Skip to main content
La Minuta

Plan de Acción sobre Minerales Críticos entre EU y México intensificará la destrucción y despojo de territorios por minería, alertan ONGs

Este 04 de febrero, la oficina comercial de Estados Unidos anuncio un Plan de Acción entre Estados Unidos y México sobre minerales críticos, para identificar en que zonas se encuentran los materiales, explorar precios mínimos para su importación, asegurar el suministro de los denominados minerales críticos para Estados Unidos y garantizar su preferencia como comprador.

La firma de este nuevo plan “compromete la soberanía sobre los recursos minerales del país y profundizara los impactos socio ambientales provocados por la minería en los territorios. Es un paso de regreso al neoliberalismo que evitó regular una delas industrias más contaminantes y violatoria de derechos” sentenciaron en su comunicado organizaciones mexicanas que integran la iniciativa Cambiémosla Ya

Este acuerdo entrará en vigor en los siguientes 60 días, donde ambos países discutirán la viabilidad de políticas comerciales y procesamiento de los materiales críticos, lo que significa, de acuerdo a las organizaciones, que intentarán debilitar los avances en la regulación sobre la exploración y explotación minera y abrir nuevamente las puertas al despojo, el desplazamiento y la destrucción de comunidades, ecosistemas y territorios.

Asimismo, señalan que el plan establece de manera clara que: requiere saber que minerales críticos hay, donde están y en qué cantidad; establecer mediadas comerciales que faciliten el suministro del minerales críticos entre las partes; injerencia técnica y regulatoria; invertir en investigación y desarrollo de tecnología para procesar los minerales críticos; identificar minerales específicos, proyectos mineros y de procesamiento de interés para Estados Unidos, México u otros países reconocidos con estándares de conducta responsable en los negocios (lo que eso signifique).

Ante este contexto, la colectiva Cambiemosla Ya urge al gobierno mexicano a garantizar los derechos de las comunidades, asegurar la protección del medio ambiente y avanzar en la regulación de la minería. “En 2018 la gente votó para terminar con la costumbre de privilegiar los intereses privados, nacionales y extranjeros y de los corporativos. En 2024, se votó por mantener como prioridad a los pueblos y comunidades que el neoli9beralismo pretendió desaparecer. La firma de este plan de Acción es una traición a las promesas d campaña que proclamaron las ampliación de los derechos para los pueblos y comunidades de México”.

Por otro lado, cabe recalcar que el gobierno de Estados Unidos anunció el 26 de enero de 2026 su intención de invertir $1,600 millones de dólares en la empresa minera USA Rare Earth (USAR). El objetivo principal es reducir la dependencia del país de China en el suministro de tierras raras, las cuales son cruciales para tecnologías de defensa y productos electrónicos y extraer 40 mil toneladas al día de estos minerales para beneficio exclusivo de Estados Unidos.

Cambiémosla Ya Comunicado La firma del Plan de Acción sobre Minerales Críticos entre Estados Unidos y México compromete la soberanía |Aristegui Noticias Estados Unidos busca con México plan de minerales críticos con precios preferenciales | Forbes El precio de las tierras raras en EU aumenta 20% tras la inversión de 1,600 millones de dólares de la administración Trump

Loading