Skip to main content
La Minuta

Planteará encuentro MAPDER una nueva matriz energética en gestión del agua

By 9 noviembre, 2018 Sin Comentarios

cartel mapd con blancoHace 15 años, pueblos, comunidades y organizaciones de diversos puntos de México se solidarizaron con la naciente lucha del Concejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), así surgió el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Bajo el lema: ¡El Agua es nuestra, las represas la secuestran!, el MAPDER ha obtenido triunfos, como la cancelación de la presa Arcediano o San Nicolás en Jalisco, el freno a las presas La Parota en Guerrero, Paso de la Reina en Oaxaca, El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo-León en Los Altos de Jalisco y León Guanajuato, Las Cruces en Nayarit, El Naranjal y la cuenca La Antigua en Veracruz, y a embalses en Chiapas, entre otras. Sin embargo, a quince años de alzar la voz por la defensa del territorio, el gobierno mexicano sigue impulsando la construcción de represas, tanto para la generación de energía eléctrica como para la distribución de agua, sin respeto a los derechos humanos de las comunidades de las regiones donde se proyecta la edificación de megaproyectos. Pese a ello y en firme convicción de que la lucha sigue, del 16 al 18 de noviembre en la comunidad de Salsipuedes, estado de Guerrero, se realizará el decimotercer encuentro nacional del MAPDER que buscará hacer una recuperación de aprendizajes y logros que ha tenido como movimiento.

Infórmate sobre la CONVOCATORIA AL 13° ENCUENTRO NACIONAL DEL MAPDER. Leer también: MAPDER: 15 años defendiendo los ríos.

 

Éxodo migrante denuncia abusos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

testimonios exodo jornadaSuman ya 19 las quejas contra diversas autoridades mexicanas presentados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por integrantes del éxodo migrante centroamericano. De las quejas recibidas, por lo menos dos son por las detenciones arbitrarias y ocho son por las lesiones o el uso de gas lacrimógeno durante operativos. Mientras tanto, ayer y hoy se presentan ante la Procuraduría General de la República (PGR) una serie de testimonios, recabados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de los migrantes centroamericanos que lograron escapar de un presunto secuestro por grupos armados, ocurrido el pasado sábado 3 de noviembre en Tierra Blanca, Veracruz. Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que estaba documentando la presunta desaparición de aproximadamente 100 migrantes, quienes pudieron haber sido transferidos a Puebla. Organizaciones que conforman la Misión de Observación del Éxodo Migrante en Veracruz expresaron escepticismo mientras seguían exigiendo la debida diligencia: “Nosotros no tuvimos certeza de la desaparición de migrantes en Veracruz, pero exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva para descartarla o confirmarla”. A estas denuncias a nivel nacional se suman otras locales: en Matías Romero integrantes de la segunda Caravana Migrante acordaron permanecer por tiempo indefinido como medida de protesta contra el alcalde, Marco Cabello Mares, por el presunto intento de violación a una de sus compañeras. Según versiones de testigos el ataque a la centroamericana no prosperó por la oportuna intervención del grupo migrante.

Leer las notas completas: Suma CNDH 19 quejas por abusos en ‘Caravana migrante’. Tres migrantes: hombres armados nos ‘levantaron’ en Tierra Blanca. Denunciará Piembert ante PGR presunta desaparición de migrantes ante posible delito de trata de personas. En Matías Romero, intentan violar a una migrante de la Caravana. Contexto: Desaparición de migrantes, posible en este “territorio de la muerte y la impunidad”: Misión de Observación del Éxodo.

