esta sentencia dictada por el Poder Judicial de la Federación marca, sin duda, un momento trascendente en la historia de los derechos a la comunicación, y deja clara la obligación tanto del organismo regulador como de las demás autoridades administrativas, de considerar en la interpretación y aplicación de la ley la más amplia protección a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y decidir si exenta del pago o le da un tratamiento fiscal distinto al de una red de telecomunicaciones comercial, por ejemplo la de Telcel o AT&T”, señala Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., en un comunicado en donde además agradece a todos aquellos que estuvieron cerca durante “este difícil proceso que aún no concluye, pero que esperamos lo haga pronto”.

Leer el comunicado de prensa: El Poder Judicial de la Federación otorga histórico amparo a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. Consulta la Sentencia completa. Contexto: Va IFT contra red telefónica de uso social.

 

IMPIUS, de las transgresiones capitalistas hacia el ambrotipo

4091445404481093632 nEl trabajo más reciente del chileno Mauricio Toro-Goya, se estará presentando en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Se trata de la serie fotográfica: IMPIUS. Una propuesta editorial que busca conceptualizar a través del diseño “las transgresiones capitales del ser humano y estas guían la construcción de las escenas, las que son una crítica a la sociedad chilena y norteamericana, su modelo económico, su relación con los distintos grupos inmigrantes, clases socio económicas y los nuevos escenarios socio culturales”. A través del juego que un libro prohibido supone a todo lector, IMPIUS es una obra que oculta imágenes a modo y que permite al lector descubrir las obras, las que transitan por la interpretación de los pecados capitales, la tierra y el infierno a través de una base estética como el ambrotipo. El libro, será presentado por Daniel Brena y Abraham Nahón, este jueves 12 de abril a las 18 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, ubicado en la calle de M. Bravo 116, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez. Cabe destacar que el proyecto fotográfico fue finalizado en el año 2017, luego de tres años de producción en el cual trabajaron más de 400 personas, y contó con el apoyo del FONDART.

Más información.

 

La muerte de Emiliano Zapata, abrazado a la tierra que amó

damian zapataHoy se cumplen 99 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, comandante del Ejército Libertador del Sur. Zapata, que nació el 8 de agosto de 1879 en el poblado de Chinameca (México), es considerado el padre del agrarismo por su lucha incesante para darle tierras a aquellos que las trabajaban. Por este motivo, el mexicano es una de las figuras revolucionarias más representativas de Iberoamérica. Para continuar en la lucha por la libertad del Defensor de DH Damián Gallardo Martínez, el Comité de Familiares Damián Gallardo Martínez pone a la venta desde hoy, 10 de abril, carteles de Emiliano Zapata. “El precio que pagan nuestros pueblos por pronunciar la palabra: Democracia, Justicia, Equidad, Libertad y luchar por ella, no es poca. Basta mirar atrás y nutrir nuestra memoria con la imagen de nuestros antepasados”: Damián Gallardo Martínez, preso político y de conciencia, recluido injustamente en el CEFERESO N° 2 Occidente, El Salto, Jalisco.

Contacto: Comité de Familiares Damián Gallardo Martínez.

 

Juez ordena que se garantice el derecho al agua y a la salud a los 25 presos del CECOP

IMG 0385Tras cuatro días de desarrollo de audiencias de ejecución penal en las que se verificaron condiciones de internamiento de los 25 detenidos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) entre los que se encuentran sus dirigentes Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, una Juez de Ejecución resolvió respetar el derecho al trato digno, al agua y a condiciones adecuadas de internamiento de las personas privadas de la libertad desde el pasado mes de enero en el Centro Regional de Readaptación Social de Acapulco. Por ejemplo, el caso de una persona adulta mayor con diabetes crónica, otros más que durante la detención fueron torturados y que por falta de tratamiento médico adecuado están perdiendo la vista como es la situación de los señores Asunción Santos Bailón y Juan Suástegui Valeriano de 70 y 85 años de edad respectivamente. También el de los hermanos Vicente y Marco quienes desde el 10 de enero sin justificación alguna fueron sometidos a un aislamiento en una celda oscura de la que no les permiten salir a espacios abiertos al grado de que allí reciben sus alimentos y visitas. Para Tlachinollan es de suma relevancia que jueces de ejecución vigilen cada vez más la situación de las personas privadas de su libertad, que sean garantes de la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal:

Respeto a los derechos humanos de los 25 del Cecop, por el Tlachinollan. Boletín: Juez de ejecución ordena al Cerereso se garantice derecho al agua, a la salud y trato digno a los 25 del CECOP. Leer también: Moverlo a una celda digna y revisión médica, ordena juez para Suástegui. Foto: Somos el Medio. Contexto: Organizaciones alemanas condenan criminalización de activistas del CECOP en Guerrero.

 

“El proyecto del imperio es recolonizar toda América Latina”: teólogo Leonardo Boff, tras la detención de Lula (Audio)

DabJ1UAWkAASk4tEl filósofo y teólogo brasileño Leonardo Boff y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel hablaron con el programa argentino “Un poco nomás”, que conduce Eduardo Valdés, sobre la detención del ex mandatario Lula da Silva. Boff, referente de la Teología de la Liberación, contó que hace tres días habló con Lula, quien le dijo: “Mi alma está tranquila porque tengo la verdad, va a irradiarse, la verdad va a revelarse. Duermo tranquilo, no tengo miedo de la prisión, nadie puede acusarme de nada y mi nieto cuando me mira dice mi abuelito no es un ladrón, no es un criminal, eso sería intolerable para mi”. “Hay mucha tristeza en todo el país, ayer que estábamos reunidos aquí con unos 30 científicos sociales, teólogos, pedagogos, cuando veíamos a Lula siendo llevado con el coche hasta el helicóptero y de ahí al avión todos lloraban porque decían cómo una nación puede condenar a alguien que ha hecho tanto bien a las clases abandonadas, que ha sacado a 36 millones del hambre, le ha dado luz eléctrica, casa, derechos, dignidad”, contó el teólogo y filósofo. Y Boff sentenció: “El proyecto del imperio es recolonizar toda América Latina para que sea solo productora de materias primas y no una nación autónoma”. Por su parte, Pérez Esquivel sostuvo que “las democracias están en peligro en América Latina” y recordó: “Esto no comenzó únicamente en Brasil con la destitución de Dilma Rousseff. Esta metodología de los golpes de Estado blandos, encubiertos, con cierto rasgo de legalidad, comenzó en Honduras con la destitución de Manuel Zelaya”.

Escuchar el audio y leer la entrevista: “Mi abuelito no es un ladrón ni un criminal”. Más información: Lula solo será liberado con el pueblo en las calles, afirma João Pedro Stedile (MST). Minuto a minuto: Brasileños acompañan a Lula. Artículos de opinión: Lula: vacío e incógnita, por Jorge Gómez Barata y Si Lula fuera mexicano, por Enrique Galván Ochoa. Contexto: Lula da Silva resiste orden judicial en la sede del sindicato metalúrgico (Petición).

 

Los titulares de hoy:

Loading