Skip to main content
La Minuta

Para visibilizar la impunidad, crean plataforma Violencia Feminicida en Oaxaca

By 5 diciembre, 2017 Sin Comentarios

consorcioPortal23“Ante el silencio del gobernador, la impunidad, la corrupción y la incompetencia de una Secretaría de la Mujer creada como elefante blanco”, integrantes de Consorcio Parlamentario y la Equidad Oaxaca presentaron ayer la plataforma virtual “Violencia Feminicida en Oaxaca”, en donde se pueden consultar a detalle los 120 casos de niñas y mujeres que fueron víctimas de violencia excesiva de 2016 a la fecha. Durante una conferencia realizada en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, las integrantes de la organización no gubernamental, hicieron hincapié en que las cifras de feminicidios se han incrementado en un 30 por ciento durante el primer año de Alejandro Murat (en comparación con el de Gabino Cué), lo que convierte a Oaxaca en una de las 11 entidades del país más peligrosas para las mujeres. Por ello consideraron que a través de la creación del portal violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx, se contribuir al acceso a la información de quienes tienen interés en este tema, ya que el Estado no lleva un registro puntual como ordena tanto la Ley Federal y Ley Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Leer el comunicado: 120 feminicidios en el primer año de gobierno de Alejandro Murat, el más violento para las mujeres y niñas en la historia de Oaxaca. Visitar el portal Violencia Feminicida en Oaxaca. Leer también: En el primer año del sexenio de Cué se han cometido 88 asesinatos contra mujeres. Ver video (2 min.)

 

No solo en las escuelas, también en los hospitales habrá sobregiro para reconstrucción

amh istmo 7A una semana de que se fuera el último Atlante (unidad médica móvil de alta especialidad) que el gobierno de Hidalgo hizo llegar a Juchitán como muestra de solidaridad después del terremoto del pasado 7 de septiembre que dejó inservible el hospital de la comunidad. Los pobladores de este municipio istmeño, aún no cuentan con un servicio digno de salud, por ahora, los avances de lo que será la nueva unidad médica provicional apenas reflejan un 50 por ciento, y de acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, podría estar listo en la segunda mitad de diciembre. En esta unidad médica provisional, el Gobierno del Estado invierte 4 millones de pesos para dotarla de 30 camas, así como áreas de recuperación, pediatría y quirófanos, entre otros servicios. Ayer, el presidente Enrique Peña informó que el costo económico de recuperar la infraestructura hospitalaria dañada por los sismos se incrementó a 500 millones de pesos. El 23 de octubre pasado, el Ejecutivo, al celebrar el Día del Médico, había informado que se requerirían 4 mil 500 millones de pesos. Cabe destacar que los sismos también dañaron alrededor de 10 mil escuelas en el Istmo de Tehuantepec en donde la SEP pagó un sobre giro de hasta un 33 por cierto por la construcción de aulas provisionales.

Más información: Crece en 500 mdp costo de reconstrucción de hospitales tras sismos; Hoy se fue el último atlante de Salud de Juchitán. Contexto: Estructura médica de Juchitán colapsada; pacientes violentados en sus derechos y Negligencias de la SEP le pasan el costo a la ciudadanía: aulas con 33% de sobregiro. Foto. El Universal.

 

ZEE, “territorio liberado a los trasnacionales” encarecerá vida y acrecentará la pobreza, advierte experto (Video)

ZEEhhoEl ambientalista Gustavo Castro Soto expone los riesgos que implica la imposición de una Zona Económica Especial (ZEE) en la costa chiapaneca, describiéndola como una “especie de ciudad amurallada, territorio liberado a las empresas trasnacionales”. La ZEE Puerto Chiapas será alrededor de dos veces más grande que la ciudad de San Cristóbal de las Casas. “Las empresas que se instalen en la ZEE no pagarán impuestos y tampoco lo hará por el uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Federación, lo que significará disminuir los ingresos públicos que podrían ser destinados a educación, salud, entre otros rubros. Se acrecentará la pobreza y encarecerá la vida de la región. Su operación implicará un exceso de consumo de energía pero además de agua que la competirá con las comunidades y la región aledaña. Sus residuos sólidos y líquidos pondrán en crisis no sólo la actividad pesquera local sino la Reserva La Encrucijada que pretende proteger el bosque de manglar”, advierte Castro, sentenciando que “así, los más ricos se harán más ricos”. Leer toda la reflexión:

La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Ver los videos: Ramón Benjamin Miranda: similitudes entre zonas económicas en Panamá y México (5 min.) y Alberto Arroyo explica sobre ZEE y los tratados de comercio (10 min.)

