Skip to main content
La Minuta

Pese a respaldo de la ONU, la CDI sigue ignorando a la COPUDA

By 17 abril, 2018 Sin Comentarios

885686652928 nDos días después de que representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, expresaran su respaldo y admiración por el proyecto que 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca realizan para administrar sus recursos hídricos. Los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), denunciaron este lunes las constantes violaciones en que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha incurrido en las mesas de diálogo que se sostienen desde hace años, para discutir y acordar una propuesta de administración del acuífero de los Valles Centrales y que forma parte de una resolución federal para hacerles efectivo su derecho a una Consulta Indígena. Cabe destacar que desde 1967, en la región pesa un decreto de veda que condiciona el uso del agua para el riego de los campos de hortalizas. Dicho decreto se impuso sin el consentimiento de las comunidades. De acuerdo con un comunicado que la COPUDA hizo público ayer, se denunció la falta de responsabilidad y acusaron de que este actuar es parte de una estrategia del Estado para cansar a las comunidades organizadas que defienden y cuidan el nuestra agua.

Leer el comunicado: Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) Denuncia la estrategia del Estado para frenar la Consulta Indígena. Contexto: Ver el documental: Xnizaa, Sembradores De Agua (42 min.) y escucha el Espacio Social: Organización de los Pueblos (30 min.).

 

Del partído único a la “pluralidad” sin fronteras ideológicas: Víctor Leonel Juan Martínez

Por el derecho1A 18 años de lo que debió haber sido el acto fundacional de un nuevo país, “la alternancia en la presidencia de la República, seguimos sumidos en un sistema político que simuló renovar instituciones, leyes y políticas, para seguir siendo igual”, alerta Víctor Leonel Juan Martínez. Según el análisis del sociólogo, tras estos años “al partido único sobrevino una pluralidad de marcas partidistas que, en general, han perdido fronteras ideológicas”. En las próximas semanas, desde distintas trincheras se buscará develar lo que políticos y partidos mantienen en la opacidad. En Oaxaca un grupo de organismos civiles (AMEDI, EDUCA, NOSOTRXS), medios de comunicación (Página3, CORTV), instituciones académicas (CIESAS-IESO-UABJO), periodistas y ciudadanía, “exigimos un derecho humano fundamental para la toma de decisiones: el derecho a saber”. La desinformación o la falta de información clara, confiable, “nos hace vulnerables; puede haber entonces éxito en los intentos de manipulación, simulación o engaño”. Por eso es necesario transparentar el ámbito de lo público, y la política. O como lo afirma Juan Martínez: “Quienes participamos de la iniciativa Por el derecho a saber, creemos que no todo está perdido”. A partir del jueves 19 de abril se realizarán semanalmente mesas de análisis sobre el proceso electoral que serán transmitidas por CORTV en un horario de 19 a 20 horas.

Leer toda la reflexión de Víctor Leonel Juan Martínez: Campañas: el derecho a saber o ver su comentario en video: POR EL DERECHO A SABER – VÍCTOR LEONEL JUAN MARTÍNEZ. Contexto: Por el derecho a saber: Análisis del proceso electoral 2018.

 

Lanzan convocatoria para la III Bienal de Fotografía Oaxaca

indexAyer, abrió su convocatoria la III Bienal de Fotografía de Oaxaca, en la cual podrán participar tanto fotógrafos nacionales y extranjeros -que acrediten su residencia en el país con un mínimo de tres años previos a la convocatoria a través de documentación migratoria válida-. De temática libre y con un mínimo de tres y máximo de nueve piezas a participar por autor, todos los interesados podrán competir para hacerse del premio principal con un monto de 70 mil pesos, una constancia y una exposición al lado de 18 autores de trabajos seleccionados con “menciones honoríficas” y que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Fotográfico Álvarez Bravo el día viernes 7 de septiembre de 2018 a las 19:30 horas y permanecerán en custodia de SECULTA y del CFAB hasta terminar la exposición el día 21 de octubre de 2018, mayores de 18 años. El cierre de la convocatoria está previsto para el próximo 11 de junio del presente año como límite de registro, y a través de la web www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx. Para el fotógrafo Vittorio D’Onofri, actual coordinador de la bienal, esta es una oportunidad para dar “visibilidad a Oaxaca (pues) nos hace un estado más presente en el mundo artístico y cultural. Los invitamos a presentar su trabajo, en las ediciones anteriores tuvimos retrato, documental, conceptual y hasta fotografía reconstruida”, puntualizó Vittorio D’Onofri.

Más información sobre la convocatoria.

 

Rechazamos la presencia de la Gendarmería Nacional en la frontera sur (Audio y pronunciamiento)

comunicado militarizacion frontera sur1El gobierno mexicano anunció la semana pasada que multiplicará el número de efectivos de la Gendarmería Nacional en la frontera sur para reforzar la seguridad pero con el compromiso de respetar los derechos humanos de inmigrantes centroamericanos que atraviesan el país rumbo a Estados Unidos. Este anuncio se produce en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos tras la arremetida del presidente Donald Trump por el avance por territorio mexicano del Viacrucis Migrante con más de mil migrantes centroamericanos que huyen de sus países a causa de la pobreza y la violencia. En un pronunciamiento, las organizaciones y redes de la sociedad civil “que trabajamos en la defensa y protección de los derechos humanos, rechazamos rotundamente el envío de más agentes armados a la frontera sur ya que, -como se ha documentado ampliamente- el aumento de las fuerzas del Estado no garantiza la seguridad y además afecta los derechos de la población migrante y local. (…) Esta decisión del gobierno mexicano muestra que no existe una estrategia de atención integral, definida ni clara en torno a la movilidad humana, persistiendo en una estrategia que criminaliza la migración forzada centroamericana. Más bien, se realiza exactamente en los mismos días en que se da el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en nuestra frontera norte para replicar este reforzamiento fronterizo entre México y Centroamérica”. Leer el pronunciamiento íntegro, firmado por cientos de organizaciones, entre ellas EDUCA:

