Skip to main content
La Minuta

Periodistas de Acayucan condenan asesinato de su colega Cándido Ríos (Video)

By 23 agosto, 2017 Sin Comentarios

Cándido Ríos VázquezPeriodistas de Acayucan, Veracruz, condenan y lamentan este miércoles el artero asesinato de su compañero, Cándido Ríos Vázquez, alias “Pabuche”, al mismo tiempo exigen justicia ante tan lamentable muerte. El periodista era corresponsal del Diario de Acayucan, en Hueyapan de Ocampo, y fundador del semanario La Voz de Hueyapan. Los comunicadores reclaman a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de ese crimen, “uno más dentro de la administración del actual Gobierno del Estado”. El reportero fue atacado a tiros, a pesar que estaba bajo el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación. En Veracruz, en lo que va del sexenio de Miguel Ángel Yunes Linares han sido asesinado dos periodistas: Ricardo Monlui y ahora Cándido Ríos, del Diario de Acayucan. De este mismo rotativo, se encuentran actualmente desaparecidos los reporteros Sergio Landa y Gabriel “Cuco” Fonseca, quienes fueron “levantados” por comandas durante el sexenio del priista Javier Duarte y al día de hoy se ignora su paradero. En 2017 fueron asesinados 10 periodistas mexicanos, y el periodista hondureño Edwin Rivera Paz, que buscó asilo en México, también fue asesinado en Acayucan, Veracruz. Cándido Ríos Vázquez, el popular “Pabuche”, en su cuenta personal de Facebook, difundió un video el pasado 13 de agosto, en el que lanzó serias acusaciones en contra de ex funcionarios públicos, legisladores locales y federales:

Ver video (15 min.). Contexto: Crecen 23% agresiones a periodistas en México, la mitad fue cometida por funcionarios: Artículo 19 y Luciano Rivera, el décimo periodista asesinado en este año; detienen a sospechoso

 

Anuncian primer Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos

premiohffEl trabajo de los periodistas en Oaxaca y en todo México se ha convertido en una labor de riesgo, declaró la activista y directora de la organización Código DH, Sara Méndez. La activista considera que se debe fortalecer este trabajo, y reconocer a quienes incorporan una perspectiva distinta en su tarea diaria, esta es, la de Derechos Humanos. En este contexto surge el primer Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos en México, con el que las instituciones convocantes buscan reconocer el periodismo de investigación que evidencia temáticas especificas vinculadas con los derechos humanos. La Defensoría reportó en 2016, 208 casos de ataques a comunicadores de distintos medios en Oaxaca, algunos fueron asesinados. La convocatoria del primer premio de Periodismo de Derechos Humanos en México, está abierta a partir de hoy y hasta el 15 de octubre. Las categorías son: Libertad de Expresión y Megaproyectos y Derechos Humanos. Los convocantes son CódigoDH, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Defensoría y la embajada alemana. El premio consiste en 10 mil pesos y una computadora portátil. Las bases y todos los detalles pueden ser consultadas en el siguiente link:

Bases de participación: Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos. Boletín: CODIGODH, UABJO, Embajada Alemana y Defensoría, premiarán el trabajo de periodistas de Oaxaca en materia de derechos humanos.

 

Exigen pobladores de Tlacolula retiro de basurero improvisado; hay desechos hospitalarios, alertan

