Skip to main content
La Minuta

Piden Teojomulco y Texmelucan a Murat frenar explotación minera en la Sierra Sur (Video)

By 1 agosto, 2018 Sin Comentarios

Djc0rysU0AApT3zAutoridades y pobladores de los municipios Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, frene la explotación minera en la Sierra Sur. Durante la gira del gobernador a Santo Domingo Teojomulco, las autoridades de la Sierra Sur mencionaron en su intervención el rechazo a estos proyectos. El presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Bonifacio Pérez Cruz, indicó que se ha olvidado el campo de la zona, incluyendo los recursos naturales bajo el suelo, por lo que solicitó el apoyo del gobernador para evitar el desarrollo de proyectos mineros. En su intervención, el presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, Lucas Gutiérrez Salinas, recalcó la importancia del agua sobre los beneficios de la explotación minera como la luz y el combustible, ya que el vital líquido es usado en los procesos de exploración y explotación de suelo. “Podemos vivir sin energía eléctrica ni gasolina, pero no podemos vivir sin agua. En primer término está nuestra agua y el oro que tenemos debajo de esta tierra que estamos pisando”, dijo. Durante el evento, los habitantes protestaron con lonas en la entrada del hospital.

Ver el video con la intervención del presidente de Texmelucan (1:30 min.) y el video con la intervención del presidente de Teojomulco (2 min.). Foto: César Vargas

 

Incumple Pemex con afectados de derrames, comunidad de Tolosita bloquea transístmica

CRSw1zoU8AACIvgUnas 200 personas afectadas por el derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina ocurrido el pasado 11 de julio en la comunidad de Tolosita, tomaron la vía federal transismica y establecieron un bloqueo carretero para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con el pago de afectaciones a sus parcelas y limpie el ecocidio provocado en los afluentes naturales. Con piedras y palos, los manifestantes de la comunidad de Tolosita, agencia municipal de Matias Romero, se ubicaron sobre la vía federal transismica a la altura del kilómetro 157 entre las comunidades San Gabriel y Palomares impidiendo el paso definitivo a los automovilistas y transportistas. Los manifestantes expresaron que Pemex no ha cumplido la limpieza del arroyo y el río en más de 5 kilómetros que resultaron afectados y que ahora no se puede consumir por sus ganados y tampoco abastecer de agua a los cultivos.

Contexto: Otro derrame en la refinería de Pemex en Salina Cruz, y otra vez minimizan daños ambientales. Foto: Emergencias Unidas (2015).

 

El Gobierno de Oaxaca adeuda millones a Cecam y Oaxaca Cine

DjU zhvU0AAl ZBEl Gobierno del Estado de Oaxaca adeuda 2 millones 854 mil 904 pesos a dos proyectos culturales. El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) y el proyecto cultural Oaxaca Cine exigen a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Cultura la entrega del recurso para cubrir los costos de sus actividades. Los estudios musicales de 300 jóvenes y las presentaciones cinematográficas en la entidad se ven amenazadas por la falta de liquidez para pagar contratos y honorarios. “Nosotros contamos con maestros de música y si no tenemos el recurso no se les puede remunerar; no podremos atender a los cerca de 300 muchachos que aquí vienen a aprender” refiere Hugo Guzmán, administrador del Cecam en entrevista para NOTICIAS. Por su parte, Isabel Rojas, directora del proyecto Oaxaca Cine refiere que la demora dificulta la realización de sus actividades pues tienen “una serie de compromisos con colaboradores” que si no se atienden en esta semana se verán en la necesidad de suspender las presentaciones del mes de agosto. Cabe recordar que la semana pasada, con el argumento de carecer de recursos, el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa “canceló” de última hora el concierto de la reconocida soprano de origen mixe María Reyna, aunque sí desembolsó más de 10 millones de pesos para pagar a artistas de talla nacional e internacional. Isidoro Yescas comenta en su cuenta de twitter: “A estas alturas ya no se sabe si es incompetencia, valemadrismo o discriminación de la yupicracia muratista, pero lo cierto es que a la discriminación de la soprano mixe María Reyna hay que agregar el castigo económico al CECAM”.

Denuncian en Oaxaca presunta acción discriminatoria contra la soprano indígena María Reyna. Ver video de la denuncia del fotógrafo Diego Huerta y de María Reyna aquí (20 min.). Contexto: Corrupción en la Guelaguetza: Lila Downs no cobró lo que Seculta reportó

 

Apicultores mayas continúan su lucha contra Monsanto (Video)

bacalar218.jpgLa apicultura, que por generaciones ha sido una de las principales actividades económicas para las comunidades mayas de Yucatán, ha disminuido por el uso de agroquímicos y la deforestación que trajo consigo la siembra de soya transgénica en la región, misma que se introdujo sin el conocimiento de los pobladores. Fue en 2012 cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) concedió a la empresa trasnacional Monsanto un permiso para la siembra en etapa comercial de soya genéticamente modificada. “Este tipo de siembra beneficia sólo a los empresarios”, aseguran integrantes de las comunidades mayas, quienes en los últimos años han visto cómo su medio ambiente y sus medios de subsistencia se van deteriorando. Denuncian contaminación en el agua, deforestación y la disminución de la actividad apícola como consecuencia del uso excesivo de agroquímicos. “Ya no hay floración y no hay comida, no hay néctar para la abeja… a veces fumigan hasta con aviones y todo, acaban con la abeja. Cuando vas a tu apiario ves que toda la abeja está muerta. ¿Qué lo está matando, qué lo está matando?”, explica Luciano. Leer todo el reportaje de SinEmbargo:

