Skip to main content
La Minuta

¡Otra véz tiembla en México! Millones de afectados en la capital y 5 estados; sociedad civil organiza el rescate

By 20 septiembre, 2017 Sin Comentarios

DKLo 6nUIAAhg1-Ayer 19 de septiembre tembló en la región centro de México. Se reportan al momento 225 personas muertas bajo los escombros. Este 19 de septiembre, cuando se conmemoran 32 años de los sismos que devastaron a la Ciudad de México en el año 1985, la gente todavía salía del simulacro con el que se recuerda esta fecha, cuando la alerta sísmica se escuchó nuevamente pero ahora para avisar un nuevo sismo de magnitud 7.1 con epicentro a tan sólo 120 kilómetros de la Ciudad de México. El terremoto ocurrió a las 13:14 horas y el epicentro se localizó en los límites de Morelos y Puebla. La sociedad civil y las personas voluntarias emergen una vez más para solidarizarse y hacer labores de rescate. El terremoto ha causado severos daños en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, la zona norte de Guerrero y en la mixteca oaxaqueña. En la Ciudad de México, las colonias Roma, Doctores, Narvarte, Del Valle, Nápoles y al sur se cuentan 44 edificios colapsados. El municipio de Jojutla, Morelos, es uno de los más golpeados y sus calles, la presidencia municipal y algunos edificios se colapsaron, 12 personas murieron. El Frente Juvenil En Defensa De Tepoztlán denuncia en su cuenta de Facebook: “Prácticamente 10 minuto duró la visita del Gobernador Graco Ramirez a la zona de desastre en el centro de Jojutla, solo recorrió dos cuadras de la calle Ricardo Sanchez. Se tomó la foto con una de as afectadas y se retiró al albergue de la perseverancia de Jojutla”. Por su parte la brigada rescatista de los topos ha publicado el siguiente tuit: “Seguimos rescatando en edificios derrumbados, estamos en los principales puntos donde hay gente atrapada. Apoyen en Albergues y Acopios”.

Video: Como en 1985, miles de voluntarios salen a brindar ayuda (2 min.). Crónica de Arturo Rodríguez García: Una tarde en el colapso, sin más alerta que el movimiento. Leer también: “Limpiaparabrisas”, primeros en reaccionar ante la emergencia en Morelos y Voluntarios corren a Osorio Chong de una fábrica que colapsó en el Centro (Video). Puebla: El sismo deja al menos 43 muertos en Puebla; edificios religiosos, los más afectados. Guerrero: En Guerrero mueren tres personas y se lesionan cinco por el sismo; colapsan 200 viviendas (Video). Para denuniar abusos de funcionarios y autoridades: Ventana Ciudadana de La Jornada. Artículos de opinión: Repite la tragedia del ’85: ¿tampoco habrá culpables?, por Enrique Galván Ochoa. Gobernantes entumecidos, Sociedad civil en acción, por Julio Hernández López. Foto: La Jornada.

 

 Mixteca, la zona más afectada por el terremoto de ayer

MixIgletítuloUna persona muerta, centenares de viviendas, edificios públicos y privados, templos, instalaciones hospitalarias, así como desgajes de cerros, derrumbes en carreteros, dejó el terremoto de 7.1 grados en la región Mixteca, cual tuvo epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos. El gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), confirmó la muerte de Mercedes R. de aproximadamente 50 años de edad, quien falleció al caer la cúpula del templo de San José Ayuquila, que se ubica en los límites con Puebla, además se reportan 20 viviendas dañadas. En San Jerónimo Silacayoapilla, se derrumbaron tres casas y 15 más resultaron dañadas. Sin embargo, la ciudad de Huajuapan de León es la más afectada: el palacio municipal de Huajuapan de León presenta daños estructurales al igual que el hospital del ISSSTE donde se procedió a la evacuación de internos, también lo hicieron los nosocomios del IMSS y Rosario Sánchez Villavicencio, los cuales presentan agrietamientos en sus estructuras. En la explanada municipal de Huajuapan se instaló un centro de acopio, en donde también se brindó atención médica e información a los afectados. En los primeros recorridos de autoridades estatales se contabilizaron 157 escuelas, 680 casas, 14 iglesias, 3 hospitales, 2 clínicas, 4 mercados, 8 dependencias públicas y 7 palacios municipales afectados. Cabe destacar que en la región del Istmo no se reportaron personas heridas solo algunas viviendas afectadas.

