Skip to main content
La Minuta

Pescadores rechazan proyecto eólico en San Francisco del Mar y condenan violencia durante asamblea

By 6 marzo, 2017 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/IMG-20170304-WA0002.jpgPescadores organizados y libres de San Francisco del Mar anunciaron su rechazo al proyecto eólico que pretende instalarse en la zona denominada “Boca Barra” que abarca 15 mil hectáreas y que es su principal zona de pesca para el sustento de cientos de familias de esta zona indígena del Istmo de Tehuantepec. Explicaron que en la ultima Asamblea de Bienes Comunales realizada la tarde del sábado, el comisariado de Bienes Comunales, Cayetano Martínez y el alcalde de San Francisco del Mar, Froilán Gaspar Pedro intentaron “a fuerza” con uso de violencia aprobar una asamblea para validar el proyecto eólico. “Hubo disparos en la asamblea, por fortuna nadie resulto herido, y eso ocurrió cuando nosotros empezamos a cuestionar sobre el proyecto y al manifestarnos en contra del proyecto eólico, acudimos a la asamblea para saber más, pero ello recurrieron a la violencia”. Los pescadores denunciaron la intromisión de políticos priistas y del propio gobierno de Oaxaca para avalar un proyecto que lo único que traerá señalaron es despojo y pobreza. La fuente de estos conflictos al interior de las comunidades, se encuentra en la llamada Zona Económica Especial (ZEE), que viene sustentando la segunda fase de desarrollo eólico en la región del Istmo, asegura la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del Territorio (APOYO) en su boletín. Más información:

COMUNICADO URGENTE DE LOS PESCADORES Y PUEBLO EN GENERAL DE SAN FRANCISCO DEL MAR y Articulación APOYO se solidariza con San Francisco del Mar ante hechos de violencia

 

Amenaza “Ejército Chamula” a comunidad de Santa María Chimalapa, gobierno de Oaxaca niega protección

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/03/06/image_21.jpg?itok=WnH_YaiPNuevamente este fin de semana, comuneros de Nuevo San Andrés, agencia de Santa María Chimalapa, denunciaron que el sábado por la noche recibieron amenazas de parte de un grupo de chiapanecos de ingresar a la comunidad quienes lanzaron disparos al aire de arma de fuego cerca del núcleo rural, lo que devolvió la tensión a la población. Ante la nula presencia de las policías, a pesar de denunciar la situación a la Secretaría General de Gobierno (Segego), el presidente municipal, Víctor Zárate Lorenzo, se reunió con los comuneros este domingo en la cabecera municipal y sé acordó que, en caso de que no mejore la seguridad pública entre hoy y mañana, el martes se trasladarán habitantes de la cabecera y de otras congregaciones para apoyar a los habitantes de Nuevo San Andrés y hacer frente a los agresores. Mientras tanto, el Comité Nacional en Defensa de Los Chimalapas informó que oficialmente el gobierno se negó a otorgar las medidas cautelares que solicitaron para los pobladores de Nuevo San Andrés que han sido amenazados de muerte por el Ejército Chamula:

El gobierno de Oaxaca negó enviar protección al poblado Nuevo San Andrés, porque “se pondría en riesgo la seguridad de la policía”: CNDCCHIM. Contexto: Rescatan a comuneros desaparecidos después de ataque en Los Chimalapas

 

