Skip to main content
La Minuta

Policías de Iguala, Cocula y Huitzuco participaron en desaparición de hasta 60 personas: EU

By 13 abril, 2018 Sin Comentarios

Dam9oE V4AAwOw2El 26 de septiembre de 2014 en Iguala habrían desaparecido entre 50 y 60 personas y no 43, y policías de ese municipio, Cocula y Huitzuco participaron en los hechos, revelan mensajes de texto entre jefes de Guerreros Unidos (GU) con hombres armados en Iguala, de acuerdo con información del diario Reforma. Según el texto revelado por el diario, los jefes de esa organización criminal dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías en la detención de estudiantes. Lo anterior está documentado en conversaciones telefónicas sostenidas por jefes de Guerreros Unidos con hombres armados en Iguala a través de mensajes de Blackberry e interceptadas por agencias estadounidenses con autorización de un juez. Al respecto, el Centro Prodh, que ha acompañado a los familiares de los estudiantes, señaló que esto muestra la “debilidad” de la “verdad histórica”. En particular, se refirió a la parte de los mensajes en la que se habla de “60 paquetes ya guardados y otros con San Pedro”, ya que el término paquetes al parecer se refiere a personas. Este dato, agregó la ONG, “se habría enviado el 27 de septiembre a las 15:28 horas, lo cual entra en franca contradicción con la teoría oficial, pues de acuerdo con la PGR, a esa hora los estudiantes ya habrían sido ejecutados e incinerados”. La información proveniente de Estados Unidos sobre el caso, “debe mover a las autoridades mexicanas a abandonar finalmente su desacreditada teoría”, señaló Erika Guevara, Directora para las Américas de Amnistia Internacional. Mientras que el padre de uno de los desaparecidos señalo que intervino el crimen organizado internacional y para eso “se necesita la complicidad de varias dependencias de gobierno, por ejemplo, el Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal”:

Obliga la investigación en EU a mantener abierto el caso: padres de Ayotzinapa. Boletín Centro ProDH: Caso Ayotzinapa: Nueva Información de telefonía muestra falencias de versión oficial e impide dar por concluido el caso. Contexto: Tras protesta, padres de los 43 logran que Suprema Corte revisará inacción contra policías de Huitzuco y PF.

 

Policías de Oaxaca amenazan a activistas con violación y desaparición forzada: CODEP (Audio)

Facultad de MedicinaDoce integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) denunciaron su detención arbitraria por parte de elementos de la Policía Estatal y Municipal la madrugada de este jueves cuando terminaban de realizar pintas con referencias al proceso electoral en lugares públicos. Los integrantes indicaron que la detención fue en el camino que conduce a San Felipe del Agua, donde fue interceptada la camioneta donde viajaba. Los policías amenazaron a los activistas con golpearlos y posteriormente los rociaron con gas lacrimógeno y les robaron sus pertenencias. “Nos dijeron que nos iban a partir la madre, que a las compañeras las iban a violar y desaparecer como a los 43 de Ayotzinapa; nos rociaron de gas pimienta. Nos desaparecieron por tres horas, fue hasta las 7:00 de la mañana cuando nos canalizaron al ministerio público en Ciudad Judicial”, sostuvo Ernesto López. Y Claudia Tapia aseguró que en ningún momento cometieron un delito: “No es un delito porque estamos expresándonos libremente como la constitución lo manda, no era propiedad privada sino pública”. La organización sostuvo que interpusieron una denuncia para denunciar que en Oaxaca prevalece la tortura. Escuchar el audio de la conferencia de prensa:

Asegura CODEP que “pintar” bardas no es delito, es parte de su jornada de lucha (3 min.). Boletin: Basta ya de represión arbitraria. Foto: El Tucán.

 

Llega el sexto ciclo de Meditatio Sonus a Oaxaca

m1857152 nEl sexto ciclo de Meditatio Sonus ha llegado a Oaxaca. Con sesiones dominicales guiadas por sonido, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) busca fomentar la ancestral práctica que plantea un trabajo de atención concentrada para alcanzar estados de conciencia plena. Estas sesiones de entrada libre, cuentan con la participación de los artistas sonoros: Juan José Rivas, Rodrigo Castellanos, Concepción Huerta, Israel Martínez, Marcela Armas, Bárbara Lázara y Roberto Morales, quienes a través de oscilaciones electromagnéticas y frecuencias audibles e inaudibles, proponen al meditador ser parte activa de lo que escucha. De acuerdo con el promotor del proyecto, Arcángel Constantini, en cada se sesión se busca crear un espacio de convivencia, diálogo, reflexión y auto conciencia. Cabe mencionar que las sesiones son aptas para todo público y se recomienda levar ropa cómoda. Las sesiones de meditación se realizan los domingos a las 11 horas, en el segundo patio del MACO, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá 202, Centro.

Vista la página web del proyecto Meditatio Sonus. Más información: En Oaxaca proponen meditación guiada por el sonido.