Más información: Sismo deja daños en la región de la Mixteca de Oaxaca, Sismo castiga la región mixteca en Oaxaca; hay un muerto, derrumbes y desgajes de cerros y Mixteca oaxaqueña resultó afectada tras sismo de 7.1 y ¡No nos dejen solos!, un grito desesperado en el Istmo, Oaxaca.

 

Policías de Tuxtepec ejecutaron a mansalva a Jesús Patatuchi, revela portal informativo

PATAtuchiLa versión de la policía municipal sobre la muerte de Jesús Patatuchi, quien supuestamente fue abatido por elementos policiales durante un enfrentamiento con armas de fuego, se vino abajo, al comprobarse a través una fotografía, que el extinto no portaba ningún arma. De acuerdo con el reporte hecho a la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por la policía municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Jesús Patatuchi, se daba a la fuga luego de ser señalado como presunto responsable por el robo de una motocicleta por lo que “los elementos iniciaron la persecución pie a tierra pero al ingresar a la privada 01 de la avenida México, son recibidos con disparos de arma de fuego, por lo cual repelen la agresión resultando muerto el sujeto”. Sin embargo, esta versión se viene abajo, después de salir a la luz una fotografía en manos del portal informativo Página 3, en donde se ve claramente el cuerpo del extinto sin ningún arma. En la primera fotografía y que circulo en diversos medios de comunicación, se puede observar como la cacha del arma sobresale del lado derecho de su pantalón, a la altura de la cintura y con el brazo del mismo lado considerablemente separado de su tórax. Sin embargo, en la otra fotografía, el cadáver se encuentra sin ningún arma, además, su brazo derecho aparece pegado a su tronco.

Más información: Muere sujeto en enfrentamiento con policías en Tuxtepec, Oaxaca.

 

Toneladas de peces mueren por contaminación de amonio; tardan 12 días para iniciar dragado en El Zapotalito

portada - zapotalito 3A doce días de que se reportara la alarmante muerte de peces en la laguna de El Zapotalito en la Villa de Tututepec, y se viniera abajo el sustento de los habitantes de la región, pues tan solo el fin de semana pasado se recolectó hasta cinco toneladas de peces sin vida o en estado de descomposición, hoy se iniciarán las labores de dragado que permitan abrir la bocabarra que impide que ingrese agua del Océano Pacífico a la laguna. De manera preliminar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, reveló que la mortandad de peces está asociada a los altos niveles de amonio que se registran en la laguna, seis veces más a lo normal. Se sabe también que existen toxinas generadas por los restos de fungicidas que se utilizan en los campos agrícolas costeros y que llegan a la laguna a través del agua pluvial. Influyó también el derrame de contaminantes de una planta limonera cercana, a esto se le suma la falta de oxígeno en el agua, las altas temperaturas y el movimiento sísmico del pasado jueves 7 de septiembre, que pudieron ser “el caldo de cultivo” que provocó este desastre ecológico. Según las autoridades locales el proceso de dragado tardará unas 76 horas. Eliminar la bocabarra, que desde hace 13 años existe, es la única solución que los lugareños ven para que la laguna se alimente del agua del mar, los hombres dejen de migrar y la vida vuelva a existir.

Leer también el reportaje de Nadia Altamirano: La pesca se muere en Zapotalito, Oaxaca. Contexto: Rompen policías y ejército bloqueo; comunidades exigían desazolve de Cerro Hermoso.

