Los días 18 y 19 de octubre se realizó el XII Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias en Jaltepec de Candayoc. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del VIII Festival del Agua. En el encuentro participaron defensores y defensoras de las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales, y Mixe Baja.
Del 16 al 18 de octubre se realizó un laboratorio lúdico de fotografía con niños y niñas de la primaria de los grados 4to a 6to donde se abordó las temáticas de derechos, agua y territorio. El 18 de octubre en la tarde, tras la llegada de las y los visitantes, se estrenaron una serie de materiales radiofónicos sobre el agua, realizados por estudiantes del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). Las producciones desarrollan distintas historias locales sobre el agua, la palabra de los ancestros, cartas de niñas y niños, los peligros que acechan al líquido vital por el cambio climático. También narran historias que se desarrollan en entornos comunitarios, con testimonios de personas que luchan por la defensa del agua. Después, se realizó el conversatorio y proyección del documental “La Fiesta: comunidades oaxaqueñas luchan desde lo local contra el cambio climático” y la noche cerró con las composiciones originales de hip hop del joven Yosbert, del Bachillerato Integral Comunitario (BIC).
El segundo día, apenas empezaba a clarear la mañana, a orillas del río Jaltepec, se preparó colectivamente el altar con los distintos elementos, flores, albahaca, ruda, romero que rodearon la ofrenda de totopo, chapulines, camarón, mezcal, cacao, frutas, tortilla, pan, agua de flores y semillas. El humo del copal limpia y llena el entorno, mientras la compañera Belén nos fue guiando con su palabra que teje la mística.
Después del ritual, se llevó a cabo el panel: “Agua, resistencias y derechos” con Julia Gutiérrez, Beatriz Gutiérrez y Belén Díaz. El panel propuso una visión amplia de cómo el agua se relaciona con la vida comunitaria, por ejemplo, en la siembra, pero también con el buen vivir y la espiritualidad. Beatriz nos contó sobre la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, que vive en una extensión de tierra rodeada por agua, “Los ikoots somos mar, viento, arena y lagunas”. La lengua es fundamental para entender este vínculo con la tierra. Los ikoots siempre dicen “Nangaj yow”, que significa “agua sagrada”. También se habla de “mar sagrado “Nangaj ndek”.
Reportaje íntegro Defender el agua, la tierra y la vida frente al cambio climático: XII Encuentro de Personas Defensoras en Jaltepec de Candayoc – EDUCA | Fotografía ISIA