Skip to main content
La Minuta

Panel: “Indígenas imaginarios e indígenas reales en los medios de comunicación”

By 17 febrero, 2014 Sin Comentarios

telecomunicacion san pablo“La reforma en telecomunicaciones tiene un descuido fundamental, no le importan los contenidos”, sentenció Virgilio Caballero en una charla el sábado pasado sobre la comunicación indígena. Un grupo de comunicadores de Oaxaca ha venido trabajando una Propuesta sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a los Medios de Comunicación para ser incluidas en la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En este contexto, el martes 18 de febrero empieza una serie de eventos en el Centro Cultural San Pablo, bajo el título “Pueblos indígenas y medios de comunicación”. En el primer panel, titulado “Indígenas imaginarios e indígenas reales en los medios de comunicación en la actualidad”, nos acompañarán Claudia Magallanes Blanco y Ana Lidya Flores Marín que han trabajado con medios de comunicación comunitarios y que realizan investigación al respecto en Puebla, Roberto Olivares de Ojo de Agua Comunicación, Mich Hernández de El Jolgorio Cultura y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa de Educa. Martes, 18 de febrero de 2014, 18 hrs. Más información:

Indigenas exhortan a legisladores abrir debate de telecomunicaciones y Reforma en Telcos y leyes secundarias

 

 

Por manifestación en Pinotepa, detienen y torturan a activistas de UCIDEBACC

El pasado 14 de febrero la Policía Estatal detuvo en Pinotepa Nacional a 22 integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), denunció el presidentes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes. Sin embargo, ante las presiones, el Gobierno del Estado ordenó liberar a los detenidos al vencerse el término de 48 horas porque “no había motivo para su consignación”, añadió Santiago Reyes. Los integrantes de la Unión Cívica de Pinotepa Nacional realizaban una manifestación pública frente a la tienda Coppel cuando se presentaron unos 200 policías estatales para detener en forma arbitraria y violenta a mujeres, niños y ancianos. De acuerdo con la vocera de Ucidebacc, Eva Lucero Rivero Ortiz, durante 4 días de la semana pasada la organización estuvo realizando bloqueos carreteros, y se formó una comisión de negociación entre la Ucidebacc y el Secretario General de Gobierno, Fernando Gómez Sandoval. Ortiz indicó que el bloqueo del día 14 de febrero fue con motivo de la falta de respuesta, tanto a nivel estatal como municipal

Leer el testimonio de los detenidos y también: Acusa UCIDEBACC abuso policiaco

 

En Oaxaca, en mes y medio han asesinado a 12 mujeres

Con la localización del cuerpo de una joven de 16 años de edad este sábado, suman 12 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va del año, informó la titular de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez. Refirió que el año pasado se contabilizaron 84 feminicidios, el 2012 fueron registrados 80, mientras que en el 2011 se tuvieron 84, y que el mayor número de los asesinatos de mujeres se ha localizado en la región de la Mixteca. Leer tambien:

Falta avanzar en temas como feminicidio e impunidad en México, advierte ONU

 

Retan maestros a Chuayffet a aplicar reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, a aplicar la reforma educativa, ya que “pese a sus amenazas”, el magisterio disidente continuará movilizándose, advirtió el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez. Al inaugurar las mesas de trabajo del Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, Rubén Núñez sostuvo que el retiro del plantón del Monumento a la Revolución no está a discusión. Más información:

Someterá magisterio a consulta inicio de paro nacional , Discute la CNTE renovar su estrategia de resistencia; incluye fortalecer alianzas y Coparmex: Chuayffet garantiza que la reforma educativa cubrirá todo el país

 

Los Acuerdos de San Andrés cumplen 18 años de vigencia

El 16 de febrero de 1996 el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) firmaron en San Andrés Sakamch’en de los Pobres, los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena. Tiempo después, el mismo gobierno los desconoció y en 2001 llevó a cabo una modificación de la Constitución que incumplía lo firmado en las mesas de diálogo. Sin embargo, los Acuerdos cobran vida en algunos pueblos originarios, pues para ellos son su ley. Tres participantes en la elaboración de los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas exponen el valor de su construcción y su actualidad, desgranan los motivos del incumplimiento y llaman a situarlos en el nuevo contexto:

Artículos de Ramón Vera Herrera y Magdalena Gómez y entrevista con Francisco López Bárcenas

 

La muerte de Gregorio une gremio periodístico con las organizaciones sociales

as graves agresiones a periodistas en México –la más reciente de ellas, la desaparición y asesinato del reportero Gregorio Jiménez en Veracruz- tienen su raíz, sobre todo, en la relación “perversa” de los dueños de los medios y el poder, acusa la comunicadora Daniela Pastrana, integrante de Periodistas de a Pie, organización que defiende la libertad de expresión y el ejercicio crítico de la labor periodística. “Tal vez es el crimen organizado el principal asesino de periodistas en este país, pero los que nos ponen la soga al cuello y nos amarran para que los otros nos hagan daño son los gobiernos y los propios dueños”, precisa la comunicadora.

Prensa oaxaqueña protesta en contra de agresiones a periodistas y video: Misión de Periodistas por caso Goyo preocupados por situación laboral de reporteros veracruzanos (4 min.) y Comunicado de la Misión de Observación

 

Panamá: Hidroeléctrica Barro Blanco pretende desalojar a miles de familias indígenas

http://intercontinentalcry.org/wp-content/uploads/M10-at-the-bridge-over-the-Rio-Tabasara.jpgComunidades indígenas de la comarca Ngäbe Buglé decidieron declarar una alerta nacional, luego que el Gobierno autorizara a la empresa Generadora del Istmo, S.A. ingresar a varias de sus fincas para seguir con el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el río Tabasará. Líderes de la comarca indígena panameña NgÃñbe Buglé comenzaron hoy los preparativos de nuevas acciones contra la construcción de una hidroeléctrica en Barro Blanco, por implicar el desalojo de familias y la pérdida de zonas agrícolas. El dirigente comunal Kevin Sánchez llamó a sus compatriotas a impedir que más de seis mil indígenas sean desalojados de áreas anexas a ese proyecto hidroeléctrico que se ejecuta sobre el río Tabasará en Tolé, provincia de Chiriquí.

Video: Comunidades Ngäbes contra proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. EL TOPIL XIII.- LA RESISTENCIA POR LOS RÍOS DE MESOAMÉRICA

 

Los titulares de hoy:

Panel: “Indígenas imaginarios e indígenas reales en los medios de comunicación”

Por manifestación en Pinotepa, detienen y torturan a activistas de UCIDEBACC

En Oaxaca, en mes y medio han asesinado a 12 mujeres

Retan maestros a Chuayffet a aplicar reforma educativa

Los Acuerdos de San Andrés cumplen 18 años de vigencia

La muerte de Gregorio une gremio periodístico con las organizaciones sociales

Panamá: Hidroeléctrica Barro Blanco pretende desalojar a miles de familias indígenas

Loading