Skip to main content
La Minuta

Periodismo de Oaxaca entre el sometimiento y la violencia (Informe e infografía)

By 12 septiembre, 2018 Sin Comentarios

Capitulo V PNG1Solo por detrás de Veracruz y Ciudad de México, Oaxaca es uno de los estados más peligrosos del mundo para ejercer la labor periodística. De 2015 a 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició 168 quejas por agravios a periodistas, desde amenazas, hostigamiento, vigilancia e intimidación y agresiones físicas. Según la Defensoría, durante 2017 los principales agresores fueron servidores públicos. A estos datos, hay que sumarles la impunidad de 90%, por si fuera poco, “los dueños de las empresas periodísticas –entre ellos ex gobernadores y otros políticos– se enriquecen de su complicidad con los gobiernos de manera ilegal, los periodistas de a pie carecen de los mínimos derechos laborales y sociales, como servicios médicos y salario mínimo. De esta situación se aprovechan los políticos y gobernantes para comprar, sobornar o someter a un sector de la prensa”, señala Capítulo V. Periodistas y libertad de expresión del informe ciudadano “Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca”, que busca visibilizar las carencias del Estado mexicano en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que enfrentará en noviembre próximo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Un ejemplo de la grave situación que viven los comunicadores en Oaxaca, es el caso del atentado sufrido por Jaime Méndez Pérez, director de un portal informativo, que en diciembre de 2017 su casa fue incendiada.

Abrir la infografía aquí. Descargar el informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.); Descargar la versión en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.).

 

 

 

De forma “sorpresiva y decepcionante” diputados de Oaxaca pretenden aprobar la Ley de Equilibrio Ecológico (Boletín)

IMG 4713Sin un proceso participativo amplio, plural y suficiente, la Comisión Permanente de Ecología de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca pretende aprobar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, denunció ayer el Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca. A través de un comunicado, la organización se dijo sorprendida y decepcionada por la actitud de los legisladores que ante el diseño del decreto de Ley, se convierta en un retroceso en el avance de los procesos democráticos y de gobernanza. Pues es inaudito que dicha Comisión, presidida por la diputada Paola Gutiérrez Galindo, solo contemple la realización de un foro que pretende disimular el mandato constitucional y convencional de la consulta libre, previa e informada. Asimismo destacaron la importancia de que el estado de Oaxaca cuente con “una Ley Ambiental actualiza da en Oaxaca, pero deberá estar en concordancia don las condiciones biológicas, sociales, culturales y políticas; tomar en cuenta tratados e instrumentos de política ambiental”.

Leer todo el boletín aquí ( 1 y 2). Leer también: Paola Gutiérrez de Morena pretende dar madruguete con Ley Forestal. Contexto: Oaxaca, el estado más vulnerable ante el cambio climático, por fin tiene una política pública al respecto. Cartón: Ben Morin.

 

Pobladores de Unión Hidalgo interponen 4 demanadas contra el Estado por incumplimiento en la reconstrucción

Dm0 DTLU0AEF1oyPor el retraso en la reconstrucción de una escuela secundaria, por los apoyos a damnificados que se entregaron de forma incompleta y para que incluyan a todos los afectados en los censos oficiales a poco más de un año del terremoto del 7 septiembre, habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, han presentado cuatro demandas de amparo contra autoridades de los tres niveles de gobierno. Desde noviembre de 2017, padres de familia de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 33, han exigido a las autoridades acelerar las labores de reconstrucción total del plantel que fue declarado pérdida total y que hasta el día de hoy, 400 alumnos toman clases de manera irregular, en aulas temporales pues la reconstrucción del inmueble solo ha avanzado en un 15 por ciento. Víctor González, abogado que asesora a los pobladores de Unión Hidalgo, señaló que en mayo pasado, los damnificados que no fueron censados por las autoridades federales después del sismo del 7 de septiembre interpusieron un amparo para que el gobierno los considere como beneficiarios de los apoyos sociales para reconstrucción asimismo también se ampararon damnificados que recibieron apoyos incompletos: existen casos en los que se les retiró dinero sin aviso previo de las cuentas bancarias asignadas o fueron congelados, impidiendo su uso por parte de las víctimas.

Leer la nota completa de Eréndira Aquino: A un año del 7S, pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, denuncian apoyos incompletos para reconstrucción. Leer también: Desvío en Sedesol y Sedatu, “asociación delictuosa”; ASF, sin personal calificado: Muna Dora Buchahin. Contexto: Suspendida, la consulta indígena sobre megaproyecto eólico en Unión Hidalgo: no hay condiciones, afirma la CNDH.

 

Asesinan al defensor de los sitios sagrados wixárikas, Margarito Díaz

arton113506Una ola de violencia vive el pueblo wixárika: el Marakame, Margarito Díaz González, fue asesinado la noche del pasado sábado, 8 de septiembre, cuando hombres armados llegaron a su domicilio donde le dispararon al rostro, en la comunidad de Aguamilpa, Nayarit. Durante el sepelio, realizado el día de ayer, se exigió al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y que se castigue el asesinato pues representa un ataque directo a los derechos de las comunidades indígenas y sus lugares sagrados. Para la cultura wixárika, un Marakame es una especie de “chaman”, un líder, y “una persona iniciada que, además de conocer los textos rituales y saber la manera de recitarlos, tiene una capacidad mágica de comunicarse con los dioses”. Desde la cosmogonía de esa cultura, es el responsable del bienestar de la comunidad, es el guía y debe tener la capacidad suficiente para conducirlos a su encuentro con el peyote. Cabe destacar que el crimen en contra de Margarito Díaz, es el tercero que enfrenta la comunidad wixárika en menos de dos años, hacia de sus líderes: el 20 de mayo del 2017, Miguel Vázquez, presidente del comisariado de los Bienes Comunales, y su hermano Agustín Vázquez Torres, fueron asesinados en el municipio de Bolaños, en la Región Norte de Jalisco.