 

Por desviar 100 MDP, detienen a ex secretarios de finanzas

LadronescajigaAcusados de peculado y daño patrimonial por 100 millones de pesos, los ex secretarios de Finanzas durante el gobierno de Gabino Cué, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Vilas, fueron detenidos ayer para enfrentar un procedimiento penal por el desvío de recursos en el sector salud, durante el ejercicio fiscal 2012. Con la detención de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, suman tres los “peces gordos” detenidos durante la actual administración, ya que el pasado mes de junio, fue capturado el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a quien el Juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión. El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que la conducta de los ex funcionarios públicos afectó “los intereses de la administración pública del Estado de Oaxaca. El órgano jurisdiccional consideró que había datos de pruebas suficientes e idóneos para hacer probable la participación de los imputados y concedió las órdenes de aprehensión”. Cabe destacar que la deuda estatal que el gobierno de Gabino Cué dejó a la administración del priísta Alejandro Murat Hinojosa, ascendió a 14 mil millones de pesos.

Más información: Por peculado de 100 mdp detienen a ex tesoreros de Cué Monteagudo y Duplicó Gabino Cué la deuda de Oaxaca.

 

Chilapa es foco rojo que autoridades deben atender, dicen defensores de Misión Civil de Observación

DJxuQ9RU8AAxAi7Tras recorrer localidades abandonadas y entrevistarse con familiares de personas desaparecidas, la Misión Civil de Observación concluyó que la sustracción de personas y la violencia que se viven en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, son problemas alarmantes. Los integrantes de la Misión Civil de Observación, convocada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, se reunieron en un salón del municipio de Chilapa, el cual fue tapizado con lonas que mostraban imágenes de los hechos de violencia más conocidos en años recientes, explicados por la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Rgodh). El director del Centro Morelos, Manuel Olivares informó que en esta ciudad de 120 mil habitantes hay más de 100 desaparecidos registrados del 2014 al 2017. De acuerdo con información de colectivos en la zona, hasta el primero de septiembre se habían reportado en Chilapa 173 homicidios dolosos, una tasa de 191 muertes por cada 100 mil habitantes, con lo que desplazaría a Acapulco como el municipio más violento del estado. Más información:

Deja niños desamparados la ola desaparecidos en Chilapa, relatan víctimas ante Amnistía Internacional. Los asesinados de ayer: Dejan a dos hombres desmembrados en cuatro bolsas en el barrio San Juan de Chilapa. Foto: Iván Saldaña

 

¿Más dinero para Segob, Inegi o legisladores… y menos a salud?, reclaman grupos civiles

medicosfgAl presupuesto de la Secretaría de Salud (SSa) le faltan, por lo menos, 6 mil millones de pesos para recuperar en algo los recortes que le han aplicado desde 2013, los cuales ascienden a 40 mil millones de pesos. Es tarea que tienen los legisladores, afirmaron organizaciones civiles integradas en la Red de Acceso. El PPE 2018 plantea un presupuesto de 121 mil 934.8 millones de pesos, es decir 4.5 por ciento menos de lo aprobado por los diputados en 2017 el cual fue de 127 mil 643 millones de pesos, y sólo 0.10 por ciento más que lo asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el año pasado (121 mil 817 millones de pesos). Las organizaciones de la Red de Acceso exigieron que el presupuesto para salud en 2018 sea al menos igual al máximo histórico de 135 mil millones de pesos aprobado en 2015. Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018 planea darle a Salud sólo 117 millones. El recorte en el presupuesto a salud se refleja en una disminución en la calidad de los servicios, retraso en la cita con especialistas y falta de tratamientos completos, revelaron. Leer también:

Más de 60 ONGs alertan a Narro que el Sector Salud es opaco y está enfermo de ineficiencia. Foto: Le dan 6,745.9 millones de pesos a los partidos, pero le recortan a salud. No se vale: Grupos civiles

 

 Más información:

Loading