Skip to main content
La Minuta

Alertan sobre venta de tierras para parque industrial del Corredor Transístmico

La comunidad de Puente Madera y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) se declararon en “alerta máxima” por las actividades de desmonte y de colocación de cercos en el Pitayal, en el municipio de San Blas Atetmpa, para la construcción de un parque industrial como parte del Corredor Transístmico.

En un comunicado, los pueblos en resistencia denunciaron que el pasado 4 de febrero encontraron a habitantes de Puente Madera en el monte El Pitayal, cuyas tierras son de uso común, que aseguraron “tener una constancia de posesión” para desmontar y cercar el terreno.

El parque industrial El Pitayal, que forma parte del megaproyecto federal del Corredor Transístmico, representa una amenaza por la destrucción ambiental, la contaminación a la tierra, el agua y el aire y las afectaciones a la salud y la vida comunitaria, por lo que aseguraron que emprenderán una serie de acciones para vigilar y defender el Pitayal.

“Responsabilizamos a las autoridades agrarias y municipales anteriores y las que están actualmente en función, al gobierno estatal y federal de cualquier intimidación, amenaza y/o agresión contra quienes defendemos nuestra tierra, territorios y derechos”, alertan en su comunicado.

Comunicado: Deforestación e Invasión de Tierras de Uso Común como parte de la imposición del Parque Industrial en El Pitayal. Contexto: Defender El Pitayal, es defender la vida: representante de Puente Madera (Video)

Loading