 

Por cuestionarlo, delegado de Morena en Oaxaca discrimina a reportera (Video)

notiiiiEn su primer día como nuevo delegado especial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, el también diputado electo y dueño del periódico Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, se mostró en una actitud autoritaria, prepotente y machista. Ayer, durante su presentación como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la reportera Rebeca Luna Jiménez, le preguntó: ¿Le dará tiempo para ser delegado especial y diputado…? Gómez no le dio tiempo de terminar la pregunta y respondió: “Está usted muy preocupada por lo que me pase aquí. Pero le voy a decir una cosa, todos tenemos capacidades iguales, es como si yo le preguntara si usted en su hogar no tiene alguna responsabilidad y anda acá. Con todo respeto se lo digo”. La actitud discriminatoria en contra de la periodista por el simple hecho de ser mujer, causó revuelo en las rede sociales. “El diputado electo de #Morena @EricelGN, presidente de @nvinoticiasoax, es nombrado delegado especial de #Morena en Oaxaca y así respondió a una reportera, refiriéndose a las tareas del hogar que ella podría estar incumpliendo por hacerle preguntas”, tuiteó ayer, Julio Astillero. Cabe destacar que antier, miércoles, en el marco del Examen Periódico de México ante la ONU, los países que forman parte del Consejo de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por las agresiones contra periodistasy la violencia contra las mujeres. Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en dichos agravios en donde los servidores públicos son quienes en su mayoría hostigan e intimidan a los comunicadores, acciones que en su gran mayoria quedan impunes.

Ver el video: Con comentario machista y misógino, se estrena @EricelGN como “Delegado especial” (42 seg.). Leer la nota completa: Diputado electo de Morena manda a su casa a reportera en Oaxaca. Contexto: EPU 2018: El mundo reprueba al gobierno de Peña en materia de Derechos Humanos y Periodistas de Chiapas exigen a Nucamendi, empresario y diputado electo de Morena, indemnización (Video). Descargar informe: Bajo ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018.

 

La defensa del territorio, tema de la IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica

lugaropelisoLa tarde de ayer fue inaugurada la Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, “El lugar que habitamos”, que por cuarto año consecutivo apuesta por el fortalecimiento de espacios de exhibición comunitaria. A partir de hoy y hasta el próximo 13 de diciembre se exhibirán 9 películas internacionales provenientes de México, Ecuador, Bolivia y Chile abordando el tema del cuidado y la defensa del territorio. En esta ocasión 20 comunidades indígenas de Oaxaca se suman a la muestra que rendirá un homenaje al cineasta francés Dominique Jonard, conocido también como “Franco Purépecha”, (1958-2018) quien se destacó por su trabajo con comunidades michoacanas. Cabe destacar que para fortalecer este proyecto audiovisual, XHUBJ, Radio Universidad producirá el programa radiofónico “Las Voces que Somos” el cual se enlazará con las radios comunitarias. Para Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, director de Radio Universidad, “El lugar que habitamos” ofrece la oportunidad de seguir apostando por el cine y la radio hechos desde nuestras comunidades, desde la sensibilidad de comunicadores y comunicadoras comunitarios, desde lo propio; abordando temas importantes y de actualidad para nuestros pueblos y regiones indígenas dentro y fuera de Oaxaca.

Descarga la programación la Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, “El lugar que habitamos”. Leer: Oaxaca alberga la IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica.

 

Por amenazas del crimen organizado niegan ayuda a 70 nahuas desplazados en Guerrero