No hay flores ni néctar para las abejas. Hasta con aviones echan los fertilizantes, acusan mayas y ver el video Comunidades mayas luchan contra la siembra transgénica (9 min.). Leer también: La mañosa consulta, por Leonardo Bastida. Más información: Abejas, el ser vivo más importante del planeta: Instituto Earthwatch y Advierten de posible emergencia nacional por desastre de abejas. Foto: La justicia, en deuda con el pueblo maya. Contexto: Rechazan defensores del maíz a futuro titular de Agricultura de AMLO (Video y audio)

 

Familiar de Larrea, dueño de Rotoplas, se enriqueció con derrame tóxico en Sonora

DjX6JLLUwAAwGpr.jpg largeGermán Larrea Mota Velazco, dueño de Grupo México, utilizó el Fideicomiso Río Sonora para enriquecer a sus familiares más cercanos, destinando más de 184 millones de pesos a la compra de tres mil tinacos con sobreprecio con la empresa ‘Rotoplas’, propiedad de Carlos Rojas Mota Velasco, familiar de Germán Larrea . Los Comités de Cuenca del Río Sonora, asesorados por PODER (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e investigación), detallaron el gasto del fideicomiso que priorizó la compra de tinacos en lugar de la salud de los afectados por el derrame provocado por esa empresa. De esa manera, enriqueció a la empresa del primo hermano de Germán Larrea y a dos asociaciones civiles: la de ingenieros de Sonora y la del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, fundada por Rodolfo Lacy Tamayo, ex subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , quien obtuvo 28 millones 614 mil pesos. El ex funcionario nego la acusación. Más información:

Ex funcionario de Semarnat y un pariente de Larrea hicieron fortuna con la tragedia Río Sonora: ONGs. Réplica: Exfuncionario de Semarnat niega lucrar con tragedia tóxica en el Río Sonora. Contexto: Derrame tóxico minero en Sonora, cuatro años de devastación y dolor

 

Reflexiones sobre el poder de la asamblea: La Jornada del Campo

portaditajornadacampoLas asambleas son el máximo órgano de decisión, el gobierno comunitario que toma toda clase de disposiciones que competen a la colectividad, a sus tierras y recursos. Se informa de trabajos y programas, se dirimen conflictos, se acuerdan tareas, comisiones y, dentro de lo más relevante, se elige a las autoridades. En la Asamblea la forma es contenido, donde la palabra toma fuerza si -y solo si- es palabra de los muchos. El haberles reconocido autonomía y libertad a los ejidos y comunidades fue un hecho muy importante, significaba quitarles la tutela del Estado, que muchas de las veces los movilizó con fines políticos a su conveniencia, sobre todo del priismo. En el Istmo de Oaxaca los maestros de la Preparatoria José Martí hacen de la asamblea una práctica pedagógica cotidiana. Eufemio, uno de los profesores, explica: “hoy ellos tienen que lidiar con un presente más complicado… tomar decisiones colectivas no solo es necesario sino urgente, porque los territorios están concesionados de aquí a 50 años”. Mientras que en la Sierra Norte de Puebla, en años recientes se han realizado cientos de asambleas en diferentes escalas: en pequeñas comunidades, ejidos o municipios, que contrarresten la presión que ejercen los órganos de gobierno y las mismas empresas para minar la cohesión comunitaria, haciendo pasar asambleas amañadas como “consultas”. Leer toda la edición de la Jornada del Campo:

Por acuerdo de Asamblea

 

Cómo frenar el impacto de ¡4.500 millones de celulares desechados al año!

reciclaLa reparación, la reutilización y el correcto reciclado son algunas de las claves para paliar el impacto ambiental que originan la continua adquisición y desecho de miles de millones de terminales digitales móviles al año. Los números de la pequeña tecnología digital marean. Según el último Observatorio mundial de los residuos electrónicos, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, en 2016 se generaron 435.000 toneladas de residuos procedentes de unos 4.500 millones de teléfonos móviles desechados. Algo más de este observatorio: el ciclo de vida medio de estos terminales no suele superar un tiempo comprendido entre 18 meses y 2 años. Es cierto que la obsolescencia programada hace estragos dejando obsoletos o directamente inservibles muchos dispositivos móviles, pero también, como apuntan desde Research & Degrowth, “hay que vencer la obsolescencia simbólica, la que, motivada principalmente por las campañas de marketing , hacen que te compres un móvil nuevo cada año sin preguntarte si realmente es necesario”. Además, los achaques por falta de memoria, duración de la batería o software obsoleto se arreglan con operaciones sencillas en los ajustes de cada dispositivo, para así alargarles la vida. Es importante mencionar que México, en 2016 el número de equipos reciclados bajó un 45% en comparación a 2015, las empresas solamente se recibieron 212,746 equipos en todo el año.

Cómo frenar el impacto de ¡4.500 millones de móviles desechados al año! Y El reciclaje de teléfonos celulares en México no está dando los resultados que todos esperaban

 

Los titulares de hoy:

Incumple Pemex con afectados de derrames, comunidad de Tolosita bloquea transístmica

El Gobierno de Oaxaca adeuda millones a Cecam y Oaxaca Cine

Apicultores mayas continúan su lucha contra Monsanto (Video)

Familiar de Larrea, dueño de Rotoplas, se enriqueció con derrame tóxico en Sonora

Reflexiones sobre el poder de la asamblea: La Jornada del Campo

Cómo frenar el impacto de ¡4.500 millones de celulares desechados al año!

 

 

Loading