Skip to main content
La Minuta

Periodista Agustín Silva desapareció hace 3 días, Artículo 19 acusa a autoridades de inacción

By 24 enero, 2018 Sin Comentarios

DUUXXBMUQAAdXCJEl reportero de nota policíaca Agustín Silva Vázquez, de El Sol de Istmo y de El Sur, fue reportado como desaparecido por su familia en Matías Romero, Oaxaca, el 22 de enero de 2018. “Hace unos días, el 16 de enero, mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas y un día después decomisaron cocaína y cristal. Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría”, dijo Lucio Silva, padre del periodista. La tarde del domingo 21 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas, fue la última vez que la familia de Agustín Silva reporta haberlo visto. Antes de salir, el reportero dijo que visitaría a una fuente que le revelaría información sobre un caso al que se encontraba dándole seguimiento. Hasta el momento las autoridades del estado de Oaxaca a cargo de la investigación no se han pronunciado respecto a la desaparición de Agustín Silva ni publicado información alguna sobre los avances de sus pesquisas. “Debido a la lentitud con que se desarrollan las diligencias correspondientes”, la organización Artículo 19 exige “la implementación inmediata del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”. Leer toda la alerta de Artículo 19:

Inacción de autoridades en la desaparición del periodista Agustín Silva, en Oaxaca. Boletín: Emite Defensoría medida cautelar a Fiscalía para que investigue desaparición de reportero en istmo de Tehuantepec. Contexto: Alerta: Reportan la desaparición de un reportero en el Istmo de Tehuantepec.

 

Defraudan a poblaciones afectadas por el sismo con ambulancias fantasmas

ambulancia al DF MunicOcho ambulancias con un costo de más de 21 millones pesos, que servirían para apoyar a personas lesionadas y que requerían atención de urgencia a consecuencia del terremoto de septiembre están desaparecidas. Fue el 10 de octubre de 2017, que el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), que depende la Secretaría de Salud federal, validó la petición de compra hecha por el entonces titular de Salud en Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, para beneficiar a los municipios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Niltepec y Asunción Ixtaltepec, quienes debieron recibir una unidad de traslado; y las dos primeras, además, un vehículo equipado para terapia intensiva pero a más de cuatro meses del terremoto estas nunca llegaron. Al respecto, trabajadores del Ayuntamiento de Salina Cruz, recordaron que en agosto la diputada federal del PRI, Yarith Tannos entregó una ambulancia, pero tras tomarse la fotografía, se la llevó. Cabe destacar en lo que va del primer año de gobierno de Alejandro Murat, por la secretaría de Salud estatal han desfilado ya tres administraciones diferentes: Gabriela Velásquez Rosas, Alonso Álvarez y Juan Díaz Pimentel, quien a pocos días de su designación enfrenta un paro parcial de labores y el desconocimiento de diversas secciones sindicales.

Leer la nota completa de Virgilio Sánchez: Ignoran paradero de 8 ambulancias en Salud de Oaxaca. Más información: Desconocen secciones sindicales titular de los SSO y “Entrega” Yarith Tannos ambulancia que nunca llegó. Contexto: Sin acuerdos en Salud; continúa paro parcial.

 

Invitan a reflexionar sobre el Concejo Indígena de Gobierno y su paso por Oaxaca

hkjklghukjgíndiceEn el marco del encuentro ‘Imposible, Conspiración de Espacios Autónomos’, este miércoles 24 de enero se realizará a una charla sobre la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena y su próximo paso por Oaxaca. El evento a realizarse en La Jícara propone un espacio abierto, donde todos los asistentes podrán intercambiar dudas y opiniones con el colectivo Colmena Oaxaca sobre la propuesta del CIG, en su recorrido por Oaxaca, que se realizará del 29 de enero al 5 de febrero. Asimismo se buscará reflexionar sobre el contexto político-social que atraviesa Oaxaca: “cuáles son nuestros dolores y cuáles nuestras resistencias, cómo nos organizarnos, en qué andamos, hacia dónde vamos o queremos ir…”, señala la publicación del evento en redes sociales. Cabe destacar que Imposible reúne una serie de proyectos culturales promovidos por colectivos como: Trayectivo, Tierra Independiente, Casa Estudio Chichis Libres, Convivio, Córdoba Lab+Galería, Espacio Centro, El Huacal, La Jícara, La Locomotora, Lugar Común y Taller Espacio Alternativo. La cita es este miércoles en punto de las 16:00 horas en la calle de Porfirio Díaz #1105, Colonia Figueroa, Oaxaca de Juárez.

