Skip to main content
La Minuta

Otro Nochixtlán: Muertos y heridos en Arantepácua, Michoacán, tras incursión de policías

By 6 abril, 2017 Sin Comentarios

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2017/04/michoaca%CC%81n-4-copia-2.jpgEl martes, la PGR detuvo a 38 comuneros de Arantepácua, municipio de Nahuatzen, y aún los mantiene incomunicados, entre ellos dos personas con diabetes que requerían urgentemente de medicamentos. Ayer por la mañana la represión se extendió a la misma Comunidad. Operativos policiales fuertemente armados irrumpieron en la misma, entraron en las casas reprimiendo con dureza a la población. La represión se inició tras el intento de la comunidad por trasladarse hasta Morelia en camiones tomados, para exigir una solución en el conflicto agrario que se mantiene con la comunidad de Capácuaro, ante lo cuál son interceptados y 38 comuneros son acusados de robo. Hasta el momento se reportan 4 muertos, entre ellos estudiantes normalistas y por lo menos otras 12 personas más heridas de bala, reporta CoAA TV. Otras versiones no confirmadas apuntarían al deceso de entre dos y cinco personas y heridos de bala de los dos lados. Entre los detenidos hay varios maestros y normalistas. En este contexto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM) acusó que fue allanada “la casa de nuestro secretario de actas y acuerdos, el maestro Elpidio Jiménez Madrigal, y hasta el momento no hemos podido establecer comunicación con él. Tememos por su integridad, y por ello responsabilizamos al gobernador Silvano Aureoles por estas acciones”. El comentarista Pedro Miguel pregunta en su cuenta de twitter: “Arantepacua: ¿el Nochixtlán de Silvano Aureoles?”. Más información:

Michoacán 3.0: Profesores y comuneros denuncian cateos y detenciones ilegales en Arantepacua y Castigo por “hechos sangrientos” en Arantepacua demanda Concejo del Fuego y Año Nuevo Purépecha. Desinformémonos: La comunidad indígena de Arantepacua víctima de la violencia del gobierno de Michoacán y (Video) Policías asesinan a cuatro comuneros en Arantepacua, Michoacán; “se metieron a las casas y los mataron”. Proceso: Reportan violento enfrentamiento entre policía y comuneros de Michoacán (Video). La Jornada: Mueren a tiros cuatro comuneros purépechas. Aristegui Noticias: 3 muertos en municipio indígena de Michoacán, por enfrentamiento con policías (Video). Comunidado de la Comunidad originaria de Cherán.

 

Muere en la cárcel de Matías Romero, líder de Ucizoni

uziconi directivaEl presidente suplente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Benjamín Juárez José, falleció anoche en la cárcel de Matias Romero, luego de ser detenido la tarde del miércoles por policías municipales. Ucizoni denunció hoy el hecho: “Les reportamos que ayer en la tarde fue detenido y muerto en la carcel de Matias Romero nuestro compañero mixe BENJAMIN JUAREZ JOSE Presidente Suplente de la Mesa Directiva de Ucizoni. En estos momentos ya se inicio concentracion ante Agencia del MP y estamos exigiendo investigacion a fondo de estos hechos. Basta ya”. Ucizoni le exige al Fiscal que investigue la responsabilidad de los policías municipales de Matías Romero, “toda vez que nuestro compañero fue detenido con luje de violencia en el centro de la ciudad”. Como Educa, expresamos nuestra solidaridad con Ucizoni y con los familiares del compañero fallecido y nos sumamos a la exigencia de justicia. Más información:

Muere en la cárcel, líder de comunidades indígenas de Oaxaca. Foto: Por primera ocasión, Ucizoni será presidida por una mujer

 

Despiden campaña “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” en Oaxaca

cierre campaña oaxacaPueblos, comunidades, organizaciones sociales y comunitarias de Oaxaca invitan al cierre de la Campaña Nacional En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, que se realizará el lunes 10 abril a las 10 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca- IAGO ubicado en calle Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, Oaxaca. Durante un año la Campaña ha tenido la finalidad de construir una estrategia de acción política en común por la defensa de la vida, de la madre tierra y del territorio como una demanda nacional y fundamental para quienes defienden su territorio desde el campo y la ciudad. La campaña En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio la integraron 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país. En la Ciudad de México la campaña se cierra con una conferencia de prensa el 10 de abril a las 11 horas frente a la Suprema Corte de Justicia, en la esquina del Zócalo.

