Skip to main content
La Minuta

“Política ambiental del Estado mexicano ha resultado devastadora”: 45 comunidades de la Costa e Istmo

By 6 junio, 2013 Sin Comentarios

CuencaEn la declaratoria del encuentro de autoridades agrarias, organizaciones y sociedad civil de las regiones Costa e Istmo, las comunidades presentes afirman: “El 31 de mayo de 2013, en Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec Melchor Ocampo Oaxaca nos reunimos autoridades agrarias, organizaciones y sociedad civil de las regiones Costa e Istmo en el “ENCUENTRO REGIONAL AGRARIO AMBIENTAL DE PUEBLOS Y AUTORIDADES DE LA COSTA Y CUENCA DEL RIO VERDE DE OAXACA”, con la finalidad de analizar y compartir nuestras problemáticas en torno a nuestros territorios, reflexionamos que: (…) La política ambiental del Estado mexicano ha resultado devastadora y ha creado instrumentos como el Manifiesto de Impacto Ambiental para justificar obras y proyectos, sin que atiendan los impactos sociales y culturales que se generan, resultando además un negocio redondo para consultoras  y empresas donde participan ex funcionarios de distintas dependencias relacionadas con el sector, por lo cual estos estudios carecen de transparencia y de legitimidad. El modelo de desarrollo promovido por el gobierno y las empresas, han causado en la Cuenca del Río Verde un deterioro ambiental severo, de manera contundente la comunidad de Zapotalito compartió datos de contaminación y afectación a la laguna Cerro Hermoso por el proyecto turístico El Espigón construido años atrás con la promesa de fomentar el turismo, empleo y negocios locales”.

Leer la declaratoria completa aquí. Más sobre el tema: Acusan ecocidio de Sagarpa en Chacahua y Agonizan las lagunas de Chacahua por deficiente planeación de obras. DDHPO: Informe especial sobre desastre ambiental en Chacahua (27 pág.)

 

“Voy a llegar hasta el final, pero temo por mi vida”, madre de Dafne Carreño

En entrevista para el programa Espejos de Oaxaca, que se trasmite por la XEUBJ Radio Universidad, la señora Zoila Bengochea madre de Dafne Carreño, asesinada el pasado 9 de abril, denunció la dilación en el proceso penal seguido en contra de Alejandro Rivera inculpado por el Feminicidio cometido contra su hija y mencionó: “las autoridades piensan que una se va a quedar quieta, pero no, yo voy a llegar hasta el final porque se lo prometí a mi niña y lo voy a hacer, pero obviamente que temo por mi vida, claro que temo por mi vida, puede pasarnos algo.” Además dijo que la Procuraduría de Justicia ha solicitado en tres ocasiones que Alejandro Rivera emita su declaración preparatoria por escrito, ante la imposibilidad de hablar por las supuestas lesiones en la garganta, sin embargo la juez tercera del distrito judicial del Centro se ha negado a obsequiar dicha petición. También ha trascendido que un poderoso abogado penalista de la ciudad de Oaxaca lleva el caso del inculpado. Dinero y tráfico de influencias pueden ser las causas que han estancado el proceso seguido contra el feminicida. Al final de la entrevista la señora Zoila Bengochea hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña a participar en la Marcha Caravana “Justicia por Dafne” que se realizará el próximo sábado 8 de junio a partir de las 11 hrs. en la Fuente de las 8 Regiones.

 

Denuncian golpes, vejaciones, amenazas y un homicidio en el Cefereso de Mengolí

Golpes, vejaciones, castigos inhumanos y hasta amenazas de muerte sufren los presos internados en el recién inaugurado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, según las denuncias enviadas a Noticias. Una de las numerosas quejas señala textualmente que: “Todos los presos que llegan trasladados de otros penales son bejados, pateados en el estómago y en los testículos, independientemente de las cachetadas tan fuertes que les dan hasta obligarlos a gritar las consignas que ellos ordenan”. (Sic) Incluso, una de las denuncias menciona un asesinato, pues señala que “de los internos que acaban de llegar trasladados del reclusorio de Tehuantepec, de los golpes que les dieron -como les dan a todos en la bienvenida, asegura-, uno de ellos, de nombre Pedro Gregorio Vicente, de 50 años de edad, murió” y ayer se presentó el Ministerio Público en la prisión, para hacer las diligencias respectivas.

