Skip to main content
La Minuta

Paramilitares de Chenalhó festejan resolución de Tribunal, 6 mil desplazados no podrán regresar (Audio)

By 14 diciembre, 2017 Sin Comentarios

Chalchiuitan 1El conflicto territorial entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán y la situación de los habitantes en Chiapas “se exacerban por las condiciones preexistentes de pobreza en las que vive el 97 por ciento del municipio (Chalchihuitán) y por la impunidad, negligencia y omisiones del Estado para atender la situación de conflicto”, acusó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Tras una misión de observación en Chalchihuitán, organizaciones de la sociedad civil de Chiapas documentaron la violencia y las condiciones en las que viven casi 6 mil desplazados en Chiapas. Ayer, mientras que José Antonio Meade inició su precampaña en el vecino municipio de San Juan Chamula, el Tribunal Unitario Agrario dió a conocer su fallo en el conflicto. Diego Cadenas, del Centro de Derechos Humanos Kuuntik, comenta en su cuenta de twitter: “El Tribunal Unitario Agrario resolvió ayer respecto al conflicto entre Chalchihuitan y Chenalhó, ordenó que SEDATU deslinde las mojoneras. O sea, no resolvió a quién le corresponde las tierras en conflicto. Sin embargo en Chenalhó ya celebraron con “vacash y posh”. (…) El desgobierno ya cobro 9 vidas de personas desplazadas que fueron abandonados en las montañas de Chalchihuitan”. Leer el reportaje de Ángeles Mariscal:

Más de 5 mil desplazados no podrán regresar, Tribunal Agrario resuelve controversia de límites a favor de Chenalhó. Audio: Testimonio de mujer desplazada de Chalchihuitán (6 min.). Más información: Negligencia del Estado mexicano ante desplazamiento forzado y Situación de niños en Chiapas es intolerable: UNICEF condena muerte de menores desplazados. Contexto: Frío e indiferencia gubernamental mata a 4 niños y 2 adultos desplazados de Chalchihuitán, Chiapas (Video)

 

“Muy alarmante” que Ley de Seguridad se apruebe de forma “precipitada”: ONU

DRBlxLPUQAAHYzBEn un hecho sin precedentes, siete Procedimientos Especiales de la ONU se pronuncian en conjunto sobre un tema de preocupación referente a México: El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y cinco relatores especiales de la ONU hicieron un llamado al Estado mexicano a “rechazar el proyecto de ley de seguridad interior que se someterá hoy al pleno del Senado“. En un comunicado conjunto, advirtieron que dar a las Fuerzas Armadas un liderazgo en materia de seguridad “podría debilitar la protección de los derechos humanos”. Julio Hernández Lopez comenta: “Sincronía marcial: a unas horas de que iniciaran las campañas electorales, que en 2018 renovarán los poderes federales en los ámbitos Ejecutivo y Legislativo, y los locales en varios estados, la maquinaria oficial apretó el paso para avanzar en la aprobación, sin más consideraciones de fondo, de la muy impugnada ley para la represión interior (oficialmente, ley de seguridad interior, LSI)”. Y Serapaz pregunta en su cuenta de Twitter: “¿Qué clase de democracia admitiría la toma de decisiones sobre la vida, seguridad y libertad de las personas en menos de 60 horas que le quedan a este periodo legislativo?”.

El Astillero de hoy: Ley de Represión Interior. Boletín de la ONU: México: Proyecto de Ley de Seguridad Interior supone riesgo para los derechos humanos y debe ser rechazado, advierten expertos y expertas de la ONU. Contexto: Sólo modificaciones “cosméticas” a Ley de Seguridad Interior; llaman a protestas (Video)

 

Paran labores en hospital de Tehuantepec por falta de insumos (Video)

image 20 copiaPor carecer de material de curación, este martes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, mantienen un paro indefinido de labores en el Hospital General de Tehuantepec. Los trabajadores huelguistas cerraron él área de consulta externa y las citas serán reprogramadas una vez que se levante el paro. Cabe destacar que el único servicio que se encuentra funcionando es el de Emergencias. En el pliego de demandas de los 173 trabajadores, también se anexa la salida del director del hospital, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, por solapar a la administradora en sus irregularidades, puntualizó el delegado sindical, Francisco Javier Hernández Quiroz. Es preciso señalar que durante el fin de semana pasado, los fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora que azotaron este Istmo de Tehuantepec, dañaron las estructuras metálicas del Hospital Móvil de Juchitán por lo que varios pacientes que eran atendido allí fueron trasladados a los hospitales de Tehuantepec y Salina Cruz, ya que de acuerdo a las autoridades de Protección Civil: las condiciones no eran “aptas para prestar el servicio médico hospitalario con la seguridad requerida”.

Contexto: Sucumbe Hospital Móvil de Juchitán a los fuertes vientos; decenas de afectados; Ver video: Hospital móvil instalado en Juchitán sufre el embate de fuertes vientos, sólo atenderá urgencias (4:27 min.).