Rechazamos el aumento de la Gendarmería Nacional en la frontera sur. Escuchar: Gendarmería Nacional violenta derechos humanos (6 min.). Más información: ¿Al estilo Trump? México aumenta el despliegue de gendarmes en la frontera sur para frenar la migración y La frontera de México con Guatemala, sin vigilancia de la Gendarmería.

 

Impiden devolución de tierras a wixárikas; gobierno y Ejército niegan apoyo para ejecutar sentencias

032n1ffffest 1Por tercera ocasión en ocho meses, ganaderos de Huajimic, Nayarit, impidieron el 12 de abril el paso a una caravana del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 56 que fue a los límites entre esa entidad y Jalisco para ejecutar dos sentencias y restituir tierras a habitantes de la comunidad wixárika (huichola) de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños. Carlos González García, abogado de los indígenas, dijo que los ganaderos amenazaron con colgarlos a él y a Christian Chávez González, activista por los derechos de los wixaritari, si regresaban a Huajimic. El magistrado del TUA número 56, Aldo Saúl Muñoz, pidió apoyo al secretario de Gobierno de Nayarit, Jorge Aníbal Montenegro, y a la Decimotercera Región Militar para apoyar las ejecuciones de este jueves, sin obtener respuesta favorable. Ante las amenazas de los alrededor de 200 ganaderos, los actuarios y el comandante de los 21 policías estatales que acompañaban a la caravana regresaron a Tepic. Por su parte, El Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó en un comunicado el ataque que recibió el abogado Carlos González García y el perito Cristian Chávez González en Huajimic, Nayarit:

Comunicado del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno por las agresiones en Huajimic. Los de Abajo: Lucha wixárika. Contexto: Temen enfrentamiento durante restitución de tierras a wixárikas.

 

Se declaran en resistencia pueblos indígenas de México (Declaración)

img 5ad55fba9e748Para compartir sus experiencias de lucha en defensa del territorio y analizar la crisis que se vive en materia de seguridad, corrupción y de despojo. Representantes de 17 pueblos originarios (desde los norteños rarámuris, pasando por los nahuas y mixtecos, hasta llegar a los sureños mayas), junto con comunidades campesinas, organizaciones y colectivos provenientes de 23 estados del país, se reunieron del 12 y el 14 de marzo, en la Ciudad de México. En este encuentro denominado En Defensa de los Territorios Indígenas y Campesinos frente a la Invasión de Proyectos Extractivos y la Violencia, los participantes analizaron la situación a la que se enfrentan ante el evidente aumento de proyectos extractivos, que pretenden instalarse sus territorios y por ende despojarlos de los bienes comunes: tierra, agua, bosques, montañas y semillas. Ante ello, acordaron mantenerse en resistencia y utilizar todos los instrumentos a su alcance (organizativos, políticos, jurídicos), “las comunidades estamos decididas a defender nuestras tradiciones y nuestro idioma, nuestros sistemas normativos y nuestras formas de gobierno… a redoblar nuestro trabajo en pos de una soberanía alimentaria sustentada en la milpa, en una relación de mutualidad con otras comunidades, pueblos indígenas y luchas en el país”, señalaron en un pronunciamiento al que se le sumaron instituciones académicas como el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam).

Leer completa la Declaración Encuentro en Defensa de los Territorios Indígenas y Campesinos frente a la Invasión de Proyectos Extractivos y la Violencia. Leer también: Lacandones, de hijos predilectos a perseguidos ambientales de la investigadora del Ceccam, Ana de Ita.

 

Día Internacional de la Lucha Campesina: ¡Por la tierra y por la vida! (Audios)

April 17th Web Es copiaEl Día Internacional de la Lucha Campesina es conmemorado en honor a los 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) asesinados por militares en el estado brasileño de Pará (norte), el 17 de abril de 1996, mientras reclamaban el derecho a la tierra. En América Latina, las organizaciones campesinas han reafirmado su compromiso en defender la soberanía alimentaria, respetar a la naturaleza y exigir una normativa agraria que garantice sus derechos a la tenencia y producción de la tierra, pese a las agresiones de agentes policiales y grupos armados en varios países de la región. En su pronunciamiento, Vía Campesina denuncia “el avance del capital sobre los pueblos y sus territorios”, la “masiva violación a los derechos humanos, la impunidad de los crímenes de ayer y hoy” y la criminalización de la protesta social en todo el continente. En ese contexto, “los Tratados de Libre Comercio (TLC) son herramientas impulsadas por corporaciones y Estados que establecen reglas para vender nuestros bienes naturales, es decir, mercantilizan bienes comunes de la humanidad como la tierra y el agua, y los ponen en función del lucro”, alertan. Leer el pronunciamiento completo:

Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas! Escuchar audios: Día de Luchas Campesinas: en Europa conmemoraron rechazando los Acuerdos de Libre Comercio de la UE (15 min.) y  “Luchamos y nos organizamos para alimentar al mundo” (15 min.)

 

 Los titulares de hoy:

Loading