tlacobasuraPara exigir el retiro de basura que fue arrojada el fin de semana, en un predio de 25 hectáreas aledaño al reclusorio de Tanivet, habitantes del municipio de Tlacolula de Matamoros bloquearon ayer la carretera 190, Oaxaca-Ismo. Esta desatinada medida fue ocasionada por el conflicto que mantiene cerrado el relleno sanitario de Zaachila y fue realizada por el Municipio de Oaxaca de Juárez sin una consulta clara a las autoridades de la comunidad, señaló el presidente municipal de Tlacolula, Fausto Díaz Montes. Por su parte el agente municipal de Tanivet, Benito García Alcántara, se mostró preocupado por los daños ambientales que esta negligencia podría acarrear, pues no solamente se tratan de desechos provenientes de casa-habitación, sino también se han percatado de la existencia de residuos peligrosos de origen hospitalario. Ante la medida de presión realizada por los pobladores de Tlacolula, elementos de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, iniciaron el retiro parcial de los desechos. Cabe destacar que la problemática que envuelve al relleno de sanitario de Zaachila ha exhibido una vez más la omisión e indolencia de distintos actores del gobierno, quienes han demostrado un nulo respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, tal y como lo demostraran el mes pasado al arrojar toneladas de basura en las riveras del Atoyac.

Más información: Sin solución conflicto en basurero municipal, Plantean que clasificación de basura sea obligatorio, Crisis de la basura: otra vez se ‘inundan’ calles de la capital oaxaqueña. Contexto: Regresa la crisis de la basura a Oaxaca; municipio vuelve a hacer de las suyas y Municipio de Oaxaca viola la ley con basurero a orillas del río Atoyac.

 

Con nueva investigación le dan forma a la labor de las mujeres en el periodismo oaxaqueño a lo largo del Siglo XX

DHjNXb6V0AAWmx8Una nueva investigación de Soledad Jarquín (Premio Nacional de Periodismo 2007) que recopila la presencia de las mujeres en el periodismo oaxaqueño a lo largo del Siglo XX, ha comenzado a circular por las librerías oaxaqueñas. A través de nueve capítulos, divididos en 400 páginas, la especialista en temas de equidad y género, fue desenmarañando lo encontrado en los datos hemerográficos y profundizó cómo fueron las mujeres tratadas a lo largo de la historia de la prensa en Oaxaca, en cuyos inicios “no se tenía ni idea de un lenguaje incluyente” y la nota principal podía ser un feminicidio que se condenaba o justificaba, refiere. Haber analizado 36 mil ejemplares, le permite asegurar que “de una u otra forma las mujeres siempre han estado en la prensa”, en mayor o menor proporción, pero siempre. Desde una visión crítica, analiza que aunque en Oaxaca existieron varias publicaciones feministas que se empezaron a editar a finales del Siglo XIX, actualmente no permanece ninguna. “Hemos ganado terreno, actualmente el 65% de las personas que trabajan en el medio son mujeres, pero quienes tienen la dirección de los medios siguen siendo en su mayoría los hombres”, afirma la autora de La Otra Mirada, Periodismo de Género en Oaxaca, manuscrito editado por el Consejo Ciudadano, Formación y Cultura Autogestiva, junto con la Secretaría de Cultura. Leer también:

Soledad Jarquin el compromiso de ser y estar con las mujeres.

 

La “moral tradicional”, uno de los principales retos para la comunidad trans

daniel nizcubTuvieron que pasar 30 años para que ella se decidiera cambiar de sexo, ahora bajo la identidad de Daniel Nizcub, vive una segunda pubertad: su voz engruesó; sus senos disminuyeron; a su rosto regresó el acné y comenzó a surgir el vello facial; la grasa corporal se redistribuyó y sus caderas desaparecieron. Desde septiembre de 2014, año en que empezó el remplazo hormonal, los cambios físicos han sido tantos que “ni rastro queda de lo que fui”, expresa el residente de Zaachila. Para sí, siempre ha sido hombre, pero decirlo no ha sido fácil “porque la sociedad me veía como mujer, algo que cómodamente adopté en lugar de pelear”, refiere y abunda que cuando era mujer, los señalamientos no iban más allá de identificarla como lesbiana y de ciertos “chismes de pueblo”, el sistema machista le ha permitido ser invisible. Si fuera un hombre intentando ser mujer, sería a la inversa, sin embargo, la moral tradicional, hereda de una serie de prejuicios religiosos que suelen imponerse en la sociedad, ejemplo de ello son los Bandos de Policía y Buen Gobierno, que rigen en muchos municipios, los cuales bajo frases como “moral y buenas costumbres”; “escándalo en vía pública”; “orden público”; “perversión” y otros semejantes en su ambigüedad, son utilizados para hostigar a dichas poblaciones, menoscabando su libertad al libre tránsito, vestimenta y actuar de acuerdo con su identidad de género.

