Skip to main content
La Minuta

Convocan comunidades de la Sierra Juárez a conformar un frente en defensa del territorio (Boletín)

By 11 septiembre, 2018 Sin Comentarios

41492887 1856720417746839 3974296580890034176 nAnte la estela de abuso y saqueo que han dejado los gobiernos del PRI y del PAN, 17 comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca hacen un llamado a las autoridades municipales y comunales de la región a conformar un frente común con el objetivo de defender su territorio. Reunidos el pasado 31 de agosto en Guelatao de Juárez, los convocantes reflexionaron sobre los posibles impactos que podrían causar los megaproyectos que se pretenden implementar en la región así como articular esfuerzos para la defensa de nuestro territorio. Por ello, acordaron a volverse a reunir el próximo 25 de septiembre con la finalidad de fijar un posicionamiento sólido para reafirmar el respeto a su territorio indígena y en rechazo a los megaproyectos que se han implementado o se pretenden implementar, asimismo, convinieron sumarse al Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras, a realizarse en la ciudad de Oaxaca los días 11 y 12 de octubre de 2018, pues desde el año 2010 sin informar a las comunidades afectadas y sin pedirles su consentimiento, la Secretaría de Economía ha entregado concesiones mineras sobre más de 25,000 hectáreas, entre otras a una empresa canadienses por más de 15,000 hectáreas, con el fin de explotar principalmente oro y plata. “Desde entonces a la fecha se han hecho reducciones o ampliaciones de las concesiones, sin que tampoco se haya proporcionado información a las comunidades”, señalan en un boletín.

Leer y descargar el boletín completo aquí. Leer también: Pueblos zapotecos forman frente contra megaproyectos, supercarretera y transgénicos. Contexto: Organizaciones y comunidades de Oaxaca realizarán juicio popular contra empresas mineras y autoridades y Espacio Social: Juicio Popular Comunitario (Audio). Visita la página del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. Imagen: Agenda Guelatao.

 

Ni la propiedad comunal ni las áreas naturales protegidas detienen a las ZEE

rttyu55Fue el 12 de julio de 2018, cuando Patricia Altamirano vio a un grupo de autoridades ejidales reuniéndose para salir de Comitancillo. “Se me hizo raro”, recuerda la indígena zapoteca. Ese mismo día, varias horas después y a través de las redes sociales, se enteró que las autoridades de su comunidad habían firmado un contrato con John Harris, dueño de la empresa Tecnologías en Materiales Compuestos, para la construcción de una fábrica de aspas de aerogeneradores eólicos y para procesar productos de fibra de vidrio. “Había rumores en el pueblo sobre esta fábrica pero no sabíamos si era verdad”, explica la vecina de Comitancillo. Sin embargo, para que las autoridades pudieran firmar el contrato, tuvieron que llevarlo a votación en una asamblea de ejidatarios (cosa que no sucedió), puesto que el contrato establece que las autoridades por su voluntad otorgan en comodato por 20 años, 10 hectáreas de tierra de uso común para la instalación de la fábrica y además, el acuerdo frece total libertad a la empresa para el uso de dicha área “toda clase de acondicionamientos, construcciones, reparaciones y o modificaciones a las tierras objeto de este contracto y que sean necesarias para lograr el aprovechamiento de las mismas”. Cabe destacar que el lugar en donde se pretende instalar la industria se trata también de un área protegida de selva y bosque que por ley no puede ser parcelada, ni vendida.

Leer el reportaje completo de Sare Frabes y Ñaní Pinto, Comitancillo: Una comunidad laboratorio de la ZEE del Istmo de Tehuantepec. Contexto: Rechazan fábrica de aspas en reserva natural de Comitancillo, sería la primera obra de las ZEE.

 

Atacan golpeadores a campesinos en protesta contra Nuevo Aeropuerto: 15 lesionados

Dm1E4U UYAIrocyCampesinos de los ejidos de Acuexcomac y San Salvador Atenco que mantienen un plantón para impedir el paso por sus ejidos de los camiones para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fueron agredidos hoy a balazos y golpes por un grupo de unas 100 personas presuntamente contratadas por la empresa “Pinfra”, concesionaria de la vía. En la agresión hubo al menos 15 lesionados por golpes. Tras la agresión, el grupo de golpeadores se retiró no sin antes advertirles que dejen de oponerse a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco. En respuesta, unos 300 campesinos de ambos ejidos, apoyados por integrantes del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon la vialidad en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la entrada de San Salvador Atenco, para protestar por la agresión y responsabilizar, además de las empresas contratistas, al gobierno municipal, estatal y federal de alentar y solapar este tipo de acciones para tratar de terminar con la resistencia que mantienen contra la edificación del NAICM.

Leer también: Manipulan encuesta para que se apruebe el NAICM, dicen vecinos de Nexquipayac. Contexto: Organización de exfuncionario priísta lucró con afectados del NAICM (Video).

 

“Arrinconada la voz de los pobres”, señalan comunidades de 12 estados en el Manifiesto de Tehuacán

5809 1En el Manifiesto de Tehuacán emitido al concluir el Encuentro Nacional por la Autodeterminación y en Defensa de los Derechos de los Pueblos, las comunidades sostienen: “Nos preocupa que, en estos tiempos de cambio, nuestra voz y nuestra presencia queden arrinconadas”. Los representantes de 12 entidades del país alertan que “el nuevo gobierno ha dicho que primero los pobres, y aquí los pobres queremos recordarle esa palabra y ese compromiso”. Expresan su preocupación que “ya se anuncien grandes proyectos sin tomar en cuenta a los dueños de la tierra, a nosotros que nos puede interesar un gran aeropuerto cuando ni siquiera tenemos clínicas en nuestras comunidades, y donde las hay no cuentan con médicos ni medicinas. En muchos pueblos sufrimos escasez de agua, no hay trabajo, no existen apoyos para el campo y a diario sufrimos mucha inseguridad y violencia”, señalan. Durante el encuentro se acordó realizar movilizaciones el próximo 18 de septiembre, a nivel nacional, para exigir la presentación con vida de nuestro compañero Sergio Rivera Hernández y el próximo 12 de octubre para exigir la cancelación de los megaproyectos que tanto dañan a nuestros pueblos. Leer todo el manifiesto:

Manifiesto Tehuacán (pdf, 3 pág.). Contexto: CIG-CNI denuncia asesinato de César Vargas y desaparición forzada de Sergio Rivera.

