Skip to main content
La Minuta

Pendiente, la ley de participación ciudadana: Educa

By 31 enero, 2011 Sin Comentarios

El anteproyecto de ley “Participación ciudadana para el estado de Oaxaca”, debe salir del “archivo” del Congreso del Estado y ser retomado por la LXI Legislatura, solicitó ayer el coordinador de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid. Así también, afirmó, que el anteproyecto de ley contempla la ratificación del mandato y el referéndum como instrumento de participación a través del cual se somete a la aprobación o rechazo de las y los ciudadanos una ley, norma o decreto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un retroceso para las mujeres cancelar el Hospital de la Mujer

 

La decisión de cambiar el destino del hospital de la mujer en un hospital general, sería desafortunada y representa un retroceso en lo que se había logrado para las mujeres en el gobierno anterior, señaló la directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas. Por otro lado, las diputadas de Acción Nacional, Eufrosina Cruz Mendoza e Ivonne Gallegos Carreño, la primera presidenta de la mesa directiva y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, respectivamente,  dijeron por separado que podrían llamar al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca para que explique su decisión de convertir el Hospital de la Mujer que se construye en Reyes Mantecón en un hospital general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparan consulta para fortalecer seguridad de periodistas: Segob

 

El ejercicio, denominado “Consulta Estatal para una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México”, comenzará en febrero, tendrá una duración de seis meses y un presupuesto de 126 mil 950 dólares, aportados por el gobierno alemán. En un comunicado, la Segob señaló que de acuerdo con estudios recientes existe una relación directa entre el ejercicio periodístico y las represalias, ya sean en forma de amenazas, agresiones, asesinatos o secuestros, del crimen organizado hacia los periodistas. Por otra parte la comisionada en materia de Derechos Humanos de Oaxaca, del Ejecutivo, señaló que deben ser cuatro ejes fundamentales entre ellas el garantizar la libertad de expresión, que se armonice la situación laboral, así como la dignificación del gremio. Propuso que se busquen leyes con estándares de los derechos humanos que den las herramientas necesarias para la protección de los periodistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Edomex, OSC atienden violencia ante ineficacia del sistema judicial

 

Por la ineficacia del sistema de justicia mexiquense, organismos civiles brindan el apoyo y la asesoría que el gobierno estatal regatea a las mujeres víctimas de violencia. La situación se agrava, advierten, con las precarias condiciones de vida en las que la población femenina se desenvuelve. “Eso las expone aún más y por eso necesitan autoridades comprometidas”, exigen. De los más de 28 millones de pesos que se destinaron para erradicar la violencia de género en el Estado de México (Edomex), de 2008 a 2010, más de 16 millones han sido ejercidos por el Consejo Estatal de la Mujeres y Bienestar Social, y el resto han sido distribuidos entre los 125 municipios de la entidad para -entre otros objetivos- promover y fomentar una “cultura libre de violencia”. Respecto a los foros que se realizarán la próxima semana en Toluca, y en los que participaran especialistas para analizar la aplicación de la AVG en la entidad, la presidenta del Inmujeres, afirmó que son “una vacilada”, en los que únicamente se maquillarán las cifras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guerrero: No nos falles, gritan a Aguirre

 

Otra vez, seis años después, se escucha en una noche del domingo en el Zócalo de Acapulco: –¡No nos falles, no nos falles! El fantasma del gobierno fallido de Zeferino Torreblanca ronda en el ambiente, en la memoria. Con una participación ciudadana histórica de 57 por ciento (pero en regiones violentas como la Costa Grande con menos de 30 por ciento), Angel Aguirre Rivero, ex gobernador interino y hasta hace poco miembro del PRI, se llevó la victoria en las elecciones a gobernador para la alianza PRD-PT-Convergencia.

