Skip to main content
La Minuta

Pide ONU a gobiernos dar voz a pueblos indígenas en megaproyectos

By 22 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://2.bp.blogspot.com/_ISMgCpNqDeo/TN4yDocLOYI/AAAAAAAACC0/3z6at8ls2ug/s1600/indigenas.jpgLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que megaproyectos, como presas hidroeléctricas, minas, carreteras o plantaciones de monocultivos, conllevan, a menudo, graves violaciones a los derechos humanos, particularmente de los pueblos indígenas. El representante en México de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, consideró que “darles voz y poder de decisión a los pueblos indígenas, en el contexto de los grandes proyectos de desarrollo, no sólo es un imperativo legal, sino garantía para la sustentabilidad social y económica”. Dar voz a las comunidades en los megaproyectos “apoya el proceso democrático y puede reducir los conflictos”, aclaró Hernández Valencia en la presentación de “El derecho a la consulta de los pueblos indígenas, la importancia de su implementación en el contexto de los proyectos de desarrollo a gran escala” (pdf, 5.5 MB, 56 pág.), que se realizó ayer en Oaxaca. De igual forma, añadió que el reconocimiento de los pueblos indígenas como comunidades libres para decidir su futuro no tiene ningún valor si las decisiones fundamentales que afectan sus tierras y territorios, así como su sustento material, cultural y espiritual, se toman en ámbitos ajenos a ellos. La comunidad internacional, con el apoyo de la ONU, ha desarrollado varios instrumentos que protegen los derechos de los pueblos indígenas frente a la realización de grandes proyectos de desarrollo.

 
 
 
 

 

 

 

De escala nacional, estructura de corrupción en oficinas de la SEP

 

El sistema de evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha convertido en asunto de mercado. No sólo se venden los exámenes. Existe una estructura de corrupción compuesta por aplicadores, intermediarios y capturistas de datos en los estados. Los mentores muestran su inconformidad e impotencia al subrayar que es muy común que los buenos profesores no tengan estímulos económicos por carrera magisterial. “Compañeros que se parten el alma trabajando, que se dedican a los alumnos, no tienen nada, pero quienes están cerca de los charros llegan al máximo grado de remuneraciones”, lamentan. En Oaxaca,

 
 

 

Sale a relucir tráfico de plazas en el IEEPO

 
 
 
 

 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Día de apoyo a Víctimas de la Tortura” y Foro Estatal sobre Educación en Oaxaca

 

El próximo 26 de junio es el “Día Internacional de las Naciones Unidas de Apoyo a Víctimas de la Tortura”. Al respecto nos dice la ONU: “Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes. La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad”. Con este motivo conversaremos en el Programa Espejos de Oaxaca con el Arq. Porfirio Muñozcano integrante del Frente Estatal de Víctimas de la Represión y Tortura del 2006”… Además tendremos una charla con el Dip. Flavio Sosa para conocer los resultados del Foro Estatal Democrático para Mejorar la Educación Pública en Oaxaca… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por http://www.uabjo.mx/radio.php

 
 
 
 

 

 

 

El gobierno se compromete a cumplir la sentencia de la Corte IDH por el caso de los Campesinos Ecologistas de Guerrero

 

Por primera vez, el Estado mexicano se compromete públicamente mediante un acto solemne a cumplir con una sentencia ordenada por la Corte Internacional de Derechos Humanos: Rodolfo Montiel fue uno de los campesinos detenidos el 2 de mayo de 1999 en una comunidad en la sierra de Petlatán, Guerrero, por su oposición a intereses económicos que afectaban al medio ambiente. Fue obligado a firmar confesiones auto inculpatorias.En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, Montiel dijo que espera que la decisión del gobierno mexicano de acatar la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), no quede solamente en un acto de buena voluntad, sino que sea “también un acto de entendimiento, de reconocimiento a nuestra inocencia y que se cumpla con lo que la sentencia dice”.La resolución de la CIDH obliga a México a pagar 7,500 dólares por concepto de gastos médicos y de 25,500 dólares por daños a los afectados. Entrevista de Carmen Aristegui con Jacqueline Sáenz Andujo, abogada del Centro Prodh, y Rodolfo Montiel, exiliado en Estados Unidos:

 

 
 

Injusticia contra campesinos ecologistas en México (5:51 min.)