 

400 comunidades indígenas de Chilon, Chiapas, emprenden lucha jurídica por su libre determinacion (Video)

chilonLa Comisión para el Gobierno Comunitario del Municipio de Chilón, Chiapas, representa la voluntad de más de 400 comunidades tseltales que buscan renovar el sistema político a través del ejercicio del derecho a la libre determinación y con ello nombrar a sus autoridades municipales desde su sistema normativo indígena. En noviembre pasado ingresaron una solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), además se llevó el caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas a través de la presentación de tres Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC). El día 05 de abril fue notificada la sentencia del Tribunal, que únicamente revisa los fundamentos de dos de los tres juicios planteados y no analiza los elementos constitucionales que se plantean. Es por ello que la Comisión ha decidido continuar el proceso de defensa de sus derechos ante el Tribunal Federal Electoral, en Xalapa Veracruz, interponiendo un nuevo Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales. Cabe mencionar que la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc declaró su apoyo y solidaridad con las comunidades tseltales de Chilón y Sitalá, para establecer Gobiernos Comunitarios en sus municipios. Leer el pronunciamiento:

Pronunciamiento de la Comisión Jurídica para el Gobierno Comunitario del Municipio de Chilón ante la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Chiapas (TECH). Leer también: Oxchuc se pronuncia a favor de los Gobiernos Comunitarios en Chilón y Sitalá. Ver video: Comunicado-Gobierno Comunitario Municipio de Chilón (5 min.).

 

Corrupto, innecesario y ecocida el nuevo aeropuerto: Coordinadora de Pueblos

obras nuevo aeropuertihhh4“Este es nuestro patrimonio, nuestras casas las construimos con un gran esfuerzo y no es justo que por culpa de las explosiones de la mina ahora nos dejen sin un techo donde vivir”, expresaron por enésima vez pobladores de San Francisco Tlaltica, Estado de México, de donde se extrae material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Desde 2016, los vecinos han hecho pública su molestia ante constantes explosiones de dinamita que se realizan en la mina El Coconal y cuyas vibraciones han afectado la estructura de 30 viviendas. Ante ello, desde este martes los vecinos mantienen un bloqueo en el acceso principal de la mina de basalto, en exigencia de que la empresa cumpla el acuerdo. Cabe mencionar que los inconformes también han manifestado que el polvo resultante de las explosiones les han ocasionado daños en la salud. Por su parte la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, lanzaron ese mismo 10 de abril un comunicado para posicionarse a favor de la cancelación definitiva del “megaproyecto de muerte más grande y más corrupto de Latinoamérica, el innecesario, ecocida e incosteable Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su Aerotrópolis y obras asociadas” en donde señalan puntualmente las razones sociales y ecológicas de su postura.

Leer el Comunicado de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura. Leer también: Protestan contra extracción de material para el NAICM. Más información: México, Ciudad Lacustre: el retorno al agua es posible.

 

Activistas piden a INE incluir preguntas sobre seguridad a candidatos (Video y Petición)

ineetrruloDebido a que en el primer debate entre candidatos a la presidencia, que organiza el Instituto Nacional Electoral, se abordarán los temas de “seguridad y justicia”. A partir de hoy comienza a circular una petición en la plataforma Change.org para que el INE integre cinco preguntas sobre temas de coyuntura como la Ley de seguridad interior y el combate a la corrupción, tópicos impulsados por miembros de la sociedad civil. “Soy una persona más, como millones de mexicanos y mexicanas, harta y cansada de salir a la calle sin sentirme segura, de vivir en un país donde se cometen graves violaciones de derechos humanos y donde no se puede confiar en la justicia… Hoy les toca a las y los candidatos mostrar si están a la altura de quienes pretenden gobernar, mostrar que escuchan a la gente y dar un mensaje claro de cómo van a poner fin a la violencia, impunidad y corrupción”, refiere la petición que hasta el momento ha recaudado más de 9 mil firmas. Cabe destacar que los voceros de esta campaña son los actores Diego Luna, Joaquín Cossío y Luis Gerardo Méndez, quienes acompañados de activistas e intelectuales, solicitan en un videoclip con una duración de dos minutos que los ciudadanos se sumen a la propuesta para que el domingo 22 de abril, los aspirantes presidenciales expresen sus posturas.

Mira el video y firma la petición: INE: haz estas 5 preguntas en el debate a l@s candidat@s para que vivamos sin miedo.

 

Asesinan a abogado que amparaba a defensores del río Jilamito en Honduras

tZZiliEl abogado defensor de la resistencia contra la represa hidroeléctrica La Ensenada, Carlos Hernández, fue asesinado en su despacho esta semana en la localidad de Tela de Atlántida en Honduras. La organización Witness for peace, denunció que este homicidio surge en un contexto de amenazas y violencia contra las comunidades que se oponen al proyecto que afectaría al río Jilamito, y que forman parte del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Cabe destacar que Carlos Hernández, era el apoderado legal del alcalde de Arizona, Arnoldo Chacón, quien recientemente, junto a otros 4 integrantes del MADJ fueron acusados del delito de usurpación por detentación en contra del Estado de Honduras y la empresa Generación Eléctrica (INGELSA), debido a su defensa del afluente, desde mayo del 2017. Por su parte, el Movimiento Amplio lamentó el asesinato del abogado Carlos Hernández, y condenó la impunidad. Asimismo también alertó sobre los riesgos altísimos que este hecho constituye para la vida del alcalde de Arizona, Arnoldo Chacón, de su familia y en general, de toda la población organizada en defensa del agua en el departamento de Atlántida.

Leer el pronunciamiento del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia: Asesinan a abogado de alcalde de Arizona, acusado por defender el río Jilamito en Atlántida. Más información: Asesinan a abogado de la resistencia contra represa en Honduras y Matan a un abogado frente a farmacia donde asesinaron a doctora en Tela.

 

Los titulares de hoy:

Loading