Dan 30 años de prisión a excomandante que asesinó al periodista Marcos Hernández; desconocen móvil del crimen

http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2016/01/periodismo.pngEl Tribunal de Juicio Oral en la Región Costa sentenció a 30 años de prisión al excomandante de la policía municipal de Santiago Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martínez, por el asesinato del periodista Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, cometido el 21 de enero de 2016. Sin embargo, no se explica si el móvil del asesinato tuvo que ver con la actividad periodística de Hernández Bautista ni quiénes son los autores intelectuales. De acuerdo con el legajo de investigación 241(FSJ)/2016, Hernández Bautista fue ejecutado de varios disparos presuntamente por Jorge Armando Santiago Martínez, quien a su vez iba acompañado por otro individuo identificado como Daniel Clímaco Barete o Daniel Cano Herrera. El comunicador también se desempeñaba como regidor de Cultura de Santiago Jamiltepec y aspiraba a ser candidato de Morena para la presidencia municipal. También el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever) condenó el asesinato del periodista: “Marcos Hernández fue un periodista cercano a la gente, él siempre apoyo nuestra lucha por la defensa del territorio”, enfatizaron en su comunicado.

Contexto: Un policía “no apto” mató al periodista oaxaqueño, excusa Cué

 

Hoy en Oaxaca Cine: Documental Eldorado XXI que muestra la fiebre de oro en Perú

https://www.filmlinc.org/wp-content/uploads/2016/02/eldorado-1600x900-c-default.jpgLas montañas de Perú son el escenario donde se desarrolla la acción de este documental impactante. La Rinconada y Cerro Lunar, a 5.500 metros de altura, son de los puntos más elevados del planeta. Allí las condiciones extremas no impiden que los hombres se vean obligados a trabajar en sus minas, sin descanso y sin paga, durante 30 días. Desde el día 31, todo el mineral que puedan obtener les corresponde. Las mujeres, denominadas pallaqueras, circulan en busca de algún resto de oro o de algo que les permita volver a casa sin las manos vacías. Un registro único de la directora Salomé Lamas de una búsqueda enloquecedora de las riquezas inalcanzables de El Dorado que en el siglo XXI conserva sus raíces ancestrales, incluida la fiebre del oro y los sacrificios humanos. “Lamas aglomera diversos testimonios de los pobladores en La Rinconada y, mientras tanto, el desfile de mineros no cesa”. Este labor antropológica sobre el historial laboral actual humano “convierte al documental de Salomé Lamas en un estudio que profundiza en el conocimiento a una comunidad, a propósito de una labor extrema”. Hoy 6 de marzo, Teatro Macedonio Alcalá, 19 hrs, en la Gira FICUNAM 2017 en OaxacaCine. Leer la crítica y ver el trailer:

Festival de Berlín 2016: Crítica de “Eldorado XXI”, documental filmado en La Rinconada, Puno

 

Mecanismo de protección de Segob, inoperante en caso del periodista Cecilio Pineda

http://cdn.proceso.com.mx/media/2017/03/17022333_10155058000542813_8170252596881301558_n-c-702x468.jpgMinutos antes de ser asesinado por dos hombres armados, el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero, el periodista Cecilio Pineda compartió, desde su página de Facebook, dos videos sobre la exigencia de comunitarios de San Miguel Totolapan, al gobernador Héctor Astudillo, para que detuvieran a Raybel Jacobo de Almonte, líder de los Tequileros, por lo cual anunciaban paros de clases en más de 120 escuelas de ese municipio. Cecilio Pineda era un periodista especializado en temas policiacos en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, zona que atraviesa por fuertes problemas de seguridad. El periodista vivía bajo amenaza desde el 18 de septiembre de 2015.Hace menos de 5 meses, el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso la conclusión del caso de Cecilio Pineda “en virtud de que no se identificó riesgo”. Por su parte, el presidente del Club de Periodistas de Guerrero, Miguel Ángel Mata Mata reprochó que el mecanismo de protección a periodistas se ha burocratizado y sus protocolos para garantizar la libre expresión “no están adaptados a la realidad que vivimos (los periodistas) en Guerrero”. Alerta de Artículo 19:

Autoridades federales deben investigar y esclarecer asesinato de periodista en Guerrero. Ver: Antes de ser asesinado, Cecilio Pineda acusó vínculos “fuertes” entre gobierno de Astudillo y “El Tequilero” (Video). Leer también: Tres veces intentamos sacar a Cecilio Pineda de Altamirano pero no quiso: Segob y Maestros rechazan la militarización de Totolapan; “eso no sirve”. Artículo de opinión: Otras de periodistas, por Roberto Ramírez Bravo.