 
 
 
 

 

 

 

“Limpieza social” en Ciudad Juárez: Exigen investigar levantones y muertes de indigentes

 

Organizaciones de la sociedad civil juarenses y nacionales piden se investigue los casos de muerte de varios indigentes cuyos cuerpos sin vida han sido encontrados en diversas zonas desérticas y alejadas de la mancha urbana. De confirmarse que la policía municipal es la que los recoge de la vía pública para luego abandonarlos a su suerte en esos parajes inhóspitos y de temperaturas extremas, se estaría ante casos de ejecuciones extrajudiciales. El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Vargas Loya, exhortó al alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, para que haga una declaración respecto a la veracidad de la información que se ha suscitado en los últimos días sobre la operación de “Limpieza social” que realiza la policía municipal. Más sobre el tema:

 
 

 

Investigará la CEDH actos violatorios de policías por “levantones” de indigentes

 
 
 
 

 

 

 

Desigualdad y pobreza, enormes rezagos de México

 

México tiene dos grandes pendientes para el cumplimiento en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU en 2000: la pobreza y la lacerante desigualdad que prevalecen en el país, sostuvo Magdy Martínez-Solimán, representante aquí del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El funcionario aseguró que México es un fiel representante de la región más desigual del mundo: América Latina, donde las diferencias sociales entre quienes tienen y quienes no, son mayores que en cualquier otro lugar. No obstante, rechazó que esos factores incidan en los índices de criminalidad en el país y consideró un error y un insulto aseverar que las personas que están en situación de pobreza en México se ven obligadas a tomar el camino de la criminalidad. Más sobre el tema:

 

 
 

Fracasan políticas públicas contra la pobreza

 
 
 
 

 

 

 

La presión popular consigue detener proyecto de megarepresas en la Patagonia chilena

 

La justicia chilena decidió este lunes paralizar la ejecución del polémico proyecto Hidroaysén que pretendía construir cinco represas en la Patagonia de esa nación. Una Corte declaró admisible tres recursos contra la obra y se acogió la medida de no seguir de manera temporal con el desarrollo de la infraestructura. “El tribunal de apelación acogió una orden de no innovar presentado en contra de la resolución que aprobó, lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto”, se señaló en un comunicado. Las apelaciones iban en contra de la Comisión gubernamental de Evaluación Ambiental de Aysén, que calificó favorable el proyecto de HidroAysén tras la votación llevada a cabo el pasado 9 de mayo. Tras esta aprobación, grandes marchas y protestas se efectuaron en contra del proyecto en varias ciudades de Chile debido al fuerte impacto ambiental que costará el desarrollo de una obra de tal magnitud. Más información:

 

 
 

Justicia chilena paraliza polémico proyecto Hidroaysén

 
 
 
 

 

 

 

El Estado colombiano y sus “falsos positivos”: reclutaron a 66 desempleados e indigentes para hacerlos pasar por guerrilleros

 

Ya se conoce la práctica sistemática del ejército colombiano de asesinar niños y jóvenes civiles para luego hacer pasar sus cadáveres por “guerrilleros abatidos en combate”, ya hay al menos 3000 casos de asesinatos “falsos positivos” documentados, reconocidos por la propia ONU. Un “falso positivo” es, según la definición de los militares colombianos, algo que ellos reportan como “positivo” pero que está basado en una falsedad, así sea algo que para aparentar veracidad deba comportar muertes reales y montajes macabros con los cadáveres. Se acaba de destapar otro gran “falso positivo”; otro gran montaje del Estado colombiano, cuya producción de mentiras parece no tener no límites: inventaron la desmovilización de todo un bloque de las FARC. O sea reclutaron a 66 desempleados e indigentes para hacerlos pasar por guerrilleros de las FARC que se desmovilizaban de la guerrilla contando los “horrores de la insurgencia”, ratificando la propaganda de “no hay ya ética política en las FARC”, y la propaganda de “las FARC están acabadas”. A esos 66 indigentes los “prepararon” un mes, los disfrazaron, y los pasaron por televisión entregando armas y declarando que desertaban de las FARC, que se “desmovilizaban”. En este video, una docena de jóvenes al servicio de la policía colombiana, “pescan” indigentes en las calles de su capital, para alcanzar días de descanso, ascensos o pago de recompensas:

 

 
 

Barbarie policial en Colombia (10:43 min.)

Loading