 

Mientras reina el escepticismo entre la gente de a pié, festejaron el triunfo de Aguirre las dirigencias del PRD, PT y Convergencia y los ex priístas como también el PAN – su candidato declinó hace unos días a favor del candidato Aguirre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Polémica en Grecia por la construcción de un muro anti-inmigrantes

 

La caída del muro de Berlín en 1989 determinó para muchos el fin de una era. Dos décadas después ese tipo de instalación vuelve a plantearse en Europa, esta vez en Grecia. El Gobierno de Atenas anunció la construcción de una valla de 206 kilómetros en su frontera con Turquía, inspirado en el controvertido muro que divide a México de Estados Unidos.

 

El 25 de enero casi 300 iraníes, palestinos y afganos iniciaron una huelga de hambre como medida de presión para que las autoridades respondan a las solicitudes migratorias que ya superan las 50 mil. La huelga, concebida como la mayor de su tipo en Grecia, coincidió con otra iniciada semanas antes por seis ilegales afganos que se cosieron los labios para urgir al ministerio de Orden Público a analizar las peticiones pendientes. Adjuntamos el Llamamiento a la solidaridad con los 300 emigrantes en huelga de hambre y el link a un documental único, obra del francés Dominique Mollard, quien logró embarcarse en un cayuco para retratar como nunca antes se había hecho -el combate a vida o muerte – al que se enfrentan miles de africanos que buscan una vida mejor:

 

 

 

Video Destinos clandestinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Egipto: Sigue la revolución de los nadies

 

Hoy lunes, el séptimo día de la revuelta social en Egipto, más de 250.000 personas abarrotan la plaza Tahrir en el centro de El Cairo desafiando el toque de queda. El movimiento opositor convoca para mañana a una Huelga General y a la “Marcha de los millones” para echar a Mubarak. En una entrevista con Telesur, Nahya Najm, activista del Movimiento Egipto Libre, analiza la situación de su país. Describe al régimen dictador y explica la explosión social de los últimos días. Responsabiliza al Gobierno de Mubarak del vandalismo en el Museo. Considera una burla el pedido de Hillary Clinton de “democracia real en Egipto” cuando Mubarak recibe apoyo de EEUU.

 

 

 

Vea Fotos (antes del apagón del Internet) y Entrevista Telesur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libertad de Prensa? Tampoco en Davos

 

“¿You WEF? Fuck WEF!”, me dijo un joven suizo de melena larga y dos pendientes verdes cuando entré en un bar de billar algo alejado del Congress en el centro de Davos donde se celebra el foro de los biutiful (bueno, no tanto) y, más relevante, dollars-full. “No. Me not WEF. Reporter. Me too Fuck WEF”, respondió el periodista Andy Robinson. Y comenta: “En repetidas ocasiones en este foro, por mi acreditación inferior – marrón frente al blanco puro de los carnés de los llamados lideres mediáticos -, me han denegado la entrada en cenas y sesiones de debate selectas. (…) El gran secreto de Davos – un perfecto microcosmos del capitalismo golbalizado del siglo XXI – es que, por humillante que resulte tu status de paria, lo compensa la presencia de gente con un estatus aun inferior al tuyo.”

 

Mientras, Andrew Clark, periodista del reconocido periodico The Guardian, el sábado pasado tenía la mala suerte de salir de Davos en el mismo tren que unos manifestantes. En el camino, el tren fue tomado por policías antimotines, y también el periodista fue detenido y la policía quería borrar toda evidencia del sucedido, como describe en este articulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo sobrevivir un apagón de internet?

 

“La mejor muestra de la fuerza de estas redes sociales son las dos primeras medidas que Mubarak tomó para afrontar la insurrección ciudadana: sacar al Ejército a las calles y ordenar el bloqueo de Twitter en Egipto”, bloguea Jorge Zepeda en su articulo Guerrero, Egipto y el poder del Twitter. Mientras, BBC analiza las posibilidades técnicas de sobrepasar la censura y describe alternativas para mantenerse comunicado.

Loading