Familiares, amigos, organizaciones y comunidad artística de Oaxaca, exigieron la libertad inmediata de Didxaza G., artista plástica, muralista, rapera y tatuadora de Juchitán de Zaragoza, detenida el pasado 4 de marzo de 2024 en la carretera Ixtepec-Juchitán.
A través de redes sociales aseguraron que su detención por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca es injusta porque ella no tenía ninguna relación con los dos hombres con los que viajaba, y a quienes únicamente les aceptó un “aventón” para llevarla a Juchitán.
De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, Didxazá fue detenida en la carretera local Ixtepec-Juchitán, junto con dos hombres que llevaban consigo un arma de fuego calibre 40 mm con al menos 40 cartuchos, seis cartuchos de punta hueca y 34 cartuchos de punta plana, y cuatro cargadores.
Según informaciones de la comunidad, la artista fue detenida por la policía en la noche del 4 de marzo junto con dos personas después de haberles hecho tatuajes. Cuando regresaban, la policía les detuvo entre Ciudad de Ixtepec y Juchitán y las personas fueron acusadas de posesión ilegal de una arma, involucrándola también a Didxazá.
“Es una chava súper talentosa, que se dedica a rapear, a tatuar, y hacer murales; una chavita sensible, más bien tímida y buena persona“, escribe la escritora zapoteca Natalia Toledo, que conoce a Diidxazá y a su familia, en una publicación en redes sociales.
Defendió a la artista y culpó a la difícil situación en el Istmo: “Esta es la realidad del Istmo de Tehuantepec, ¿Cómo saber a quién tatúas, si el istmo está infestado de delincuentes de todo tipo? Espero que se haga justicia y se aclare pronto este mal entendido.”
Los tres viajaban en un vehículo Renault Duster color guinda y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). La poeta Natalia Toledo aseguró que la detención de Didxaza es injusta y que su único error fue aceptar un “aventón” de unos hombres a los que acababa de tatuar, y expresó que ojalá pueda obtener su libertad y que se aclare esta situación lo más pronto posible.
En su comunicado, las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos exigieron: Investigación exhaustiva, justa y transparente que revele la verdad y libere a Didxaza en esta injusta situación, cese a la criminalización, reparación del daño, protocolos con perspectiva de genero, además pidieron a la sociedad informarse de manera verz y abstenerse de difundir información que dañe la integridad de la joven artista.
“¿Cuál fue el error de Didxazá? Tatuar a uno de los chavos y aceptar un aventón de Ixtepec a Juchitán. Esta es la realidad del Istmo de Tehuantepec. ¿Cómo saber que a quién tatúas, si el Istmo está infestado de delincuentes de todo tipo?”, cuestionó la poeta.
Pronunciamiento de la Plataforma de Derechos Humanos Oaxaca: ¡Exigimos Justicia para Didxazá García! (EDUCA) | Juan Carlos Zavala, El Universal Denuncian detención injusta de la artista plástica Didxaza en Oaxaca; comunidad exige su liberación | Oaxaca |Diana Méndez Exigen justicia para Didxazá, tatuadora detenida en el Istmo de Tehuantepec. – Libertad Oaxaca | Publicación en Facebook de Natalia Toledo | Publicación de Diana Manzo | Imagen Postal Alas y Raíces