Skip to main content
La Minuta

En el caso Claudia Uruchurtu, defensora desaparecida, exigen respetar derechos de víctimas

Claudia Uruchurtu es víctima de desaparición forzada cometido por servidores públicos del estado de Oaxaca, es el primer caso que se ha logrado vincular a procesos gracias a las acciones que familiares han emprendido desde este lamentable hecho, pero el proceso ha sido aplazado en distintas ocasiones.

Todo sucedió el viernes 26 de marzo de 2021 durante las manifestaciones sucedidas en Nochixtlán, ese día Claudia Uruchurtu fue desaparecida tras participar en dichas protestas. varios testigos dijeron que observaron como sujetos se la llevaron de forma violenta y la subieron a una camioneta de color rojo.

Sara y Elizabeth, hermanas de Claudia, mencionaron que las denuncias de Claudia comenzaron desde que se percató de los problemas agrarios de la región, cuatro años de denuncias continuas sobre temas de corrupción, abusos y extorsiones por parte de las autoridades en el municipio de Nochixtlán. Tras las denuncias la activista sufrió distintas amenazas hasta que fue desaparecida.

Este fin de semana denunciaron y exigieron que se garantice el respeto a los derechos de las víctimas directas e indirectas, sin dilación y con total imparcialidad en los procesos judiciales en el caso de la activista Claudia Uruchurtu. Cabe resaltar que el proceso para acceder a la justicia es una lucha constante, pues “el juicio oral por cuatro de las cinco personas imputadas inició con la Audiencia de Debate que es la última de tres etapas que comprende el proceso penal, iniciado hace más de un año. Apenas termine el juicio oral, se deberá dictar la sentencia; sin embargo, según información de José Juan Julian Santiago, abogado de la familia Uruchurtu, el juicio se suspendió el viernes 21 de octubre y se estará reanudando el próximo 10 de noviembre de 2022”. Funcionarios cercanos al gobernador electo Salomon Jara, así como la ex presidenta Lizbeth Victoria Huerta, su asesor jurídico son señalados por esta desaparición.

Se espera además que una Comisión de parlamentarios británicos, que estará de visita oficial en Oaxaca este 9 y 10 de noviembre, se reúna con diputados locales y representantes de la sociedad civil para discutir el caso de Claudia, “con la misma solicitud de respetar los derechos de las víctimas directas e indirectas, informó la hermana de la activista desaparecida. Con información de El MuroMX.

Nota completa del El muroMX: EXHORTAN A TRIBUNAL DE OAXACA A RESPETAR EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS POR DILACIÓN DE JUSTICIA EN EL CASO DE CLAUDIA URUCHURTU Foto: Proceso

 

Loading