Skip to main content
La Minuta

Periodismo de lo posible; la lucha de los pueblos chontales en Oaxaca contra un proyecto minero

“Periodismo de lo posible: historias desde los territorios”, la serie de 12 podcast que narran historias de defensa y lucha por los territorios en México, nos presenta en su quinta entrega la historia de las comunidades chontales de Oaxaca, que desde 2014 comenzó una lucha por defender su tierra de una concesión minera “Oaxaca: Pueblos Chontales Unidos para defender la Vida”.

La pieza radiofónica nos narra esta lucha que comenzó en una asamblea comunitaria en 2014, donde se informo a las pueblos chontales que la Secretaría de Economía había concesionado su territorio a una empresa minera. Es decir, “que para obtener el oro, plata, zinc y plomo de la tierra iban a dinamitar todo el cerro y destruir bosques de pinos, encinos, cafetales, milpas y frutales”.

En cuanto entendieron de qué se trataba el proyecto, la gente tuvo claro que no quería una mina a cielo abierto y comenzaron a organizarse. Fue así como el 25 de junio de 2016 se conforma la Asamblea del pueblo chontal para la defensa del territorio, y con el impulso de muchas mujeres, iniciaron un largo camino.

Esta pieza de aproximadamente 28 minutos nos va narrando a través de una diversidad de sonidos locales y con las voces de las y los habitantes que vivieron la lucha, la forma en como se fue consolidando esta resistencia año con año, hasta lograr que la empresa minera retirara dicha concesión. Sonoramente este episodio nos devuelve a esta región acobijada entre valles, con una musicalización de fondo interpretada y escrita por Armando de la Cruz Cortés, vamos entendiendo a través de sus versos, los procesos legales y sociales que atravesaban las comunidades chontales.

Periodismo de lo posible: historias desde los territorios es una iniciativa de REDES A.C., Ojo de Agua Comunicación, Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital, que busca incentivar la creación y producción de narrativas radiofónicas comunitarias. Puedes escuchar un episodio nuevo cada lunes a través de sus redes sociales y Spotify.

Spotify Periodismo de lo Posible, Episodio 5 Oaxaca: Pueblos Chontales Unidos para defender la Vida” | La Sandía Digital Periodismo de lo posible​ – La Sandía Digital | EDUCA Estrenan podcast “Periodismo de lo Posible”: Historias contadas desde los territorios

Loading