Skip to main content
La Minuta

Piel blanca, combustible negro: los peligros del fascismo fósil, según Andreas Malm

Andreas Malm acaba de publicar en España Piel blanca, combustible negro. Los peligros del fascismo fósil (Capitán Swing, 2024), un ensayo espectacular co-escrito con el Colectivo Zetkin, que demuestra que, lejos de la creencia en un posible futuro ecofascista, el fascismo actual se articula en torno a una defensa férrea del statu quo basado en el gas y el petróleo, en estrecha relación con el racismo.

Este profesor de la Universidad de Lund (Suecia) es capaz de establecer vínculos transcontinentales para examinar un panorama global nada halagüeño marcado por la crisis climática. Elogiado por la mismísima Naomi Klein, su voz es una de las más originales y atrevidas del pensamiento ecologista.

En entrevista, el también autor de “Cómo dinamitar un oleoducto” describe que su nuevo libro “gira alrededor de la violencia a gran escala contra la gente no blanca y eso se vincula a la expansión de los combustibles fósiles: es lo que llamamos fascismo fósil”.

No es completamente imposible que nos acerquemos a fascismo fósil durante una segunda presidencia de Trump: “Por ejemplo, [Trump] ha dicho que será un dictador para que podamos «perforar, perforar, perforar» [pozos de gas y petróleo], que quiere deportar a 10 millones de personas no blancas, y parece mucho más agresivo que antes en lo referido a eliminar políticas climáticas y promover la extracción fósil sin límites.” En Europa, según Malm, las tendencias son similares, habla de una «fascistización» en el viejo continente.

Para el movimiento ecologista, recomienda “recuperar las acciones del movimiento climático que había en 2019, algo similar pero a gran escala, y con mayor diversidad de tácticas”. Frente los desastres climáticos, “en algún momento tendremos que responder con una lucha masiva, porque obviamente las clases dominantes y los gobiernos no van a hacer nada al respecto, no por voluntad propia. La gente común, por desgracia, tiene una gran responsabilidad y una gran misión histórica por delante”.

Entrevista Andreas Malm: «El proyecto fundamental de la ultraderecha es defender el privilegio blanco ligado a los combustibles fósiles»

Loading