 

Mujeres apoyan la huelga por la libertad sindical en la minera de Cocula

5666tuloEn el plantón que mantienen los trabajadores de la minera Media Luna, en la comunidad de Real del Limón, las mujeres, muchas de ellas acompañadas por sus hijos, también defienden la fuente laboral de los obreros que se han movilizado. Las mujeres para fortalecer y apoyar a sus cónyuges también se unen, como doña Bonifacia Artegas, que describió la dificultad para estar en un paro, que ha generado la empresa. Los trabajadores en paro siguen en el afán de cambiar el sindicato de la CTM por el de Gómez Urrutia. El delegado del sindicato nacional minero en Guerrero, Indalecio Pérez Morones hace unos días denunció, que la telefonía móvil se había suspendido, así como también les dijo que los grupos de sindicatos a nivel internacional enviaron apoyos económicos para los paristas. Media Luna, la tercera mina productora de oro en México, es propiedad de la compañía canadiense Torex Gold Resources. Hace unos días, trabajadores de confianza advirtieron el supuesto cierre definitivo de operaciones como consecuencia de la huelga, que estalló el 3 de noviembre. Por su parte, los huelgistas señalaron que de 600 trabajadores que tiene la empresa referida, 550 firmaron que quieren salirse del sindicato de la CTM, a cuyo dirigente ni conocen, pero ha cobrado “cuotas de protección” a Torex Gold Resources:

En paro trabajadores de Minera en Guerrero; piden libertad sindical. Contexto: Doble asesinato de mineros en Guerrero trasciende a nivel internacional, señalan a CTM y Gendarmería (Video)

 

“Horrorizados”, relatores sobre Libertad de Expresión de ONU y CIDH tras visita a México

JusticiaParaMiroslavaBreach 18“Nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”, explicaron el Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza en sus observaciones preliminares resultado de su visita oficial a México. “La necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando la ciudadanía mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales. Garantizar la seguridad de los y las periodistas les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público”, dijeron los expertos, en una declaración conjunta al final de su visita.

Observaciones preliminares (pdf, 18 pág.). Leer también: Medios de comunicación acuerdan estrategia para prevenir la violencia contra periodistas.

 

Disfrazan donación de terreno junto a nuevo aeropuerto; Antorcha Campesina sale ganando

chimalhuacan 3A casi 15 meses de que gobierno mexicano notificara en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación de 200 hectáreas de terrenos, aledaños a lo que será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para la construcción de un Centro de Recuperación Ambiental, un deportivo y una universidad, el inmenso lugar pareciera desolado salvo por un edificio que se termina a marchas forzadas y que será un “Laboratorio Pesado” y otro que está a la mitad de la construcción, pero que desde hace un mes está abandonado y se supone, será la Universidad. La donación se entregó a la empresa “Desarrollos de Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán S.A. de C.V”, que fue creada en abril de 2016, y la petición de donación inició en julio. De acuerdo con un Punto de Acuerdo presentado en el Senado de la República, ese permiso implica que se podrán vender 60 hectáreas del terreno donado, “lo que sin duda es un negocio redondo y así se explica la celeridad en el trámite de desincorporación, ya que esto parece ser un trato, disfrazado de rescate ambiental y desarrollo social que dejara ganancias millonarias, debido a la cercanía al nuevo Aeropuerto”. Ante ello, la priista Rosalba Pineda Ramírez lideró manifestaciones afuera del recinto legislativo con integrantes de la organización Antorcha Campesina de Chimalhuacán y ahora es su presidenta.

Ver video (1:21) y leer la nota completa de Daniel Barragán: Antorcha, brazo del PRI, hereda terrenos junto al NAICM para “obras”; sospechan un negociazo.

 

ONU, ciudadanos, académicos y activistas se manifiestan contra Ley de Seguridad Interior; hoy se discute en el Senado

Whats23d0Alrededor de 300 ciudadanos se manifiestan hoy frente a la sede del Senado en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que los legisladores discutirán este martes. La sesión en el Senado esta programada para las 11 horas. La ley regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, y es rechazada por organizaciones ciudadanas, partidos de la oposición, e incluso la ONU al señalar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de derechos humanos. “La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como agentes encargados de hacer cumplir la ley”, señaló ayer el Alto Comisionado las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Cabe destacar que el pasado 30 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior con los votos de los diputados del PRI y sus aliados en San Lázaro y echó por la borda los informes de organizaciones nacionales e internacionales, así como las llamadas de alerta y recomendaciones de organismos de derechos humanos sobre la fallida estrategia de militarizar la seguridad pública en los últimos 10 años en México.

Más información: Zeid pide a México que no apruebe el proyecto de ley de seguridad interior y Ley de Seguridad Interior: Ante la sordera legislativa, el repudio generalizado. Ver video: Artistas, académicos y activistas, piden al Senado que rechace la Ley de Seguridad Interior (2:10 min). Leer también el documento de la Propuesta de la Ley de Seguridad Interior (Pdf. 23 pág.). Foto: Animal Político.

 

Los titulares de hoy:

Loading