Ante nulos avances en la investigación que lleve a dar con el paradero de los 43 estudiantes de de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres y madres salieron tomaron las calles de la Ciudad de México, para insistir y denunciar la farsa del gobierno autodenominado de la Cuarta Transformación (4T), quien les ha prometido esclarecer la desaparición de los jovenes, ocurrido en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, a 11 años, 5 meses, el caso continua estancado.
“Durante la marcha los mismos rostros y la misma exigencia: presentación con vida de los 43. Las autoridades tienen sus propias lógicas basadas en el encubrimiento y el engaño para salir al paso. Las madres tienen que seguir en el camino tortuoso y con la incertidumbre de lo que pasó con sus hijos. Tenían una diminuta esperanza con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero se está acabando. No avanzan las investigaciones para proteger al ejército mexicano” apunta Tlachinollan.
Las madres y padres señalan al gobierno mexicano de desaparecer a sus hijos. Saben que por eso ocultan información valiosa para saber lo que pasó con los jóvenes. Los únicos que aportaron a la verdad fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Indepedientes (GIEI). Lamentablemente se “retiraron porque el ejército mexicano no quiso brindar más información. La respuesta está ahí. Si el gobierno mexicano realmente quiere dar verdad y justicia tiene que abrir los archivos militares para encontrar la verdad”, dijo don Emiliano Navarrete.
Están molestos porque el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la tecnología y cuerpos de inteligencia para saber la verdad. Sin embargo, pesan más intereses oscuros, y altos mandos que estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes. También reclamaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque han dejado el caso Ayotzinapa, sobre todo que no le ha dado seguimiento a las recomendaciones del GIEI. “Seguiremos hasta las últimas consecuencias” afirmo.
Ante la movilización la presidenta Cláudia Sheibaum fue abordada esta mañana por el caso de los 43 de Ayotzinapa, por lo que señaló que ha insistido al gobierno estadounidense para que se realicen extradiciones, entre las que se encuentran las de algunas personas relacionadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotizinapa.
“La solicitud, que se ha hecho varias veces, de personas que queremos que envíen de Estados Unidos a México, de extradiciones que queremos que ocurran. Algunos tienen que ver con el caso Ayotzinapa, que personalmente se lo pedí al secretario de Estado, Marco Rubio, y que todavía no se ha dado. Seguimos insistiendo”, aseguró la mandataria.
Cabe recordar que en agosto del 2025, familiares de los 43 estudiantes pedieron al Ejército que entregue 800 folios con información esencial para el caso.
Foto: María Luisa Severiano | Tlachinollan La arena del tiempo de los 43 se acaba para Claudia Sheinbaum | Amexi 136 meses de la desaparición de los 43 normalistas, sin avances: Padres de Ayotzinapa (Video) | Infobae Sheinbaum revela que ha solicitado a EEUU extradiciones de personas ligadas al caso Ayotzinapa: “Seguimos insistiendo”
![]()













