Skip to main content
La Minuta

Población migrante en el olvido, desaparecen 17 que viajaban en lancha en costas del Istmo

Cubanos, rusos, chinos, colombianos, senegaleses, egipcios, afganos, árabes, de Centroamérica, son algunas nacionalidades de personas migrantes que cada día llegan al Istmo de Tehuantepec, para poder llegar a la frontera norte y buscar ingresar a los Estados Unidos.

Siendo Oaxaca y Chiapas la primera frontera que atraviesan a su paso por México. La movilidad migratoria a aumentado cada vez más en esta región. Sin embargo la falta de politicas públicas que atienda la situación de la población migrante aumenta la gravedad de las violaciones a sus derechos humanos, como violencia sexual, persecución, racismo , discriminación incluso la muerte, como el reciente caso donde 40 migrantes murieron por omisión de autoridades mexicanas a causa de un incendio. Apenas la semana pasada desaparecieron 17 migrantes senegaleses en las aguas del Pacifico cerca del municipio de San Francisco Ixhuatan mientras viajaban en lancha del puerto de Tapachula Chiapas hacia estas costas oaxaqueñas. El jefe de la oficina consular de Senegal lamentó que las autoridades del Insituto Nacional de migración (INM) se niegue a entregar permisos migratorios a las personas que ingresan a territorio mexicano, pues eso agrava los obstáculos que tienen que atravesar las personas migrantes y que muchas veces terminan en tragedia.

Tambien atraviesan racismo, discriminación y rechazo de la gente local “Mucha gente cuando nos ve, se aleja, y más porque la mayoría llevamos días caminando, sin bañarnos y en nuestro caso estábamos paradas comprando boletos y cuando la gente ve las enormes filas, comienza a decir que por nuestra culpa ya no alcanza sus pasajes, y eso ha sido muy recurrente, llevamos 5 días acá esperando juntar el dinero y aún no llevamos ni la mitad”, señaló María quien viaja con sus dos hijas, vienen desde Nicaragua y anhelan llegar a Estados Unidos para reencontrase con su esposo y padre respectivamente. Y es que en redes sociales, se leen comentarios de rechazo ante el crecimiento acelerado de personas migrantes en la terminal de autobuses de primera clase, lo que ha provocado que boletos de viajes se agoten muy rápido.

En la ciudad de Oaxaca este incremento tambien se ha vuelto más visibles, y expone la falta de infraestructura, albergues, y politicas publicas que favorezcan a la población migrante.

En IstmoPress Aumenta la llegada de personas migrantes al Istmo de Tehuantepec; hay desde chinos, cubanos, rusos y hasta africanos – | Desaparecen 17 migrantes que viajaban en lancha en costas de Oaxaca | NVI Noticias | Seguimiento EDUCA Denuncian acoso policial contra colectivo Oaxatrans que regalaba comida a migrantes en Oaxaca – EDUCA  |Miles de migrantes caen víctimas de la desinformación –

Loading