Pese a las observaciones y peticiones del Observatorio Ciudadano y Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) donde calificaron el proyecto “Presa Paso Ancho de inviable técnica, social y jurídicamente”, el gobierno de Oaxaca anunció una inversión de mil millones de pesos para reiniciar la construcción de obras el próximo mes de agosto.
Ante la crisis hídrica que atraviesa la ciudad de Oaxaca, el gobierno de Salomón Jara a retomado este proyecto iniciado en 2012, cuando Gabino Cue era gobernador del estado, pero en 2014 la Profepa lo clausuró de manera total por no contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat).
Cuando la obra paró en su totalidad, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad (ahora Secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública) inició una investigación por presuntas irregularidades, ya que dicho proyecto tuvo una inversión inicial de 3 mil 341 millones de pesos, pero hasta la fecha no se saben los resultados.
Desde el año pasado, cuando se dio a conocer el interés del gobierno por retomar esta obra, las organizaciones que conforman la OCCAMA, señalaron “Ante el reciente anuncio del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, sobre el interés de retomar la construcción de la Presa Paso Ancho para “dotar” de agua a la zona metropolitana de Oaxaca, las organizaciones que integramos el Observatorio Ciudadano/comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) manifestamos nuestra preocupación debido a la falta de información al respecto, así como los impactos que en administraciones pasadas se han omitido, haciendo inviable técnica, social y jurídicamente esta iniciativa”.
Posteriormente realizaron una serie de recomendaciones y pidieron su justificación ecológica, económica y ambiental, así como sus impactos esperados: positivos y negativos, pero meses después esta solicitud sigue sin ser considerada.
Recientemente, Salomón Jara informó que este proyecto forma parte de los proyectos de infraestructura del Plan Nacional Hídrico presentado la semana anterior por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el que se planea atender las zonas con mayor escasez de agua. Tendrá una inversión total de 4 mil 600 millones de pesos, para garantizar mil litros de agua por segundo, en beneficio de toda la zona metropolitana que ronda entre los 650 mil y 700 mil habitantes” dijo.
Reportaje de Roció Flores En agosto reinicia la construcción de la Presa Paso Ancho, proyecto inviable según ONG – OM | El Imparcial El proyecto de la Presa Paso Ancho revive en Oaxaca: Controversia y desafíos ante la crisis hídrica – El Imparcial de Oaxaca | Antecedentes La Minuta Observatorio Ciudadano del Agua exige diálogo público sobre el proyecto de presa Paso Ancho en Oaxaca – EDUCA | Boletín de prensa: Presa Paso Ancho ¿Una respuesta a la crisis hídrica? – EDUCA