Skip to main content
La Minuta

Orquesta Pasatono presenta nuevo paisaje musical en Oaxaca

La orquesta Pasatono, próxima a cumplir 25 años de vida musical, presentó sus nuevas melodías en el teatro Macedonia Alcalá de la ciudad de Oaxaca. El grupo integrado por músicos e investigadores dedicados a la ejecución, difusión e investigación de la música tradicional se presentó este sábado 12 de noviembre en el Teatro Alcalá ante un público que asistió a disfrutar del nuevo repertorio de la orquesta, después de dos años de no presentarse en vivo a causa de la pandemia del Covid 19.

En su intervención, el director de la orquesta Pasatono, Rubén Luengas, señaló que son 17 nuevas piezas musicales que se presentaron en los dos conciertos del 12 y 13 de noviembre. Durante el concierto, participó también el cantante y compositor afromexicano, Chogo Prudente, de Santiago Llano Grande, quien presentó melodías de su autoría.

Las melodías son paisajes de la cultura de la tierra de Oaxaca, así como de conflictos que han sucedido en Oaxaca. El productor musical, Héctor Martínez, estuvo en la presentación del concierto, para trabajar en conjunto con la orquesta y realizar un disco que saldrá en 2023. De igual forma, producirá un documental musical que será difundido en una de las plataformas más importantes.

Pasatono surgió en 1998, el origen del grupo se remonta a la presentación del fonograma “Ñuu Savi, Música tradicional de la Mixteca. Vol. 1”; que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Música de México, en donde Patricia García, Rubén Luengas y Edgar Serralde, se reunieron por primera vez para interpretar música de la tradición mixteca.

Pasatono orquesta estrena melodías en el teatro Macedonio Alcalá (quadratin.com.mx) Pasatono estrena nueva etapa sin perder su esencia  | NVI Noticias Información complementaria Pasatono – Wikipedia, la enciclopedia libre  Fotografía© Chicahuaxtla.

Loading