La Minuta

Organizaciones sociales y civiles se pronuncian en contra de la militarización del país

Unas 85 organizaciones sociales y civiles de Oaxaca y de otros estados del país se sumaron al pronunciamiento en contra de la militarización del país, tras las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, con las que la Guardia Nacional queda bajo el control operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de una decisión del Presidente “en contra de la voluntad popular que lo eligió, que entre otras cosas votó por él esperando que actuara para pacificar el país, frenar los mega proyectos en contra de las comunidades y acabar con la militarización. Es un acto en contra de la Constitución y del gobierno civil”, afirman las organizaciones.

En el pronunciamiento, recuerdan que las fuerzas armadas participaron en represiones violentas contra Atenco en los años 2002-2006; contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y contra los mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 2006; ocuparon pueblos como Xoxocotla, Morelos en 2008, y Nochixtlán, Oaxaca en 2016.

“Seguiremos denunciando los crímenes del Estado. Seguiremos buscando caminos para forjar una verdadera paz desde los pueblos”, afirman las organizaciones civiles de Oaxaca, entre ellas la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas -Oaxaca (UNTAO) y la Sección XXII CNTE-SNTE.

Pronunciamiento contra la militarización del país. El Universal: Asambleas indígenas y organizaciones de Oaxaca se pronuncian en contra de la militarización de la GN. Contexto: ¡Madruguete de Morena en el Senado! Con 71 votos avalaron que militares tomen control de Guardia Nacional. Foto: Guardia Nacional.