Skip to main content
La Minuta

Pobo Tzu una película que retrata la historia de un pueblo zoque que sobrevivió a la erupción de un volcán

El 28 de marzo de 1982 el pueblo zoque Esquipulas Guayabal en Chiapas quedó cimbrado entre cenizas después de que el volcán Chichonal hiciera erupción esa noche, dejando sepultados a miles de casas, la iglesia y a más de 2 mil personas que habitaban el poblado,  Pobo Tzu una película dirigida por Tania Ximena Rui y Yollotl Gomez rememora lo sucedido hace casi 41 años.

La cinta busca hacer memoria de lo sucedido y exponer la lucha que llevan sus pobladores desplazados desde aquella catastrófica noche que les arrebató todo. La directora señalo que llegaron al poblado investigando al volcán con unos vulcanólogos del Instituto de Geofísica de la UNAM en el 2014 y así fueron conociendo distintas historias que relacionaban la lucha, creencias y cosmovisión de esa comunidad, pues dicho fenómeno fue una parte aguas para la comunidad, que al verse desplazada de sus tierras emprendieron una lucha de resistencia por sus raíces y su territorio, pues el pueblo regresó a escarbar en su pasado la historia de sus ancestros y ancestros.

La historia se vincula a la vida de Trinidad, un joven poeta de la comunidad nacido el mismo día de la explosión del volcán, Trinidad durante su vida se ha dado a la tarea de escribir atreves de poemas la historia de su pueblo, sus leyendas, sus sueños. Por ello la película nos vincula a la vida de Trinidad que de manera poética nos va adentrando a lo sucedido en esa explosión, la narración no tiene un formato documental tradicional, más bien combina la realidad con lo imaginario.

A más de cuatro décadas de la erupción del volcán a la fecha los habitantes todavía sufren las consecuencias, pues fueron desplazados junto a varias comunidades que también quedaron enterradas en cenizas y que ahora viven conflictos territoriales que han derivado en tensiones y desplazamientos. Después de presentarse en festivales, el documental se comienza proyectar en las salas de cine este año, actualmente se presenta en la cineteca Nacional.

Nota Pie de Página Pobo Tzu: reconstruir las raíces de un pueblo  Trailer POBO ‘TZU’ (Noche blanca) – Trailer oficial México

Loading