Leer el reportaje de Nadia Altamirano “Niz: la transición de mujer a hombre en Oaxaca” y el informe de la CNDH: Los derechos humanos de los transgéneros, transexuales y travestis.

 

La lucha de las mujeres zoques de Chiapas por la tierra y el territorio (audio)

maria ense fullLes compartimos el audio de la presentación de María Sánchez, habitante de Chapultenango, abogada y defensora del territorio en la zona zoque de Chiapas, invitada en el conversatorio de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra “La lucha del pueblo zoque frente a los proyectos de despojo”: “Me toca hablarles de nuestra presencia como mujeres zoques en todo el actual movimiento en defensa del territorio zoque en Chiapas. Por lo general, no parece muy “normal” que las mujeres estén en movimientos sociales. (…) Muy sigilosamente empezamos a trabajar en la reivindicación de nuestros derechos. Queríamos ejercer nuestros derechos a la ciudadanía, a heredar la tierra, a tener el patrimonio familiar, a la salud, a decidir libremente cómo ejercer nuestra maternidad. Queríamos sobre todo tener acceso a la educación, porque al aprender a leer y entender el español nos permitía comunicarnos con las demás compañeras mujeres que estaban en otras regiones. (…) Logramos estos pequeños avances. Pero se nos vino encima la Ronda 2.2.: 84,500 hectáreas en la zona zoque de Chiapas, donde se se pretende abrir doce pozos petroleros que van a afectar a nueve de nuestros municipios”. Escuchar toda la entrevista:

María Sánchez – La lucha de las mujeres zoques de Chiapas por la tierra y el territorio. Contexto: Por primera vez licitan el gas de lutitas; con el fracking el metano emana peligrosamente a la atmósfera, México incumplirá el Acuerdo de París por megaproyectos energéticos y Debido a resistencia de comunidades zoques, Sener suspende licitaciones de fracking.

 

Gana joven guerrerense el Premio de Literaturas Indígenas de América (Audio)

hubertmalinaPorque en sus obras se refleja la problemática coyuntural que afronta la mujer en México, además de visibilizar las luchas sociales indígenas en el país, así como brindar un espacio de resonancia a los pueblos indígenas a nivel continental; el poeta en lengua me’phaa, Hubert Matiúwàa (Malina) se hizo acreedor al Premio de Literaturas Indígenas de América 2017, con el poemario Las sombreras de Tsísídiin. “Para mí es muy significativo el Premio, porque puede dar oídos y ojos a diferentes problemas e invitar a la acción. Vivimos en una región plagada de violencia donde faltan los derechos humanos”, expresó la semana pasada el joven originario de Tlapa, Guerrero, cuando se le cuestionó sobe dicho fallo. El poeta ganador, considera que este premio “reconoce la tradición de los pueblos indígenas”, y agregó “para que nosotros hablemos nuestra lengua nuestros abuelos tuvieron que apostarle a esta vida. Por eso estamos aquí, porque hubo alguien que no se dejó”. El mensaje de su poemario, dijo, “es una invitación a todas las personas que hablan una lengua indígena a que la abracen, la enseñen a sus hijos, porque nuestra lengua es nuestra manera de interpretar el mundo, y a través de la lengua sentimos, amamos, tenemos esperanza”. El Premio de Literaturas Indígenas de América es convocado por la Universidad de Guadalajara y está dotado con 300 mil pesos que se entregarán el 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Más información:

Consulta la obra del poeta Hubert Matiúwàa (Malina); Escuchar audios Mepha de Guerrero de Hubert Matiúwàa.

 

 Los titulares de hoy:

Loading