Skip to main content
La Minuta

Parlamentarios del Reino Unido temen “maniobra política” en caso de la defensora Claudia Uruchurtu

Una delegación de parlamentarios del Reino Unido viajó al estado de Oaxaca preocupados por la falta de justicia para la activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue desaparecida el 26 de marzo del 2021, en Nochixtlán. El Grupo Interparlamentario Británico visitó ayer al Congreso del Estado de Oaxaca, donde el embajador Jon Benjamin expresó que “lo que más tememos es una maniobra política” para liberar a los acusados del crimen y que no se haga justicia.

Luego de sostener una reunión entre la sociedad civil de Oaxaca en las instalaciones de Consorcio Oaxaca, el parlamentario británico Dan Corden manifestó que existe preocupación porque a un año y 8 meses de la desaparición de Claudia Uruchurtu sus restos siguen sin aparecer y los detenidos, siguen sin ser sentenciados.

Las hermanas Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz han externado en reiteradas ocasiones su preocupación por “la injerencia que pudieran tener actores (políticos de Morena) vinculados a las personas que han sido señaladas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de ser quienes planearon y ejecutaron la desaparición”.

La abogada Cristina Lozano del área jurídica del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), organización que acompaña el caso de Claudia Uruchurtu, apuntó que hay preocupación por diferimiento de las audiencias en el proceso de juicio oral que se ejecuta en contra de las personas detenidas.

Las tres ONGs oaxaqueñas Codigo DH, Barca DH y Lunas del Sur se pronunciaron en el contexto del reinicio de las audiencias en el caso, la última etapa del proceso penal antes de la sentencia, afirmando que es un caso paradigmático “pues de lograrse una sentencia condenatoria, sería la primera vez en la historia de Oaxaca y del país que se castigue a funcionarios públicos por el delito de desaparición forzada”.

Página 3 Preocupa a Parlamentarios del Reino Unido falta de justicia para Claudia Uruchurtu Pronunciamiento A FAVOR DE LA JUSTICIA EN EL CASO CLAUDIA URUCHURTU Pie de Página Exhortan a Tribunal de Oaxaca a respetar el derecho de las víctimas por dilación de justicia en el caso de Claudia Uruchurtu Foto: Poder Legislativo Oaxaca

Loading