Leer también: Comunidades en pie de vida, por Raúl Zibechi

 

Ambulante Oaxaca muestra “Batallas intimas” y “Guerrero”

C8XjpNgV0AgO j2Recomendamos dos películas de la gira de documentales Ambulante en Oaxaca, que inicia hoy. Batallas intimas: A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica. Viernes, 07 de abril, Facultad de derecho, 12:00 hrs. Guerrero: En el estado de Guerrero, los activistas Coni, Juan y Mario se rebelan ante la impunidad, sin importar los sacrificios y riesgos —incluso mortales— que sus luchas implican. El director Ludovic Bonleux estará en Ambulante Oaxaca presentando su documental el domingo 9 de abril 18:30 horas en Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca. Más información:

La Justicia, eje de la gira de documentales de Ambulante y Ambulante muestra “Gente de mar y viento”, documental que aborda el despojo de tierras por los parques eólicos. Descarga Programa de mano del Ambulante Oaxaca (pdf, 17 pág.)

 

Urgen a suspender dictamen sobre Ley de Biodiversidad

C741-WjXgAE1cddLa Iniciativa de Ley general de Biodiversidad , impulsada por la Senadora Ninfa Salinas, debe ser suspendida pues afectará gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas al incidir directamente en su patrimonio y dejar en manos de la iniciativa privada su control, advirtieron un grupo de organizaciones, intelectuales y personas expertas. En una carta dirigida a las y los Senadores integrantes de las Comisiones de Medio ambiente y Recursos Naturales y la de Estudios Legislativos Primera, las y los expertos recordaron que en los territorios y tierras de los pueblos indígenas y comunidades equiparables se alberga la mayor biodiversidad de México, que es tratada por ellos como un bien común. A pesar de la íntima relación entre pueblos originarios y biodiversidad y sus derechos sobre el territorio, la iniciativa impulsada por la senadora Salinas marca como su principal tarea “ser una norma de distribución de competencias concurrentes en las materias que señala y no así de reconocimiento de derechos a los ciudadanos, en especial a los pueblos indígenas”, advirtieron.

Lea aquí el comunicado íntegro. Contexto: Leyes propuestas por el “Verde” permiten privatizar bosques y amenazan biodiversidad (petición)

 

Grave violación a derechos de pueblos indígenas, la contrarreforma en Telecomunicaciones

amedi posicionLa Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó y dictaminó ayer dos iniciativas para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objetivo de eliminar la distinción existente entre “opinión” e “información” en las transmisiones mediáticas, y quitarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de defensa de los derechos de las audiencias. Al respecto, el periodista Jenaro Villamil la calificó como la “ley Televisa-Döring”, pues “lo que concesionarios no quieren es que haya una figura que defienda derechos de radioescuchas y televidentes”. Lo que le preocupa es que el IFT no se está defendiendo, mientras que el PRI, PAN y Partido Verde “otra vez están haciéndola de telebancada”, apuntaló. Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) dice que “el trasfondo del dictamen y lo inédito de la iniciativa es el vaciamiento del servicio público de radiodifusión porque se suprime su esencia: los beneficios de la cultura, la preservación de la pluralidad y la veracidad de la información”. Y una coalición de organizaciones civiles denuncian que este dictamen significa una grave violación a derechos de pueblos indígenas:

Llamado urgente: Dictamen sobre derechos de las audiencias es aprobado en comisiones. Boletín de Amedi: Comisión de Radio y TV aprueba dictamen que desmonta servicio público y derechos de las audiencias

 

En el Parlamento Europeo piden “congelar” relaciones comerciales con México por asesinatos de periodistas y defensores

C7-V9kDVAAEmgzCLa agrupación Podemos en el Parlamento Europeo demandó la “congelación” de las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea (UE) ante el “grave deterioro” de los derechos humanos en el país, en particular, por el asesinato de tres periodistas en marzo pasado. De acuerdo con una nota de La Jornada, la solicitud fue hecha mediante una carta escrita por la diputada española Estefanía Torres y dirigida a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini. Agregó que esos asesinatos “no son casos aislados: la persecución de defensores de derechos humanos también está muy extendida en todo el país”. Y citó los casos de Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, premio Goldman 2005, asesinados a principios de este año. Leer todo el artículo:

Legisladores del partido español Podemos condenan muertes de comunicadores. Editorial de La Jornada de hoy: Periodistas asesinados: impunidad e indolencia

 

Los titulares de hoy:

Muere en la cárcel de Matías Romero, líder de Ucizoni

Despiden campaña “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” en Oaxaca

Ambulante Oaxaca muestra “Batallas intimas” y “Guerrero”

Urgen a suspender dictamen sobre Ley de Biodiversidad

Grave violación a derechos de pueblos indígenas, la contrarreforma en Telecomunicaciones

En el Parlamento Europeo piden “congelar” relaciones comerciales con México por asesinatos de periodistas y defensores

 

 

Loading