 

Intensifican poblanos lucha contra privatización del agua

http://cdn.proceso.com.mx/media/2017/02/C4kdJ4PVUAQGTKS-c-702x468.jpgEl Foro Estatal en Defensa del Agua que se realizó en San Pedro Cholula concluyó tres puntos: presentar una contrarreforma que de claridad y respete autonomía de pueblos y gobiernos municipales; exigir al gobierno capitalino de Luis Banck haga valer su autonomía y quite el control de la administración del agua a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, así como organizar foros regionales para “abrir los ojos” a los alcaldes y la ciudadanía sobre los alcances de esta reforma privatizadora. Actualmente 14 municipios se han opuesto a la privatización del agua en Puebla, de los cuales, 5 ya presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así lo votaron de manera directa, los pueblos de una decena de municipios que concentran el 40 por ciento de la población el estado, luego que el alcalde José Juan Espinosa Torres (Morena) sometió el punto a su consideración. Por su parte, un grupo de panistas que habitan en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan protestaron en las inmediaciones al Complejo Cultural Municipal, donde se llevó a cabo el foro al que han sido convocados ciudadanos, organizaciones sociales y alcaldes. El Segundo Foro para la Defensa del Agua se llevará a cabo en Tehuacán el 13 de marzo. Más información:

Se organizan pobladores contra la privatización del agua en Puebla, La resistencia a la privatización del agua en Puebla y Convoca Tehuacán a municipios aledaños a sumarse a la defensa del agua. Más información: De manera ilegal Concesiones Integrales administra 8 mil cuentas de San Pedro Cholula

 

México compra de empresa ligada a Trump más de 300 mil armas; analistas temen militarización de policía

http://cdn.proceso.com.mx/media/2017/03/armas-702x468.jpgTodo parece indicar que México, por vía de la Secretaría de la Defensa Nacional, impulsó los negocios de SIG Sauer, una firma de armas que canalizó donaciones a la campaña presidencial de Donald Trump. Así lo desveló el sitio de American Friends Service Committee (AFSC), una organización fundada por los cuáqueros. La información, presentada por el periodista Raúl Rodríguez Cortés, apunta a que el Departamento de Estado de EU autorizó a Sig Sauer en marzo de 2015 una licencia para la venta directa por más de 266 millones de dólares de equipo para las fuerzas armadas y policiales de México. El contrato firmado entre el gobierno mexicano y la subsidiaria estadunidense de la empresa alemana Sig Sauer prendió las alarmas en el Congreso de Estados Unidos, pues el acuerdo le permitirá a México ensamblar y reparar armas de esa firma durante cuatro años, sin necesidad de reportarle nada a Washington. Además del monto inusual de la transacción, el convenio evidencia, según analistas, la intención de “militarizar” a las policías estatales y municipales mexicanas. Leer el reportaje especial de J. Jesús Esquivel:

México compra “sin restricción” más de 300 mil armas. Contexto: Pese a investigación por exportación ilegal, empresa alemana vende armas al ejército méxicano y Enjuician a fabricante alemán por arma que mató a Marisela Escobedo

 

Los titulares de hoy:

Amenaza “Ejército Chamula” a comunidad de Santa María Chimalapa, gobierno de Oaxaca niega protección

Dan 30 años de prisión a excomandante que asesinó al periodista Marcos Hernández; desconocen móvil del crimen

Hoy en Oaxaca Cine: Documental Eldorado XXI que muestra la fiebre de oro en Perú

Mecanismo de protección de Segob, inoperante en caso del periodista Cecilio Pineda

Intensifican poblanos lucha contra privatización del agua

 México compra de empresa ligada a Trump más de 300 mil armas; analistas temen militarización de policía

Loading