Contexto: Pueblo wixárika de luto: Asesinan a los defensores comunitarios Miguel y Agustín Vázquez Torres (Video). Foto: La Izquierda Diario.

 

Redada de horror contra migrantes: “Nos seguían como si fueramos terroristas” (Video)

Migrantes3 600x274Cientos de migrantes escaparon de las balas y torturas de 20 patrullas de la Policía Federal, la Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración, esto en el sur de Veracruz. En conferencia de prensa, los migrantes victimas de agresión durante un operativo señalaron que tomaron el tren en Coatzacoalcos el pasado domingo. La máquina paró justo a la altura de la comunidad de Los Tigres, cerca de Juan Rodríguez Clara, y, de manera repentina, aparecieron más de 20 patrullas de la Policía Federal, la Policía Estatal y unidades del Instituto Nacional de Migración (INM). Los elementos comenzaron a disparar, ante lo cual los migrantes optaron por arrojarse del tren, lo que les provocó varias heridas. Algunos refugiados, en un albergue habilitado por civiles, relatan que hubo quienes se internaron en los cultivos de piña y resultaron incluso electrocutados por las vallas energizadas que abundan entre los piñeros y los que se quedaron fueron golpeados e incluso a uno “le cortaron los dedos”. Los actos que realizaron la Policía y Migración fueron considerados como una “cacería” de migrantes ante la presión de Trump sobre la política migratoria de México.

Ver conferencia de prensa: Conferencia de prensa desde Rodriguez Clara, Veracruz con migrantes victimas de agresiones durante operativo de migración (19 min.) y Rubén Figueroa, Coordinador Sur Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano (1:30 min.). Más información: En operativo en Veracruz, torturan y desaparecen cuerpos de migrantes, En los cementerios clandestinos recién localizados descubrirán migrantes: Alejandro Solalinde y En Veracruz, 500 migrantes viven redada de horror

 

Ecuador: Indígenas rechazan postura del Gobierno en caso Chevron que contaminó impunemente al Amazonas

DmxvBh4XcAIW9KLEl 30 de agosto, la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, emitió un controvertido dictamen favorable a Chevron que en sustancia anula una millonaria condena contra la corporación petrolera estadounidense por los daños ambientales causados en la provincia amazónica de Sucumbíos entre 1964 y 1990. La empresa fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares en indemnizaciones a miles de campesinos e indígenas por haber arrojado más de 70.000 millones de litros de líquidos tóxicos, y haber dejado en la zona más de 900 piscinas repletas de lodo venenoso, además de quemar millones de metros cúbicos de gases tóxicos – uno de los mayores desastres ambientales del mundo. Chevron nunca pagó las indemnizaciones. Los afectados y actuales demandantes a la empresa Chevron en Ecuador están preocupados por el acercamiento entre Quito y Washington ya que se ha puesto el litigio como punto principal de las conversaciones, informó la Unión de Afectados por Texaco (Udapt) en un comunicado. Para los miembros de la UDAPT, lo que ha ocurrido ahora con este caso enciende las alarmas cuando se ha vuelto a hablar de la necesidad de revivir los tratados bilaterales para la supuesta protección de inversiones, pero que sirven para proteger precisamente a las transnacionales que comenten graves violaciones a los derechos humanos. Leer el comunicado completo:

LAUDO ARBITRAL ES INAPLICABLE SOBRE LOS DEMANDANTES ECUATORIANOS y ver video: Ecuador: indígenas rechazan postura del Gobierno en caso Chevron (2:30 min.). Carta de Solidaridad por las y los afectados por Texaco. Contexto: Corte de Estados Unidos ordena a Ecuador pagar 96 millones de dólares en el caso Chevron

 

Fondo de Acción Urgente lanza convocatoria para producir mini-serie web

3456unnamedEl Fondo de Acción Urgente por los Derechos de las Mujeres, mantendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 3 octubre para que realizadorxs o productorxs audiovisuales desarrollen propuestas para la creación de una mini-serie web de 3 capítulos que describa y haga un homenaje a las experiencias de las defensoras del territorio en América Latina. De acuerdo a la convocatoria, la producción debe ser creativa e innovadora en su narrativa, propuesta estética y contenido, además de que las personas o colectivos deben tener experiencia o cercanía con temáticas relacionadas con derechos humanos. Esta invitación forma parte del Programa Mujeres y Territorios donde se apoya a la incidencia y el poder colectivo de las defensoras y guardianas de la vida, los bienes universales, la tierra y la naturaleza. El fondo disponible para la realización de este proyecto asciende a 25 mil dólares. Los participantes deberán enviar su propuesta al correo: info3@fondoaccionurgente.org.co con el asunto: Serie Web-defensoras – NOMBRE DE SU ORGANIZACIÓN.

Más información aquí.

 

Los titulares de hoy:

Loading