033n1est 1Ante las amenazas del crimen organizado que opera en la Montaña baja de Guerrero, un grupo de 35 niños y niñas, 21 mujeres y 14 hombres, huyeron el pasado sábado del municipio de Tlaltempanapa. Los afectados tuvieron que caminar durante dos días y dos noches para solicitar ayuda a los alcaldes de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral, y de Copalillo, Julián Castro Santos, quienes negaron ayuda a los 70 nahuas (porque también han sido amenazados) denunciaron representantes de las familias afectadas. “Hace casi cinco años nos mantienen como esclavos. No podemos sembrar ni ver a nuestras bestias. Salimos sin pertenencias. Así cruzamos más de 50 kilómetros de cerro sin lámparas, porque corríamos el riesgo de que nos mataran”, dijo uno de los desplazados y señaló  que en meses recientes los maestros dejaron de presentarse para dar clases en su comunidad; “últimamente ya no van, porque el gobierno de Zitlala está aliado con los malos (los narcotraficantes)… “Que el gobierno nos reubique. Si regresamos nos matan; estamos amenazados desde agosto. Queremos vivir en paz, sembrar nuestro maíz; no queremos sembrar droga. El gobierno no hace nada”, acusó. Gregorio Lara, secretario general del ayuntamiento de Copalillo, confirmó el desplazamiento forzado de personas y dijo que las víctimas argumentaron que son hostigados por un grupo criminal. Por su parte, autoridades municipales solicitaron el apoyo del Ejército y la Marina para resguardar a los desplazados que esta mañana llegaron a Copalillo huyendo de la violencia en Tlaltempanapa.

Más información: Niegan ayuda a desplazados por criminales en Guerrero y Huyen por violencia 70 pobladores de Tlaltempanapa, en Guerrero. Leer también: Tlaltempanapa, la otra caravana.

 

Denuncian que granja porcícola desacata ley con el apoyo del Congreso de Yucatán

homun1Una mega granja porcícola instalada en un área natural protegida continúa generando polémica y demanda del cumplimiento de la ley por parte de los defensores de los cenotes sagrados de Yucatán. Cabe recordar que se trata de una mega granja de 50 mil cerdos, en un suelo poroso del pueblo Maya de Homún, ubicado en el corazón del anillo de cenotes. Uno de los recursos interpuestos por el grupo Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes), fue un amparo a favor del derecho a la salud de la infancia, el cual fue concedido por la Juez Cuarta de Distrito y que instaba la reubicación de los cerdos, sin embargo pese a que el plazo venció ayer, la planta continúa operando. En la denuncia que se realiza en conjunto con defensores de derechos humanos del grupo Indignación, se lamenta la actuación de los diputados locales que visitaron a la empresa responsable a sabiendas de su inclumplimiento ante la ley. Los denunciantes subrayaron que las alabanzas y supuestas bondades de la mega granja expresadas por los diputados suponen un apoyo para la empresa de cerdos.

Leer la nota completa: Mega porcícola desacata ley y es apoyada por congreso de Yucatán. Contexto: Arremete Profepa contra defensores del agua y opositores a mega granja porcícola en Yucatán.

 

Ola de victorias de mujeres latinas en elecciones de EEUU

h8 wave of womenDe costa a costa en los Estados Unidos, las elecciones de mitad de periodo del pasado martes resultaron en una victoria histórica para las mujeres, entre ellas las mujeres latinas, migrantes e indígenas, quienes rechazaron el discurso xenófobo de Trump para centrarse en los problemas cotidianos de los distritos que representarán. Por primera vez en la historia de la nación, habrá más de 100 mujeres en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En Nueva York, la socialista demócrata de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la mujer más joven en ser electa para el Congreso. “Hemos hecho historia esta noche y en múltiples niveles: No hemos aceptado ningún fondo de ninguna corporación y en un distrito en el que el 70 por ciento de la gente es de color, inmigrante y mayoritariamente trabajadora se ha elegido por primera vez a una persona de color”, dijo. En la misma entidad Catalina Cruz, quién migró a Estados Unidos desde Colombia, cuando tenía 9 años, se convirtió en la primera miembra indocumentada de la Asamblea del Estado de Nueva York. Mientras tanto, en Texas, Verónica Escobar y Sylvia García, se convirtieron en las primeras congresistas latinas del estado. A estas se suman las victorias históricas de Deb Haaland del estado de Nuevo México y Sharice Davids de Kansas quienes se conviertieron en las primeras congresistas indígenas de la Nación.

 Leer la nota completa: Histórica ola de victorias de mujeres en elecciones de mitad de período. Contexto: Estadunidenses emiten voto que será crucial para los migrantes.

 

Los titulares de hoy:

Loading