Skip to main content
La Minuta

Pide la CIDH seguir estándares internacionales para ocupar la vacante en la SCJN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH pidió que la ocupación de la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se lleve de manera adecuada y bajo los estándares internacionales, de tal manera que se elija a una persona idónea.

En un comunicado, la CIDH indicó que el proceso de selección de la persona que tome el puesto de ministro o ministra de la Corte debe seguir lo que establece la Constitución y realizarse bajo principios de igualdad, no discriminación, méritos, capacidad, idoneidad y honradez para resolver sobre la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo federal.

La CIDH añadió que el proceso tiene que hacerse con transparencia y publicidad, y debe integrar a la sociedad civil, dando a conocer los criterios de selección y propiciando que los ciudadanos generen su opinión al respecto.

“La Comisión recuerda al Estado la importancia de que este proceso se ajuste a la normativa y estándares interamericanos que deben orientar la conformación de altas cortes en las Américas de cara a la garantía del derecho de acceso a la justicia y al debido proceso”, agregó en el comunicado.

La terna, conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles 15 de noviembre, después de que el Senado ratificó la renuncia del ahora ministro en retiro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

La discusión se iniciará la siguiente semana, luego de que la Comisión de Justicia de la Cámara Alta aprobó los lineamientos para la selección de la que sería la próxima ministra de la Corte.

Comunicado CIDH México: CIDH llama a seguir estándares internacionales en la selección de la persona integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación | Pide la CIDH seguir estándares internacionales para ocupar la vacante en la SCJN – Proceso | La Jornada – CIDH llama al Estado mexicano a garantizar idoneidad de ministro de SCJN | Fotografía Redes Sociales

Loading