Más información: Conspiran proyectos autónomos en un programa Imposible. Leer también: Marichuy: El poder viene de abajo y el gobierno debe obedecer y Diego Luna, “Marichuy es una oportunidad para cambiar México”. Contexto:

 

Basurero de Tetlama, una zona más de sacrificio ambiental

 99705016 alpuyeca basurero 976x549Lo conocen como el basurero de la muerte y se encuentra a 90 kilómetros de la Ciudad de México, en el municipio de Tetlama, en el estado de Morelos, y durante tres décadas, albergó los desechos de ciudades cercanas e incluso de estados vecinos. Pese a que fue cerrado en 2008, en el lugar -en donde se calcula existen unos 9 millones de toneladas- todavía se tiran residuos, de manera clandestina. De acuerdo con la investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Brisa Carrasco Gallegos, este lugar es tan solo una de las llamadas “zonas de sacrificio ambiental” que existen en México, una forma de definir a regiones altamente contaminadas y con riesgos sanitarios para sus vecinos. “Se les llama zonas de sacrificio porque la política pública tiende a sacrificarlas. El saneamiento ambiental no es preocupación de los gobiernos locales o el federal”, afirma. Pero para los habitantes vecinos, el basurero es una preocupación constate en materia de salud: hace unos años diversos niños de la escuela primaria General Ignacio Maya, se les detectaron altos y peligrosos niveles de plomo en la sangre.

Leer el reportaje completo Alberto Nájar: “La tierra se prende sola”: los peligros de las crecientes “zonas de sacrificio” ambiental que afectan a miles de personas en México. Leer también: Latinoamérica y Caribe: montañas de basura, peligro multidimensional.

 

Defensores comunitarios en el Soconusco, amenazados por mineras (Video)

DUUE3ezWkAA oVlComuneros de los municipios chiapanecos de Acacoyagua y Escuintla, en asamblea ejidal decidieron prohibir la operación de 21 concesiones mineras en esas regiones porque “contaminan el agua, el aire, la tierra y destruyen caminos”. Sin embargo, “esos acuerdos han sido transgredidos por la minera El Puntal. Para nosotros son de extrema preocupación las estrategias de división, cooptación y difamación que la firma aplica y financia para frenar nuestro trabajo en defensa del territorio”, alertan en un comunicado. Destacaron que en diversas ocasiones han denunciado las agresiones verbales y amenazas por sujetos a quienes les pagaron para tal fin, cometidas el año pasado. Desde el 26 de septiembre de 2016, el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) instaló dos campamentos para bloquear el paso a las maquinarias y vehículos de las empresas mineras. Con palos y piedras atravesados en el camino, los pobladores controlan desde entonces el acceso a la zona e impiden el ingreso de personal de las mineras.

Leer los reportajes de Alfredo Valadez Rodríguez: Comuneros acuerdan vetar minería en dos municipios chiapanecos y de Ñaní Pinto Comuneros en Chiapas dicen ¡no! a los 5 dólares por tonelada de titanio extraído en sus tierras y ver Minería una amenaza para Chiapas (16 min.). Contexto: Se mantienen firmes contra la minería comunidades del Soconusco pese agresiones. Foto: Avispa Media.

 

Produce agricultura campesina el 70% de alimentos en el mundo (Estudio)

comidaestud00loLos campesinos, indígenas y agricultores familiares producen el 70 por ciento de los alimentos del mundo, a pesar de contar con sólo el 25 por ciento de la tierra, señala el estudio del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC) en su estudio “¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?”. A través de sus 65 páginas, el documento da cuenta de la gran cantidad de recursos que suponen las grandes cadenas agroindustriales al consumir al menos el 90% de los combustibles fósiles que se usan en la agricultura (y sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero), así como el 80% del agua dulce y ser el responsable de la tala de 7.5 millones de hectáreas de bosque, para solamente producir cerca del 25 por ciento de la comida. Grupo ETC, es una ONG internacional que desarma los mitos de la agricultura industrial y transgénica. El estudio asegura que si los gobiernos quieren acabar con el hambre y frenar el cambio climático, deben aplicar políticas públicas para impulsar la agricultura campesina, la cual podría triplicar el empleo en el campo, reducir sustancialmente la presión sobre las ciudades ejercida por la migración, mejorar la calidad nutricional de los alimentos y eliminar el hambre.

Descarga el estudio de la ETC “¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?”.

 

 

Canadá crea ombudsperson para empresas y derechos humanos, atenderá a México en casos de minería

cnca rcrce ca 350x350La sociedad civil canadiense se alegra del anuncio que hizo el ministro de Comercio internacional acerca de la creación de un puesto de ombudsman para las empresas canadienses que operan en el extranjero. El ombudsman de los derechos humanos llevará a cabo investigaciones independientes relacionadas a quejas sobre operaciones de empresas canadienses en el extranjero y sus conclusiones en cuanto a alegaciones con respeto a perjuicios se harán públicas. Su oficina hará recomendaciones en materia de reparaciones, en lo que concierne la admisibilidad de las empresas a servicios gubernamentales y la reforma de las políticas y leyes. “El anuncio de hoy es una respuesta a las acciones de más de 500 mil canadienses que desde una década han estado pidiendo al gobierno que nombre un ombudsman”, declaró Serge Langlois, director general de Desarrollo y Paz-Caritas Canadá. “La RCRCE continuará su trabajo con el gobierno para asegurar que el nuevo ombudsman de derechos humanos tenga la independencia y los poderes necesarios para garantizar su credibilidad ante todos los actores implicados, incluyendo las comunidades en el extranjero afectadas por las empresas canadienses”, declaró Emily Dwyer de la Red Canadiense sobre la Rendición de Cuenta de las Empresas.

Boletín en inglés: At Last, Communities Impacted by Canadian Corporations Overseas will be Heard: Government Creates Human Rights Watchdog.

 

Los titulares de hoy:

Loading