Skip to main content
La MinutaMujeres que cantan con el agua

Palabra de Tierra y Agua: Mujeres defendiendo el agua contra proyectos extractivos

En este segundo spot de “Palabra de tierra y agua” compartimos las voces de mujeres de la Costa y los Valles Centrales de Oaxaca que se refieren a la importancia del agua para las mujeres y las comunidades, destacando de manera especial la relación que las mujeres han tejido con el agua: “El agua es el elemento más importante de la vida… El agua es vida, es lo más valioso que tenemos… El agua del rio verde es importante porque tiene comunicación con los pueblos que están sobre su cuenca.”

Mientras que para las mujeres el agua es vida, los proyectos extractivos como la minería e hidroeléctrica están amenazando y despojando los territorios generando Impactos ambientales, sociales y culturales. De manera más específica haciendo un uso de las desigualdades de género para promover sus proyectos y afectando los derechos de las mujeres que viven en estos territorios.

La empresa minera Fortuna Silver Mines tiene concesionadas alrededor de 80 mil hectáreas en los Valles Centrales de Oaxaca, en septiembre de 2020 presento a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional para ampliar por 10 años más el proyecto y justificar 75 obras irregulares. Las comunidades han denunciado las afectaciones ambientales y sociales en la región: Todos los químicos que usan en la mina se filtran al subsuelo y sale en el agua que nosotras utilizamos, al referirse al proyecto minero “San José”.

En 2006 se anunció el proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina” que afectaría a 6 municipios de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca. En 2018 se anunció otro proyecto en la cuenca del Río Verde llamado proyecto “Río Verde”, la diferencia entre estos proyectos es el promoventes en el primero es la CFE y en el segundo es una empresa privada (ENERSI), aunque los impactos son los mismos socioeconómicos, ambientales y culturales: “Las tierras dejarían de ser fértiles, ya no tendríamos peces, las futuras generaciones ya no conocerían el o Verde, por eso lo defiendo”.

Descargar y escuchar spot: Palabra de Tierra y Agua: Mujeres defendiendo el agua contra proyectos extractivos (9 min.). Todos los materiales de la campaña Mujeres que cantan con el agua

Loading