Skip to main content
La Minuta

Placa conmemorativa busca recuperar memoria histórica sobre movimiento popular del 2006

By 28 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://oaxaca-digital.info/wp-content/uploads/2011/11/PLACA.jpgCon el objetivo de “recuperar la memoria histórica en los oaxaqueños”, respecto a los sucesos ocurridos durante el movimiento popular del 2006, diversas organizaciones articuladas en el Espacio Ciudadano por la Verdad y Justicia, revelaron el 25 de noviembre una placa conmemorativa en el zócalo oaxaqueño que apunta la leyenda: Plaza de los pueblos en lucha “por la verdad y la justicia”. Un objetivo central del Espacio conformado por organizaciones de expresos políticos, derechos humanos y organizaciones civiles es “ir colocando el tema de la justicia”.

 

 

 
 
 

 

“Mi intención sólo fue ayudar a los lastimados de 2006”, Gabino Cue

 

A raíz del pronunciamiento que realizara el “Espacio Ciudadano por la Verdad y la Justicia” (lea aquí), sobre la responsabilidad del Ejecutivo Estatal en la entrega de una indemnización a un grupo de víctimas y afectados de 2006, el Gobernador señaló en conferencia de prensa: “Mi intención fue sólo de ayudar a los lastimados, por lo que quienes no quisieron acceder al apoyo están en todo su derecho de no hacerlo; en este sentido este programa (de reparación del daño) fue encaminado a eso, porque había demandas contra el Estado”. Además dijo: “Yo estuve en el Juzgado Civil, firmé un convenio y se llegó a un acuerdo, nadie va a poder regresarles lo que perdieron”. Así también señaló que desde el inicio de su administración, a través de la Comisionada de Derechos Humanos, se acordó que más de 70 personas recibieran el apoyo. Por su parte, la Comisionada Eréndira Cruzvillegas  anunció la creación de un Fideicomiso Integral de Reparación de Daños. Otras voces sobre el Caso “Reparación del Daño a Víctimas de 2006”:

 
 

 

“Un logro histórico no puede ser opacado,” LIMEDDH, “Gobierno intenta dividir al movimiento”, Coache y “No dar largas a demandas de 2006,” Arzobispo de Antequera

 
 

 

Maestros de Oaxaca se “suman” al movimiento de “indignados”

 

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumaron el 25 de noviembre a la “lucha internacionalista” de los “indignados” en Chile, Colombia, Grecia, España y Estados Unidos. Con una multitudinaria marcha, los profesores oaxaqueños decidieron adherirse al movimiento de protesta internacional ante la “política fallida” del Estado mexicano, anunció el líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi. Destacó que esta marcha se “enmarca en un clima de agitación política en todo el mundo donde grupos de indignados están hartos ya de una política de privatización, de imposición de grandes intereses, donde los trabajadores, campesinos y obreros son pisoteados en sus derechos laborales y de seguridad”. El gobernador Gabino Cué suspendió un acto de desagravio público por la represión para no originar una confrontación con el movimiento magisterial y popular, dijo. Además, el mismo 25 de noviembre, indígenas oaxaqueños bloquearon cuatro carreteras para exigir respuesta a sus demandas de justicia, atención social y abastecimiento de maíz.

 

 
 

Buscan contener daños ocasionados por la minería

 

Autoridades agrarias y municipales de las regiones de Valles Centrales y la Sierra Norte, así como organismos civiles de derechos humanos, celebraron el 26 de noviembre el Segundo Foro Regional Informativo sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales en la agencia municipal de Maguey Largo, San José del Progreso, Ocotlán de Morelos. Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), una de las organizaciones convocantes, dijo que fue un evento legítimo y pacífico surgido por la preocupación de los pueblos de los distritos de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo afectados por las actividades mineras en su territorios, debido a la falta de información sobre las concesiones otorgadas por el gobierno federal.

 
 

 

Colectivo Huaxyacac pide al Congreso tipificar la violencia obstétrica en Oaxaca

 

El Colectivo Huaxyacac, demandó hoy al los y las diputadas del Congreso Local, incluir en la reformas que podría ser aprobadas hoy, la tipificación de la violencia obstétrica como parte de las leyes que protejan a las mujeres en la entidad, toda vez que en los últimos 9 años en el estado se han registrado 619 muertes maternas. En un comunicado, este organismo civil dar a conocer sus argumentos para que la LXI Legislatura tome en cuenta este tipo de violencia contra las mujeres en el ámbito de su salud reproductiva. Por otro lado, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Jenoé Ruiz López, acusó a las organizaciones feministas de buscar un interés político y no social. A continuación el pronunciamiento integro del Colectivo Huaxyacac:

 

 
 

Piden al Congreso tipificar la violencia obstétrica en Oaxaca

 
 

 

Calderón amenaza perseguir a ciudadanos que lo denunciaron en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

 

El abogado Netzaí Sandoval, quien entregó el viernes pasado ante la Corte Penal Internacional de La Haya la petición firmada por 23 mil persona para que el organismo determine si el gobierno mexicano, así como los cárteles de la droga, han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del combate al crimen organizado, señaló que la determinación del Presidente de proceder contra quienes lo demandaron, “va a dejar solo al gobierno mexicano.” El especialista en derecho internacional señaló, en entrevista con MVS Noticias, que ahora se está cuestionando el derecho de la sociedad mexicana de acudir a instancias internacionales, “nadie va a respaldar a un gobierno que pretende sancionar y reprimir a quienes buscamos vías pacíficas y legales para dirimir controversias.” Sandoval refirió que en el comunicado que la Presidencia de la República emitió ayer, el gobierno sostiene que no puede ser denunciado en instancias internacionales: “Me parece que hay que tomar con mucha precaución y cuidado este comunicado oficial, particularmente nos está amenazando con dos tipos de responsabilidades; nos está señalando que las expresiones que hemos planteado en diversos foros, pero también los señalamientos en instancias internacionales, van a ser perseguidos por el gobierno mexicano”.

 

 
 

Escucha la entrevista con MVS Noticias aquí (13 min.) y lea la petición aquí

 

 

 

 

Video 15O #Globalrevolution

 

http://4.bp.blogspot.com/-aMNmDNbOVow/Tn_SP-creXI/AAAAAAAAAxc/AgJHA9ax6MY/s1600/15octubre.jpgPara todas y todos aquellos que salimos a las calles de todo el mundo a luchar por un cambio global… para todas y todos los que no pudieron. Aquí os dejo algunos momentos que se vivieron el 15 de Octubre en más de 951 ciudades de 90 países en todo el planeta (canta Mercedes Sosa):

 

 

 

 

15O #Globalrevolution (5 min.)

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Placa conmemorativa busca recuperar memoria histórica sobre movimiento popular del 2006

“Mi intención sólo fue ayudar a los lastimados de 2006”, Gabino Cue

Maestros de Oaxaca se “suman” al movimiento de “indignados”

Buscan contener daños ocasionados por la minería

Colectivo Huaxyacac pide al Congreso tipificar la violencia obstétrica en Oaxaca

Calderón amenaza perseguir a ciudadanos que lo denunciaron en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Video 15O #Globalrevolution

 

 

 

 

Loading