Skip to main content
La Minuta

Policías buscaron desalojar a zapotecas e ikoots que impiden paso de trasnacional eólica

By 21 junio, 2013 Sin Comentarios

http://zapateando.files.wordpress.com/2013/02/06a5dcb33530f96a92b6b8150d714d63_xl.jpg?w=300&h=167

Indígenas zapotecos de la comunidad Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, se enfrentaron en tres ocasiones con agentes de la Policía Estatal en el camino a la Barra Santa Teresa, donde los primeros se concentran para impedir el ingreso de personal de la compañía multinacional Mareña Renovables. El vocero de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apidtt), Mariano López Gómez, relató que la mañana del sábado la PE intentó rodear el campamento de los inconformes, en el viejo cuartel del general revolucionario juchiteco Heliodoro Charis Castro, por el acceso a la Barra Santa Teresa y la laguna Punta de Agua. Los indígenas se percataron y se enfrentaron en dos ocasiones a la PE y minutos después repelieron a las fuerzas policiales. Explicó que la PE detuvo por la tarde a tres pescadores cuando se dirigían a trabajar, pero uno de ellos pudo escapar y se dirigió al campamento para dar aviso a sus compañeros. Subrayó que sus compañeros se organizaron nuevamente y fueron a tratar de liberar a los cautivos, lo que derívó en un tercer enfrentamiento:

Pronunciamientos de Ucizoni, Apidtt y Sección 22. Relatos del asalto de la policía estatal a la Colonia Alvaro Obregón: Mareña Renovables: represión policial en Alvaro Obregon 2.2.2013 (5 min.), POLICIA ESTATAL REPRIME AL PUEBLO DE ALVARO OBREGON (3 min.) y TESTIMONIO COMPAÑERA DE ALVARO OBREGON SOBRE AGRESIONES (4 min.)

 

“Racista la crítica a la defensa del territorio en el Istmo de Tehuantepec” señala EDUCA

Durante los últimos días se ha generado un amplio debate a partir del anuncio hecho por Mareña Renovables de retirar sus inversiones de más de 13 mil millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec “en caso de continuar la protesta de organizaciones sociales”. Esta empresa eólica ha enderezado fuertes críticas contra quienes considera “un grupo de organizaciones que carecen de representatividad” y que impiden su ingreso a la zona de trabajo. En el Diagnóstico sobre “Agresiones a Defensores y Defensoras Comunitarias y el Papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca”, EDUCA señala: “La criminalización del trabajo de las y los defensores esconde un tipo de racismo. Hay un ambiente tendiente a estigmatizar al luchador social sólo porque no acepta pasivamente las cosas,” como es el caso del proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa.

Lee el boletín de prensa de Educa. COMUNICADO URGENTE de 17 organizaciones de Oaxaca. Piden protección para opositores al proyecto eólico en Oaxaca. Firmar la Acción Urgente: Posible represión contra comunidades del Istmo de Tehuantepec

 

Se agudiza pleito entre Segego y SSP, por operativo en Álvaro Obregón

“La falta de coordinación, y comunicación entre las áreas, ha sido el Talón de Aquiles de la actual administración (de Gabino Cué)”, afirmó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, a través de su cuenta de twitter, en clara alusión al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla. Su enojo es porque la Secretaría General de Gobierno no tuvo conocimiento de algún operativo policíaco en Álvaro Obregón, en la región del Istmo, donde afortunadamente no pasó de palos y piedras con tres policías lesionados y dos detenidos que se oponen a la instalación del parque eólico en San Dionisio del Mar. Estas diferencias entre los integrantes del gabinete de Gabino Cué no son nuevas, al contrario, con el reciente operativo parece que se profundizaron.

 

Rescatan migrantes que iban a ser linchados en Oaxaca: Solalinde

Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, denunció que seis migrantes iban a ser linchados por habitantes del municipio de Ixtepec, mismos que fueron rescatados por los autoridades municipales. Solalinde dijo que en días recientes aumentó el robo de vehículos aunque precisó que no son los migrantes quienes pudieran hacer eso sino “malos judiciales” que ya están identificados. “Les echan la culpa a los migrantes como si ellos pudieran hacer esas cosas. Ellos no tienen capacidad de hacer eso. Ni tienen mercado, ni comercio, ni nada.”, señaló. Preciso que este incidencia delictiva así ha ocasionado que las personas del municipio se sientan amenazadas y por ende acusen de la inseguridad a los migrantes. Solalinde exhortó a las autoridades del estado a hacerse responsables de la situación de inseguridad que se vive en el municipio de Ixtepec.

 

Proyecto minero tensa la vida de comunidades poblanas de Olintla, Puebla

Pobladores del municipio de Olintla se oponen a la construcción de una hidroeléctrica de Grupo México, por las consecuencias al medio ambiente y los habitantes de la sierra norte de Puebla. Compartimos el informe de la brigada de observación de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) en el conflicto del proyecto de minería en el municipio poblano de Olintla, que incluye la construcción de una hidroeléctrica en el río Ajajalpan:

Ilegalidad y violencia para imponer hidroeléctrica en Puebla. Más información: Caso Olintla será llevado al Congreso de la Unión. Artículos de opinión: ¿Antorcha Campesina en Olintla? Y Olintla: lo que nos espera

 

“Hay que alertar a la sociedad de la criminalización del ejercicio de nuestro derecho a protestar”: Campaña Protestar es un derecho, reprimir es un delito.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) invito hoy al lanzamiento de la Campaña Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Es el relanzamiento de la campaña desarrollada por la Red Todos los Derechos para Todos y Todas. Participaron el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia; la Secretaria Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Agnieszka Raczynska; el Director del Centro Prodh, José del Rosario Marroquín; el Director del Centro Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., Miguel Concha Malo; el integrante del Comité Cerezo, Francisco Cerezo Contreras; y un integrante del COJUD.Más información, ver hashtags:

#ProtestarEsUnDerecho y #ReprimirEsUnDelito

 

La cúpula del PP en España, involucrada en delitos que van de evasión fiscal a sobornos

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/05/fotos/021n1mun-1.jpgEl presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, así como algunos miembros de su gabinete y la cúpula de su formación política, el Partido Popular (PP), están presuntamente involucrados en una trama de corrupción, en la que habría desde evasión fiscal hasta sobornos en un periodo de 19 años (1990 a 2009). El escándalo ha alterado la agenda de todos los grupos parlamentarios y del propio gobierno, mientras en la calle y en las fuerzas de oposición crece el clamor de la dimisión y el adelanto de elecciones. En tanto, el PP ratificó todo el apoyo para la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien se volvió a ver implicada en la red de corrupción al difundirse un informe policial reciente en el que se demuestra que los empresarios corruptores le habrían hecho regalos por más de 50 mil euros.

 

Oleada de protestas contra la corrupción política en España y Pánico entre los empresarios a aparecer como ‘pagadores del PP’

Loading