 

Sufren escasez de víveres; comunidad de la Sierra Sur lleva más de un mes incomunicada

maxresdefaultPor un conflicto agrario, la comunidad de San José Ixtapan se encuentra incomunicada desde hace un mes y por ello sufre una escasez de alimentos y medicinas, alertó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que solicitó a la autoridad municipal de la Villa de Sola de Vega que adopte una medida de protección a favor de habitantes que mantienen una disyuntiva con los municipios de San Juan Quiahije y Santiago Minas, los cuales les han cerrado los caminos de acceso a la comunidad. Para complicar aún más el asunto, el pasado 5 noviembre, la población de El Carrizal, tomó la determinación de también cerrar el acceso a su comunidad. Ante esto, los habitantes de la agencia municipal incomunicada manifestaron a la Defensoría que pidieron la intervención del presidente municipal de la Villa de Sola de Vega para que dialogara con la autoridad y la comunidad de El Carrizal, a fin de que éstas les permitan a los de Ixtapan transitar por esa población; sin embargo, esas gestiones no han tenido respuesta. Por ello, la Defensoría solicitó desde el 8 de diciembre a la autoridad de la Villa de Sola de Vega intervenir ante las autoridades de la agencia municipal de El Carrizal, a fin de permitir el paso de pobladores, personal médico y educativo, así como de alimentos y medicinas a San José Ixtapan.

Leer el boletín: Defensoría requiere medidas de protección para San José Ixtapan, incomunicada por conflicto agrario.

 

Presentan hoy el I Festival Independiente del Cacao y Chocolate

4522medLa Cooperativa CACAO, invita al público en general a participar este jueves 14 de diciembre en la Charla y Presentación del Primer Festival Independiente del Cacao y Chocolate de Oaxaca, en punto de las 18 horas en Librespacio La Jícara. Este evento busca crear redes de solidaridad, apoyo mutuo y autogestión entre campesinos, productores locales, chocolateros. “Se trata de compartir sobre la importancia de generar propuestas independientes que fortalezcan nuestra tradición, desde abajo. En el caso del cacao y el chocolate unas cuantas empresas, familias e instituciones se ven beneficiadas por su comercialización, a costa de los campesinos y pequeños productores”, se lee en la invitación que circula a través de las redes sociales. Cabe destacar que este evento que se realizará en Taller Espacio Alternativo (Porfirio Díaz 413, Centro) el próximo 16 y 17 de diciembre de 2017, en donde se contará con la presencia de 35 proyectos de pequeños productores, cooperativas y empresas familiares que trabajan con cacao mexicano, y luchan a diario por fortalecer esta expresión cultural y mantener viva la tradición, además se realizarán talleres, conferencias, degustaciones, expo-venta y conciertos. Librespacio La Jícara, se ubica en la calle de Porfirio Díaz #1105, Colonia Figueroa, Oaxaca de Juárez.

Más información: Invitan al 1er Festival Independiente del Cacao y el Chocolate de Oaxaca.

 

Reciben huelguistas de minera Media Luna muestras de apoyo internacional (Video)

Minera Foto Lenin Ocampo“A la población no le sirve de nada… la mina no deja ninguna ganancia aquí en el pueblo… llega haciendo falsas promesas, la mayor derrama económica se iba a quedar aquí en la población, ellos dijeron que las condiciones del Centro de Salud iban a cambiar, cuando en realidad ha habido niños que se han muerto por picadura de alacrán por no haber el suero, porque la mina hace falsas promesas”, se escucha decir a un poblador de Nuevo Balsas, ubicada en el municipio de Cocula, en la zona norte de de Guerrero, en un extracto del documental “¡Arriba las manos!: ¿el oro o la vida?” dirigido por el cineasta Demián Revart, que ofrece un análisis al gran panorama de la explotación tanto territorial como laboral de la minera Media Luna -filial de la empresa canadiense Torrex Gold Resources- así como la serie de trabas que ha puesto en las exigencias de las comunidades afectadas, como la omisión de estudios de impacto ambiental y contaminación, las promesas de proyectos económicos y las amenazas de desempleo a trabajadores que se atreven a denunciar las injusticias y que hoy se encuentran en paro para exigir libertad sindical. Cabe destacar que dirigentes del sindicato estadunidense Steel Workers, visitaron este lunes a los trabajadores en paro de Media Luna. En la reunión, Bob LaVenture, miembro del sindicato de trabajadores siderúrgicos de Estados Unidos pidió a los paristas que no claudiquen y que se mantengan unidos, y refrendó el apoyo de 200 millones de trabajadores del mundo que pertenecen a la organización Steel Workers.

Ver video: Minera Media Luna esclaviza a los pueblos y a sus trabajadores (13 min.) Leer también: Visitan dirigentes sindicales de EU a los mineros de Media Luna para refrendarles su apoyo; Contexto: Comunidades de Cocula denuncian minera canadiense ante ONU por contaminación del Río Balsas.

 

Morena se alía con los defensores de los asesinos de Acteal

coalicion PES ptLos partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena oficializaron ir en coalición en el proceso electoral de 2018. El PES se define como el “partido de la familia” y, según su programa, promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político. Ha sido relacionado con la religión cristiana, y aunque su presidente Hugo Eric Flores ha dicho que es un partido liberal ha reconocido que sí es practicante de esa religión. El mismo Hugo Eric Flores, entonces investigador del CIDE, fue el principal defensor de los asesinos de Acteal. Cabe recordar que varios asesinos confesos y condenados salieron de la cárcel entre 2009 y 2013 tras una sentencia de la Suprema Corte que los liberó por la supuesta violación al debido proceso. Por su parte, defensores de derechos humanos, personalidades del ámbito académico y simpatizantes de Morena exigieron a su dirigencia nacional desistirse de la alianza con el Partido Encuentro Social (PES). “Esta alianza es incongruente y deja ver a amplios sectores de la sociedad que Morena está privilegiando la consecución de votos a costa de sus valores”, señalan en el documento, firmado por más de 60 personas.

Más información: Acteal: impunidad y memoria (pdf, 17 pág.).  Leer también: Las masacres que México no olvida. Contexto: Fallece otro sobreviviente de Acteal; Abejas acusa negligencia de la CEAV

 

Los titulares de hoy:

Loading