Skip to main content
La Minuta

Otorgan premio de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo a Paso de la Reina

By 11 abril, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

El jueves pasado se anunció a los ganadores del decimonoveno Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, cuyo objetivo es destacar y visibilizar el trabajo de diversos colectivos y activistas. El galardón en la categoría de Grupos, dotado con un diploma y diez mil pesos, le fue otorgado a la comunidad Paso de la Reina, defensores y defensoras del Río Verde, que desde 2007 se ha organizado para defender al Río Verde, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una presa hidroeléctrica que afectaría a más de 40 comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas. El jurado, integrado por 31 organismos ciudadanos, reconoce la lucha de esta comunidad por la defensa de su territorio. Educa ve con este premio un importante reconocimiento para la lucha emprendida por hombres y mujeres integrantes del COPUDEVER.

 

Comunicado de prensa de Educa y nuevo Blog Apoya a Paso de la Reina

 
 
 
 

 

 

Alberto Alonso Criollo, nuevo Presidente del IEEO; el PRI declara confrontación

 

En ausencia de la bancada del PRI, y con 25 de las fracciones del PAN, PRD, PT y PC, eligieron al académico Alberto Alonso Criollo como presidente del Instituto Estatal Electoral así como otros seis consejeros propietarios y suplentes. La votación fue apretada e incluso provocó que el diputado del tricolor Carlos Martínez se desmarcara de su fracción parlamentaria y se sumara a la decisión asumida por sus opositores. El diputado Elías Cortés afirmó que la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local impugnará el nombramiento de Alberto Alonso Criollo. “Si creen que no necesitan del PRI, que no cuenten con nosotros”, sostuvo el diputado al sentenciar que su fracción no colaborará más con el resto de los partidos que integran la LXI Legislatura local.

 
 
 
 

 

 

 

Indígenas acudirán a la Corte por Reforma Constitucional

 

Adelfo Regino Montes, dirigente de Servicios del Pueblo Mixe (Ser) y secretario de Asuntos Indígenas al inicio de esta administración estatal, manifestó su “más profunda preocupación e indignación” porque en la Reforma Constitucional se ha impuesto un conjunto de normas que desconocen sus derechos fundamentales. Añadió que en los mecanismos de participación ciudadana hay un evidente desconocimiento de las asambleas comunitarias y municipales, los concejos regionales indígenas y la consulta indígena. Por eso, organizaciones indígenas y de derechos humanos amenazaron con interponer demandas de amparo y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma constitucional aprobada por la LXI legislatura local por “tramposa, excluyente e inviable”. Más sobre el tema:

 

 
 

De papel, mecanismo de plebiscito en Oaxaca: Educa

 
 
 
 

 

 

 

El adios a Felipe Toussaint Loera en SCLC, Chiapas

 
 

A casi tres meses de la muerte de jTatic Samuel Ruiz García ha muerto (en la noche del sábado 9 de abril) Felipe Toussaint Loera, un sacerdote católico que se insertó entre los pobres de Chiapas para hacerse pobre con ellos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, lamentó la muerte de Toussaint Loera y destacó su obra a favor de los grupos humanos pobres y marginados de Chiapas. De parte de Educa nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad para el Frayba y Coreco.

 

 

Fallece sacerdote allegado a Samuel Ruiz

 
 
 
 

 

 

 

Indígenas de Mesoamérica reunidos en Minatitlán demandan justicia y respeto a la legalidad

 

En el marco del Octavo Foro Mesoamericano de los Pueblos, los delegados de organizaciones sociales rechazaron las políticas económicas y las medidas represivas que llevan a cabo los gobiernos de todo Centroamérica para acabar con las luchas sociales. En la octava edición del foro participan más de 500 representantes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y líderes indígenas. En los eventos se rindió homenaje a los líderes sociales asesinados en Copala, Oaxaca, Bety Cariño y Jyri Jaakkola y el integrante de la resistencia de Campeche, Armando García, asesinado el 5 de abril de 2011. Más información en la página del Foro Mesoamericano:

 

 
 

Discuten organizaciones acciones concretas contra el neoliberalismo

 
 
 
 

 

 

 

El movimiento popular peruano frena proyecto minero de Grupo México

 

El Ministerio de Energía y Minas de Perú rechazó el 8 de abril el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía transnacional Southern Copper para el proyecto minero cupífero Tía María, en Arequipa, y que fue el origen de las protestas y la represión (video 3:40 min) que dejaron esta semana cuatro muertos y 55 heridos de bala. Los habitantes de Islay iniciaron una huelga hace dos semanas por considerar que el proyecto Tía María iba a contaminar el medio ambiente en la región y los dejaría sin fuentes de agua con la consiguiente desaparición de sus cultivos. La Southern, filial del Grupo México, que posee una refinería de cobre en Ilo en la región Moquegua (vecina a Arequipa) y explota dos yacimientos de cobre en el sur del país, registró ganancias netas de 5 mil 300 millones de dólares en los últimos cinco años, según el economista peruano Pedro Fancke. Para los movimientos sociales la cancelación del proyecto minero es una victoria popular.

 
 
 
 

 

 

 

20 años de Linux

 

Jim Zemlin, responsable ejecutivo de la Fundación Linux abrió el evento Linux Foundation Collaboration Summit 2011 que se celebra estos días en San Francisco con la mente puesta en la celebración de los primeros veinte años de Linux. Un aniversario que se celebra con el vídeo e infografía que ilustran este artículo y que repasa la historia desde la creación del kernel por Linus Torvalds en 1991 hasta el sistema que usado con herramientas GNU dan lugar al GNU/Linux, el ejemplo más destacado de software libre:

 

 
 

20 años de Linux y lo mejor está por venir

 

 

 

Loading