Leer la denuncia aquí

 

Recrimina Flavio Sosa a Gabino Cué de dar “carpetazo” a irregularidades de Ulises Ruiz

El diputado local Flavio Sosa Villavicencio demandó al gobernador Gabino Cué Monteagudo ordenar a las instancias competentes agilizar las investigaciones sobre los posibles actos de corrupción y desvío de recursos públicos ocurridos durante la administración pasada, acusada por el mal uso de más de cuatro mil millones de pesos. Al defender su propuesta en la tribuna, Flavio Sosa cuestionó a la actual administración, cuyos funcionarios parecieran buscar un carpetazo a lo relacionado con el gobierno criminal de Ulises Ruiz. “Parecen no tener conciencia de que impunidad implica injusticia, de que la injusticia abona a la inconformidad social, a la inestabilidad y a la violencia. O lo tienen claro y actúan de manera perversa, como enemigos internos, para minar desde adentro la posibilidad de actuar de este gobierno y alejarle del amplísimo apoyo popular que tuvo al principio de su gestión”, externó.

 

Político, móvil de ejecución de edil de Tilquiapan, Ocotlán

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalan que al momento no existen una línea de investigación concreta que permita determinar las causas del asesinato del presidente municipal de San Miguel Tilquiapan, Celestino Félix Vásquez Luis, quién fue ultimado el pasado 4 de junio. Ante esta situación, han informado que existen dos posibles pautas que pudieran haber derivado en el asesinato del edil; la primera de ellas es una querella político electoral, derivada de la inconformidad que un grupo de pobladores tenía con el alcalde, debido a presuntas malversaciones de recursos y de representación, motivo por el cual el Palacio Municipal de la demarcación se encontraba tomado. La segunda posible línea es la de un supuesto ajuste de cuentas, debido a que pobladores de la zona exigían la destitución y el arresto de Vásquez Luis, a quién acusaban de ser el responsable del asesinato del representante de Bienes Comunales de Tilquiapan, Pedro Felimón Luis Hernández. Ver video:

Político, móvil de ejecución de edil de Tilquiapan y leer Elige Tilquiapan concejo de ancianos y de administración y Denuncian impunidad en Tilquiapan, Ocotlán

 

CNTE: la reforma educativa, una gran mentira de los empresarios

Con imágenes de escuelas en comunidades mixtecas y zapotecas donde los salones tienen piso de tierra, paredes de carrizo y techos de lámina, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que sin agua, luz eléctrica ni infraestructura en los planteles, la reforma educativa sólo es la gran mentira de los empresarios y el mal gobierno. Docentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Sonora, Tlaxacala y Puebla insistieron en su rechazo a la reforma y demandaron al gobierno federal escuchar la voz del magisterio nacional, con el propósito de impulsar un nuevo modelo educativo integral, comunitario, democrático y humanista. Al participar en el segundo foro regional sobre las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, convocado por el magisterio y la Secretaría de Gobernación, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabjadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca difundieron un video como muestra del “abandono y desamparo educativo”.

Sobre el primer Foro, realizado en Michoacán: Plantea la CNTE impulsar nuevo proyecto educativo para México, leer la Relatoria emanada del Primer Foro de Análisis y Perspectivas Sobre la Reforma Educativa. Martha de Jesús López Aguilar: La prueba Enlace ¿mejora la educación?

 

Fukushima: Japón rechaza un informe abrumador de la ONU

http://www.prensalibre.com/internacional/Manifestacion-celebrada-exportacion-energia-nuclear_PREIMA20130602_0130_31.jpgEl 27 de mayo, Anand Grover, relator especial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentaba en Ginebra los resultados de su misión del pasado mes de noviembre en Fukushima. Por una vez y sin que sirva de precedente, las Naciones Unidas han hecho su trabajo: proteger. O, al menos, mostrar la firme intención de hacerlo. Estas son las conclusiones de ese informe (pdf, inglés) abrumador para el gobierno japonés. En él, Anand Grover constata la amplitud de la catástrofe: la cantidad de cesio expulsada tras el accidente nuclear de Fukushima es 168 veces más importante que la liberada en el bombardeo atómico de Hiroshima. Eso sin mencionar el telurio, el lantano, la plata y el bario. El informe critica la falta de distribución efectiva a la población de tabletas de yodo. Y cuestiona el sistema de protección sanitaria de los trabajadores.

Japón advierte de otra fuga de agua contaminada en Fukushima y Manifestación en Tokio contra la energía nuclear. Notas sobre la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde en Veracruz: Inversión en Laguna Verde “no sirvió de nada”, revelan y Dará la CFE especial seguimiento a Laguna Verde

 

Los titulares de hoy:

“Política ambiental del Estado mexicano ha resultado devastadora”: 45 comunidades de la Costa e Istmo

“Voy a llegar hasta el final, pero temo por mi vida”, madre de Dafne Carreño

Denuncian golpes, vejaciones, amenazas y un homicidio en el Cefereso de Mengolí

Recrimina Flavio Sosa a Gabino Cué de dar “carpetazo” a irregularidades de Ulises Ruiz

Político, móvil de ejecución de edil de Tilquiapan, Ocotlán

CNTE: la reforma educativa, una gran mentira de los empresarios

Fukushima: Japón rechaza un informe abrumador de la ONU

Loading