 

“Caravana por la vida”, recorre la Sierra Norte de Puebla (Reportaje y videos)

tumblr inline p9ii3lbYiO1qzjsgs 1280A Santa María, en la Sierra Norte de Puebla, llegaron decenas coches, camionetas de redilas, pick-up, motocicletas e, incluso, bicicletas. Esta centena de vehículos y sus tripulantes conforman la “Caravana por la vida”. Desde hace más de siete años, los habitantes de este poblado mantienen viva una resistencia en contra de minas, hidroeléctricas y otros proyectos que, tanto gobierno como empresas, han querido imponer. Aquí la empresa canadiense Almaden Minerals instaló sus oficinas, después de que el gobierno mexicano le otorgó concesiones para extraer oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, donde cortó tajo un cerro e instaló una mina a cielo abierto. En la Sierra Norte de Puebla conviven comunidades tutunakus (totonacas), maseualmej (nahuas) y mestizas que a tres voces se unen en un mismo coro: “No a los proyectos de muerte”. Miguel Sánchez Olvera, totonaco de la comunidad de Bibiano Hernández, en el municipio de Olintla, recuerda que cuando el megaproyecto estaba en planes de instalarse en su comunidad le dijeron que “iba a haber mucho dinero… pero nosotros sospechábamos, decíamos: como que esto huele mal, como para qué tanto terreno”, refiere. Una compañera le comentó que la Cooperativa Tosepan estaba muy organizada, “que fuéramos con ellos a Cuetzalán para preguntar qué sabían de esto. Fue un grupo y cuando regresaron nos informaron que había planes de hacer una hidroeléctrica. Nosotros no sabíamos qué era eso. Empezamos a aprender, a saber, a conocer sobre eso de las hidroeléctricas”.

Leer el reportaje completo de Thelma Gómez Durán: Cuando defender la tierra es defender la vida.

 

Economía popular: entre la informalidad y la reproducción ampliada (Revista)

bgjhghgLa noción de “economías populares” busca dar cuenta de la constitución de ciertas prácticas hacia una reivindicación de la riqueza que producen, disputan y circulan diversos sectores de la sociedad. “Estas prácticas y sus diferentes protagonistas se articulan de formas entrecruzadas, atravesando las fronteras entre lo formal y lo informal, la subsistencia y la acumulación, lo comunitario y los cálculos del beneficio, y también aquellas fronteras que se trazan entre múltiples escalas y delimitaciones nacionales. El resultado es el desplazamiento de esas fronteras, su reconfiguración y, en algunos casos, su desdibujamiento”, señala en su editorial el último número de la revista de ciencias sociales Íconos, “Economía popular: entre la informalidad y la reproducción ampliada”, que a lo largo de sus 248 páginas ofrece una serie de artículos que intentan a modo de ejercicio mapear algunos ejemplos las economías populares en América Latina. Tal es el caso del texto de Nallely Guadalupe Tello Méndez, “Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca”, en el que reflexiona sobre dos experiencias de participación en tianguis y mercados de mujeres cuyas vidas fueron transformadas por el movimiento popular oaxaqueño de 2006.

Descarga la revista de ciencias sociales Íconos, “Economía popular: entre la informalidad y la reproducción ampliada”.

 

A 45 años del golpe en Chile, familiares de ejecutados y desaparecidos claman fin de pacto de silencio del Ejército

Salvador Allende el dia del atentando Foto EspecialHoy se cumplen 45 años del golpe de Estado en Chile. El 11 de septiembre de 1973, el ejército chileno bombardeó al palacio presidencial La Moneda, el presidente Salvador Allende (en la foto) falleció durante este ataque y este mismo día inició la cruel dictadura de Pinochet, con el apoyo de los “Chicaco Boys”, economistas neoliberales bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y Arnold Harberger. Asociaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos claman por el cese de los pactos de silencio del Ejército. Seis criminales de lesa humanidad recibieron libertad condicional hace un mes. Los llamados del actual gobierno conservador a restañar heridas y buscar la reconciliación nacional, no se realizan en la práctica. El 11 de septiembre de 1973, integrantes del Grupo de Amigos Personales del presidente de Chile, Salvador Allende, lucharon contra las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet. De los 180 miembros de esa escolta, se sabe que unos 50 fueron asesinados; el resto está desaparecido o sobrevive en la pobreza o el exilio, porque su partido, sus compañeros y su país les dieron la espalda. “Fuimos fieles hasta el final y, sin embargo, después nadie se hizo cargo de nosotros”, lamenta el exagente de seguridad Miguel Farías. Al menos 51 de sus miembros fueron asesinados o desaparecidos, fruto del golpe militar y de la política de exterminio que impuso la dictadura de Augusto Pinochet. Leer el reportaje de Fransico Farín:

Abandonados a su suerte, los héroes de Salvador Allende. Más información: Tras 45 años, Chile sigue sin cerrar heridas del golpe de Estado, Chile conmemora dividido 45 años del golpe que derrocó a Allende y El 11 de septiembre que marcó la historia de Chile.

 

Los titulares de hoy:

Loading