La Minuta

PBI, 20 años de tejer cuidado en México

By 19 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

Las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) cumplen 20 años como proyecto en México. En el informe “ 20 Años de Tejer Cuidado”, PBI comparte su visión de “un mundo en el cual la gente haga frente sin violencia a los conflictos; un mundo en el que los derechos humanos sean respetados de manera universal y en que la justicia social y el respeto intercultural se hagan realidad”.

En Oaxaca, PBI ha venido acompañando a organizaciones de la sociedad civil después de que estallara el conflicto magisterial y popular en 2006. “Desde el inicio de las actividades de sus equipos en terreno en el estado hemos visto que hay tres elementos que se mantienen como constantes en este caminar: la defensa del territorio, el componente comunitario y la perspectiva de género en la defensa de los derechos humanos”.

PBI reitera que “el trabajo en red, el encuentro con otros y otras, la comunidad, lo colectivo, ha sido la manera en que las personas defensoras en Oaxaca han encontrado la fuerza y el sentido de acción para seguir caminando en la búsqueda de la erradicación de la violencia feminicida y en defensa de los territorios de vida”.

Las estrategias de seguridad y protección “son parte integral de la labor cotidiana de defensa de los derechos humanos”. Frente a los patrones de ataques que sufren las personas defensoras de derechos humanos, “fueron ellas mismas quienes fueron desarrollando e interiorizando diversas estrategias que les permiten seguir levantándose cada mañana para realizar su labor de defensa, a pesar del riesgo que enfrentan y del miedo, la frustración, la impo – tencia que, en un contexto tan adverso, frecuentemente pueden llegar a sentir”.

El trabajo colectivo de voluntarias y voluntarios internacionales de PBI aporta a que juntos sigamos “buscando caminos para que sus comunidades y las sociedades puedan alcanzar la paz”.

Descargar informe: 20 Años de Tejer Cuidado (pdf .32 pág.). Ilustración: PBI. Contexto: Brigadas Internacionales de Paz, 20 años de tejer cuidado en México (Video)