Skip to main content
La Minuta

Paso de la Reina, un proyecto destinado a la Red de Energía Centroamericana

By 3 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/eventos/Redlar_Costa_Rica.jpgEl Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde COPUDEVER estuvo presente durante los días 22 al 25 de septiembre en comunidades del Río Pacuare  Costa Rica, en el VI Encuentro Mesoamericano de afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos y las Comunidades. La presencia del COPUDEVER en Costa Rica tuvo el objetivo de compartir su experiencia de lucha y resistencia contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina con otros movimientos y comunidades de los países de Centroamérica. Gumersindo Martínez Mejía, integrante del COPUDEVER, manifestó en el encuentro: “todos los pueblos de Mesoamérica tenemos el mismo problema de despojo de nuestros territorios por empresas extranjeras, para construir proyectos de presas y explotar los recursos naturales”. Ante esta amenaza, el COPUDEVER compartió y reafirmó que “las prácticas comunitarias de  los pueblos han permitido fortalecer los procesos organizativos por la defensa del río verde y su territorio”.

 

Lea el boletín de prensa de Educa, el boletín de la caravana del MAPDER y descarga la declaración del Pacuare (pdf, 6 pág.).

 

2 de octubre en Oaxaca

Ayer, a 43 años de perpetrada la masacre de Tlatelolco por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, miles de personas se dieron cita para conmemorar aquel crimen del poder público y repudiar, en esta ocasión, la creciente militarización de la vida pública en el país, la ausencia de presupuestos adecuados para la educación y la represión contra dirigentes sociales. (…) En el gobierno actual la prevalencia de la impunidad, tanto la de los delincuentes comunes como la de los funcionarios públicos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos, ha llegado a niveles escandalosos de alrededor de 90 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. En estas circunstancias, la consigna “No se olvida” no es una mera exigencia histórica, sino condición para el cumplimiento de una exigencia irrealizada: “Nunca más”, escribe La Jornada en su editorial. Más sobre el tema:

 

El movimiento de 1968 en Oaxaca y La generación de la ruptura

 

Detienen a 24 activistas de MULTI y VOCAL

En la madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez detuvieron a 24 personas, entre ellas a la vocera del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Reina Martínez, por ocupar un predio en la colonia La Fundición, del cual reclama su propiedad el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Masa Sánchez. En declaraciones a la prensa, Reina Martínez Flores señaló: “Entramos porque la puerta estaba abierta; estuvimos limpiando. Nadie robo nada”. Martínez Flores dijo que todos los detenidos obtuvieron su libertad porque el propietario no presentó algún cargo en contra de ellos.

 

Crearán una policía comunitaria en Atoyac

Habitantes de la sierra de Atoyac Alvarez crearán una Policía Comunitaria que comience a operar a partir del próximo año en la zona, ante la necesidad de seguridad para sus pueblos, ya que ninguno de los tres niveles de gobierno se los garantiza, informó el presidente del comité ejecutivo de la ruta de seguridad civil San Andrés-El Salto, Dámaso Marcelo Saldaña. Detalló que el alcance de esta Policía Comunitaria será de 55 comunidades en la sierra de ese municipio de Costa Grande. La creación de la Policía Comunitaria “permitirá abatir la inseguridad que existe en las comunidades, la delincuencia, robos, secuestros, abigeatos, por lo pronto ya se está elaborando el proyecto”.

 

Otra guerra de Calderón, ahora contra Sicilia

Después de tres meses de conversaciones, a última hora el gobierno federal cambió la propuesta del formato para el segundo encuentro pactado entre Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Esta decisión pone en riesgo el diálogo prometido por el presidente con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, por lo que Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza la interpretan como una estrategia para debilitar a la organización en el inicio formal de las campañas electorales. Sicilia advierte que el gobierno de Calderón le está cerrando la puerta al que puede ser el último movimiento ciudadano que intenta sacar al país de la situación de emergencia de una forma pacífica: “Nosotros no rompemos el diálogo, no nos vamos a radicalizar, pero podríamos ser el último movimiento ciudadano pacífico que demanda el restablecimiento del tejido social”. Más sobre el tema:

 

El otro diálogo y Las mujeres del Movimiento por la Paz: “Nos mataron el miedo”

 

Protesta de los indignados de Nueva York se extiende en EU; liberan 700 detenidos

http://img.timeinc.net/time/photoessays/2011/wallstreet_tout/wallstreet_tout_alt.jpgDe cientos a miles aumentaron los indignados que marchan por ciudades estadounidenses tras dos semanas de protestas iniciadas en Nueva York contra la avaricia del uno por ciento de la población, los más ricos. Actos similares, de denuncia al sistema capitalista ocurrieron este fin de semana en Filadelfia, Seattle, Chicago, Boston y Los Ángeles. Cientos de manifestantes del denominado movimiento Ocupa Los Ángeles, caminaron desde la plaza Pershing hasta la alcaldía, el mismo día que en Nueva York arrestaron a más de 700 y en Boston a 24 individuos por protagonizar marchas. Vea:

 

“Indignados ” de Nueva York vuelven a movilizarse (2 min.)

 

 

Titulares de hoy:

Paso de la Reina, un proyecto destinado a la Red de Energía Centroamericana

2 de octubre en Oaxaca

Detienen a 24 activistas de MULTI y VOCAL

Crearán una policía comunitaria en Atoyac

Otra guerra de Calderón, ahora contra Sicilia

Protesta de los indignados de Nueva York se extiende en EU; liberan 700 detenidos

 
 

Loading