Skip to main content
La Minuta

Organizaciones y periodistas logran que SEGOB se comprometa a abrir foros en regiones de Oaxaca

Los días 16 y 17 de febrero se llevó a cabo en la Ciudad de Oaxaca, el segundo Foro Regional para Impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El objetivo fue analizar la propuesta de Ley General impulsada por la Secretaría de Gobernación (SEBOB), realizar aportes y sugerencias frente al contexto particular de Oaxaca.

Durante el evento, las personas defensoras y periodistas denunciaron la grave situación que se vive en la entidad, recordando que Oaxaca se encuentra de luto por el asesinato del periodista Heber López ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, y recordaron también que en México han sido asesinados en 2022 al menos cinco periodistas y dos personas defensoras.

Las organizaciones y personas defensoras denunciaron en el foro, el desinterés que mostró el Gobierno del Estado, debido a que únicamente acudieron algunos funcionarios sin capacidad de decisión y se evidenció la ausencia del Gobernador del Estado de Oaxaca.

Insistieron en la importancia de que se escuche y reconozca la diversidad y particularidades de la defensa de derechos humanos y libertad de expresión en un estado como Oaxaca donde los riesgos y necesidades se dan en particular en contextos comunitarios e indígenas, que deben de ser analizados desde un enfoque colectivo, comunitario y desde el mismo territorio, por lo que urgieron abrir el diálogo en las regiones, a lo que la SEGOB se comprometió.

Boletín: Organizaciones y periodistas logran que SEGOB se comprometa a abrir foros en regiones de Oaxaca. Contexto: “Oaxaca está de luto”: Alertan sobre violencia contra personas defensoras y periodistas

Loading