Skip to main content
La Minuta

Perú en tiempos de movilización: acercándonos al corazón de la lucha de un pueblo heroico

Perú vive una movilización social histórica. Verónica del Cid se acercó al corazón de la lucha de este pueblo y atestiguó como “el Perú profundo del Sur, se ha movilizado hacia la capital, para recordar que Lima no representa los intereses de los pueblos indígenas, de las mujeres y sus comunidades.”

Verónica del Cid, activista de la Red Alforja y también del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe-CEAAL, describe en su artículo estas “masivas movilizaciones, con una identidad originaria, de pueblo empobrecido, de mujeres aguerridas poniendo el cuerpo, el cuidado, la olla común. Las madres abasteciendo en camino a los hijxs que van a la ciudad a defender la vida, con el corazón en la mano, sabiendo que quizá alguno no regrese”.

Se pueden reconocer desafíos que compartimos en los diálogos y que lo son para el pueblo Peruano, pero también, para las organizaciones y movimientos populares de estos territorios vecinos, el ataque no es local únicamente, es una arremetida de este sistema capitalista y colonial que se ve amenazado por pueblos movilizados (…) Este sistema no puede con tanta conciencia.

Verónica del Cid agradece al “querido y heroico pueblo del Perú por tu fuerza en la calle, en las barricadas, en las casas, por las pisadas andadas, por la bofetada dada a este sistema, por la sonrisa de choclo de colores, por la mezcla de los sabores, por la ternura y ganas de dejar un territorio a las guaguas digno y justo, por la rebeldía y la mirada contundente a tus demandas. Por todo el aprendizaje para espejearnos y desafiarnos en estos nuevos tiempos. Quedamos pendientes, siguiendo, denunciando, prendiendo velitas a los y las abuelas, para que acompañen esta victoria llena de justicia”.

Verónica del Cid: Perú en tiempos de movilización Pronunciamiento de 130 organizaciones Pronunciamiento por la Defensa de la Vida y la Democracia en Perú. ¡Renuncia de Dina Boluarte y elecciones este 2023! Foto: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe

Loading